Condenan a Pérez Balladares por calumnia e injuria

El juzgado, que condenó al exjefe de Estado Ernesto Pérez Balladares por el delito de calumnia e injuria, conmutó la pena de prisión de 12 meses al pago de una multa de $3 mil.
Ernesto Pérez Balladares. Ernesto Pérez Balladares.
Ernesto Pérez Balladares.

El Juzgado undécimo penal condenó a 12 meses de prisión este jueves, 16 de febrero, al expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares (1995-1999) por el delito de calumnia e injuria en perjuicio del excontralor Alvin Weeden. 

El juzgado conmutó la pena de prisión al pago de una multa de 3 mil dólares, suma que debe ser pagada al Tesoro Nacional en un plazo de seis meses. 

La condena también contempla la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un término de 2 meses. 

HECHOS

En diciembre de 2003, el expresidente apareció en TVN Canal 2 donde prometió “acabar” con Weeden. Le acusó de lavar dinero y anunció que haría lo posible “para ver a ese hombre donde debe estar, que es detrás de las rejas”.

Después, en un artículo de opinión que publicó La Prensa el 15 de enero de 2005, Pérez Balladares se refirió a Weeden como “maleante” y “narcolavador”. Por ese artículo, el excontralor le demandó por calumnia e injuria.

El pasado 20 de enero el juez undécimo penal Alexis Ballesteros se acogió al término de 30 días para dictar sentencia en el proceso seguido al expresidente Balladares y hoy dictó sentencia.

Weeden aseguró –el 20 de enero pasado- que una vez el juzgado emitiera la condena contra Pérez Balladares, procedería a la presentación de una demanda civil millonaria ante un juzgado civil del Órgano Judicial, por los daños y perjuicios causados.

Vea aquí el artículo de opinión que Pérez Balladares publicó en La Prensa en 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

BIENESTAR 10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

1- Durante el día de la cena de Navidad es recomendable mantener ayuno para compensar lo que vamos a comer durante la ...

EFEMÉRIDE La memoria de la invasión, en manos de artistas

El documental Invasión, seleccionado para representar a Panamá en la carrera para el Óscar, sacó a flote en octubre pasado el ...

MEMORIA HISTÓRICA Presentación sobre la invasión en el Metro de Panamá

A Clara Tristán se le acerca un muchacho. Se para frente a ella, observa calladamente las fotografías que sostiene, hace un ...