Concertación ratifica que no apoya venta de terrenos de la ZLC

El secretario ejecutivo del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Jaime Jácome, ratificó este jueves, 18 de octubre, que los miembros de esta instancia rechazan la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).
La diputada Irasema de Dale, durante su internvención en el pleno, reiteró que se opone a la venta de las tierras. La diputada Irasema de Dale, durante su internvención en el pleno, reiteró que se opone a la venta de las tierras.
La diputada Irasema de Dale, durante su internvención en el pleno, reiteró que se opone a la venta de las tierras.

El secretario ejecutivo del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Jaime Jácome, ratificó este jueves, 18 de octubre, que los miembros de esta instancia rechazan la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC). 

Previo a la presentación del informe de coincidencias para la mesa de bienestar y equidad de la Concertación –celebrada en la Ciudad del Saber– Jácome recalcó que a la fecha la posición es similar a la expresada en junio de este año. 

En ese momento esa instancia rechazó la intención del Gobierno de vender los terrenos en la provincia de Colón. También, por consenso, se rechazó la venta de activos del Estado, las acciones de empresas eléctricas y Cable & Wireless. 

PÉRDIDA DE CLASES

Por otra parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, salió al paso de las protestas que se realizan en la ciudad de Colón, en contra de la venta de las tierras de la Zona Libre, porque afectan a los estudiantes de ese sector del país.

Y es que, a pesar de que oficialmente en Colón no se han suspendido las clases, hoy se reportó un alto grado de ausentismo por parte de los estudiantes. Además, los padres de familia empezaron a buscar a sus hijos a las escuelas, tras el anuncio de masivas protestas.

“Todo el mundo tiene derecho y libertad para disentir, estar en desacuerdo, pero no se debe perjudicar a los estudiantes”. “Es lastimoso que la sociedad civil proteste sin respetar los derechos de los estudiantes, las clases que se pierdan tienen que ser recuperadas”.

La funcionaria reiteró, además, que las clases son regulares en la provincia de Colón. Instó a los padres de familia a enviar a sus hijos a las clases.

En tanto, Andrés Rodríguez, secretario general de la Asociación de Profesores, pidió a los acudientes no enviar a sus hijos a los centros escolares, debido a que a partir de las 9:00 a.m. de este viernes se sumarán a las acciones de protesta en contra del proyecto de ley.

TAXISTAS PROTESTAN EN COLÓN

En tanto, las protestas contra la venta de las tierras de la ZLC, continuaron este jueves. Un grupo de taxistas partió desde la calle 8 avenida Central y se congregó en diferentes puertas de acceso al emporio comercial.

Los conductores tocaron bocinas, corearon consignas y con pancartas en manos mostraron su rechazo al proyecto de Ley 529. A su vez, por medida de seguridad, se ordenó el cierre de las puertas de acceso a esta zona franca.

Más temprano, un grupo de estudiantes y administrativos del Centro Regional Universitario de Colón de la Universidad de Panamá suspendió sus labores para participar de las protestas contra la venta de las tierras de la ZLC.

El grupo del centro regional se manifestó en las afueras de esas instalaciones, ubicadas en Arco Iris. Mientras tanto un grupo de docentes, quienes pertenecen a diferentes agrupaciones, se reunieron en la Iglesia San José para decidir sus acciones de protesta frente a la discusión del proyecto de ley No. 529, que permite la venta de los terrenos de la zona franca.

NUEVA PROPUESTA

El diputado presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, propuso que se aumente a un 35% el porcentaje de los fondos que serán destinados a Colón, luego que se vendan las tierras de la Zona Libre.

Durante la discusión del proyecto de ley No. 529, en el primer debate en la Comisión, se cambió ese porcentaje de un 25% a 30%, lo cual ha sido criticado por los políticos, empresarios y dirigentes comunitarios colonenses.

Hernández explicó que ese 35% sería utilizado en proyectos de interés social para los colonenses. Para establecer esta propuesta tendría que efectuarse una modificación al acápite H del artículo No. 2 del proyecto de ley, el cual regula el fideicomiso que se establecerá con los fondos.

En esa norma se dice que el “contrato que tendrá que crearse al momento de promulgarse la presente ley, para la administración y fiscalización de los activos provenientes del 30% de los ingresos extraordinarios, por la venta de los bienes inmuebles de la Zona Libre de Colón, destinados al desarrollo de proyectos de interés social de la provincia de Colón, en los términos pactados en la presente Ley y en base a la Ley No. 1 de 1984 o cualquier otra que regule la materia en el futuro”. 

(Con datos de Ángel López Guía, Gustavo A. Aparicio O., Migdalia Grinard, Manuel Vega Loo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...