Conferencia Episcopal confía en que inicie una nueva etapa para los ngäbes

La Conferencia Episcopal Panameña espera que con la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de las comarcas indígenas, se de inicio a una nueva etapa en la vida de estos panameños y panameñas, dando por finalizados siglos de exclusión y

La Conferencia Episcopal panameña (CEP) ve con buenos ojos la sanción de la Ley 11 del 26 de marzo, que establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca Ngäbe Buglé.

A través de un comunicado la CEP expresó que “Esperamos que con la firma del Señor Presidente de la República, Ricardo Martinelli, lo actuado hasta ahora se convierta en ley de República y, con la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de las Comarcas Indígenas, se dé inicio a una nueva etapa en la vida de estos panameños y panameñas, dando por finalizados siglos de exclusión y marginación de la vida nacional”.

Por otro lado, la CEP agradeció a los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, a la cacica general, Silvia Carrera; al pueblo Ngäbe Buglé, a las autoridades del Gobierno y a las personas e instituciones directa e indirectamente involucradas en el diálogo, quienes lograron “un entendimiento en un escenario de complejas dificultades para lograrlo”.

“Nos parece que el esfuerzo es altamente valorable y reafirma una vez más nuestra vocación de ser un pueblo pacífico”, se expresó en el comunicado.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, la ley reúne lo consensuado por la Coordinadora y el Gobierno, dentro de un diálogo que se mantuvo en la Asamblea Nacional y la sede de las Naciones Unidas en la Ciudad del Saber.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Secretario General de la OEA pide elecciones inmediatas en Venezuela

‘Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada’, dijo Almagro. ‘Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada’, dijo Almagro.
‘Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada’, dijo Almagro. AFP/Archivo

 El secretario general de la OEA Luis Almagro pidió la celebración inmediata de elecciones generales en Venezuela para que ese ...

FIESTAS Ya arrancó el Carnaval en Chitré

En la foto se aprecia a Ayleth Martínez y María Celeste Vásquez, reinas en Chitré. En la foto se aprecia a Ayleth Martínez y María Celeste Vásquez, reinas en Chitré.
En la foto se aprecia a Ayleth Martínez y María Celeste Vásquez, reinas en Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con el tradicional topón de reinas, la noche del jueves arrancó oficialmente el carnaval de Chitré, en la provincia de ...