Concertación pide a la CSJ que restituya la protección a humedales

La Concertación Nacional para el Desarrollo pidió al Órgano Ejecutivo que elabore una política nacional de humedales y un plan de acción para la conservación y uso sostenible de estas áreas.

La Concertación Nacional para el Desarrollo pidió este miércoles, 22 de agosto, a la Corte Suprema de Justicia que restituya la legalidad de los actos que crearon las áreas protegidas de humedal bahía de Panamá y al sitio natural de Donoso, suspendidas provisionalmente.

Además, la Concertación pidió al Ejecutivo que se elabore un plan de ación para la conservación y uso sostenible de estas áreas y se solicitó la inclusión de estos sistemas al plan de reordenamiento territorial del país.

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ dejó sin efecto la Resolución AG-0072-2009, por medio de la cual se declaraba área protegida al humedal bahía de Panamá y posteriormente suspendió provisionalmente la Resolución AG-0139-2009, que daba la misma categoría al sitio natural de Donoso, provincia de Colón.

Por tal motivo la Concertación hizo recomendaciones al Ejecutivo; Asamblea Nacional; y a la Corte Suprema de Justicia, en una conferencia de prensa realizada este miércoles, 22 de agosto.

SOLICITUDES

La organización pidió al Ejecutivo establecer un mecanismo eficaz de coordinación interinstitucional permanente para la gestión integrada del territorio de la bahía de Panamá y la cuenca hidrográfica que lo componen.

Asimismo, sugirió a la Asamblea Nacional que se incluya el tema de la protección de los manglares a la agenda de Estado y que se brinde mayor divulgación sobre la importancia de los manglares y otros humedales.

Para ello, se solicitó al Legislativo la aprobación de una legislación que obligue al Estado, previo a la revisión de procesos de titulación y adjudicación de tierras y conforme a procesos legales, la recuperación de la propiedad como bien de dominio público de las zonas de manglares y áreas inundables en todo el territorio nacional, con prioridad en Juan Díaz, Tocumen y Pacora.

A la Asamblea también se le pidió la aprobación de una ley inmediata para la protección de los humedales.

Restablecer el valor de las tarifas para la tala de mangle y multa por tala ilegal  a través de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y cumplir y hacer cumplir la normativa de humedales relativa a la conservación de los humedales marinos costeros y el uso restringido en áreas inundables y manglares, fueron otras solicitudes hechas al Ejecutivo.

Solicitaron, por otro lado, la aprobación del esquema de reordenamiento territorial para que se contravengan las asignaciones de uso de suelo para el área de los humedales y suspender la aprobación del esquema de reordenamiento territorial para que se contravengan las asignaciones de uso de suelo para el área de los humedales.

Al Municipio de Panamá se le pidió mantener la prohibición de realizar rellenos, trabajos de movimiento de tierra y construcción en el área bahía de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Pueblo Nuevo Agentes policiales detienen a periodista de La Prensa que circulaba en motocicleta

Subestación policial de Pueblo Nuevo, este lunes 22 de mayo. Subestación policial de Pueblo Nuevo, este lunes 22 de mayo.
Subestación policial de Pueblo Nuevo, este lunes 22 de mayo. Cortesía

Agentes policiales condujeron a Joniel Omaña, reportero del diario La Prensa, a la estación policial de Pueblo Nuevo.Omaña fue ...

Incidente China investiga aparente red de espionaje japonés

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, confirmó las detenciones. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, confirmó las detenciones.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, confirmó las detenciones. Tomado de Fmprc.gov.cn/

China confirmó el lunes que tiene bajo investigación a seis ciudadanos japoneses, tras una versión de la prensa de Japón de ...

PERSECUCIÓN Seis personas detenidas en Arraiján por intentar atropellar a un agente policial

La captura de estas personas se dio en Bique, Arraiján. La captura de estas personas se dio en Bique, Arraiján.
La captura de estas personas se dio en Bique, Arraiján. Tomada de @ProtegeryServir

Seis personas fueron detenidas, la mañana de este lunes 21 de mayo de 2017, en Bique, Arraiján, provincia de Panamá Oeste, ...