Condenan a Pérez Balladares por calumnia e injuria

El juzgado, que condenó al exjefe de Estado Ernesto Pérez Balladares por el delito de calumnia e injuria, conmutó la pena de prisión de 12 meses al pago de una multa de $3 mil.
Ernesto Pérez Balladares. Ernesto Pérez Balladares.
Ernesto Pérez Balladares.

El Juzgado undécimo penal condenó a 12 meses de prisión este jueves, 16 de febrero, al expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares (1995-1999) por el delito de calumnia e injuria en perjuicio del excontralor Alvin Weeden. 

El juzgado conmutó la pena de prisión al pago de una multa de 3 mil dólares, suma que debe ser pagada al Tesoro Nacional en un plazo de seis meses. 

La condena también contempla la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un término de 2 meses. 

HECHOS

En diciembre de 2003, el expresidente apareció en TVN Canal 2 donde prometió “acabar” con Weeden. Le acusó de lavar dinero y anunció que haría lo posible “para ver a ese hombre donde debe estar, que es detrás de las rejas”.

Después, en un artículo de opinión que publicó La Prensa el 15 de enero de 2005, Pérez Balladares se refirió a Weeden como “maleante” y “narcolavador”. Por ese artículo, el excontralor le demandó por calumnia e injuria.

El pasado 20 de enero el juez undécimo penal Alexis Ballesteros se acogió al término de 30 días para dictar sentencia en el proceso seguido al expresidente Balladares y hoy dictó sentencia.

Weeden aseguró –el 20 de enero pasado- que una vez el juzgado emitiera la condena contra Pérez Balladares, procedería a la presentación de una demanda civil millonaria ante un juzgado civil del Órgano Judicial, por los daños y perjuicios causados.

Vea aquí el artículo de opinión que Pérez Balladares publicó en La Prensa en 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

buscan personas atrapadas bajo escombros Sismo de 6.2 grados destruye ciudad italiana de Amatrice

Amatrice, localidad perteneciente a la provincia de Rieti, es la zona más devastada por el terremoto. Amatrice, localidad perteneciente a la provincia de Rieti, es la zona más devastada por el terremoto.
Amatrice, localidad perteneciente a la provincia de Rieti, es la zona más devastada por el terremoto. AP

Un fuerte sismo de 6.2 grados golpeó la madrugada del miércoles el centro de Italia hacia las 03h30 locales (01h30 GMT), ...

INSPECCIÓN A CENTROS COMERCIALES Las trampas de los baratillos

Las principales irregularidades están relacionadas con las promociones que no anuncian el tiempo de duración y ofertas que no tienen el doble precio (el precio original y el precio de rebaja). Las principales irregularidades  están relacionadas  con las promociones que no anuncian el tiempo de duración y ofertas que no tienen el doble precio (el precio original y el precio de rebaja).
Las principales irregularidades están relacionadas con las promociones que no anuncian el tiempo de duración y ofertas que no tienen el doble precio (el precio original y el precio de rebaja). LA PRENSA/Archivo

Las artimañas a las que recurren algunos locales comerciales para llamar la atención de los consumidores y lograr más ventas ...

Extralimitación de Funciones Denuncian al ministro y al viceministro del Miviot

La resolución del Miviot abre la puerta a nuevas construcciones de alta densidad en la zona. La resolución del Miviot abre la puerta a nuevas construcciones de alta densidad en la zona.
La resolución del Miviot abre la puerta a nuevas construcciones de alta densidad en la zona. LA PRENSA/Archivo

Debido a la emisión de la resolución No. 123 del 29 de marzo de 2016, que cambió la zonificación a 42 fincas en Obarrio, ...