Conozca las caras del caso Cemis

Conozca quiénes fueron los personajes de este emblemático caso en donde estuvieron involucrados personajes de los tres poderes públicos.

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar nulo todo lo actuado en el caso Cemis, en lo que concierne al expresidente Martín Torrijos Espino. El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar nulo todo lo actuado en el caso Cemis, en lo que concierne al expresidente Martín Torrijos Espino.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar nulo todo lo actuado en el caso Cemis, en lo que concierne al expresidente Martín Torrijos Espino.

Muchos fueron los personajes que a lo largo de los últimos 12 años, 6 meses y 21 días fueron mencionados dentro del escándalo del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).

Conozca, en la gráfica que se encuentra abajo, los personajes que rodearon este caso. 

¿QUÉ ERA EL CEMIS?

El Cemis, creado mediante la Ley 123 del 29 de diciembre de 2001, era un proyecto promovido por el grupo San Lorenzo, que tenía previsto invertir unos 400 millones de dólares para desarrollar un proyecto multimodal en la provincia de Colón.

Durante la administración de la expresidenta Mireya Moscoso se suscribió el Contrato-Ley 3 del 15 de enero de 2002, que aprobaba su ejecución.

Sin embargo, el 16 de enero de 2002, el entonces legislador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Carlos Afú confesó haber recibido dinero, junto a otros colegas y copartidarios, para aprobar el citado contrato para la construcción del Cemis.

En ese momento Afú admitió haber recibido, al igual que otros legisladores del PRD, la suma de 6 mil dólares a cambio de la aprobación del contrato.

Durante la conferencia Afú desmintió acusaciones de su colega Mateo Castillero, quien lo acusaba de haber recibido un millón de dólares para dar su voto favorable para la ratificación de los magistrados Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, el 9 de enero de 2002.

Luego se produjeron unas declaraciones de la entonces legisladora Balbina Herrera, quien ratificaba la existencia de una serie de pagos para aprobar la designación de Cigarruista y Spadafora a la CSJ.

El 17 de enero de 2002 el Ministerio Público decidió abrir una investigación de oficio por las declaraciones de Afú y Balbina Herrera.

Así se ordenan las indagatorias de los diputados Afú y Castillero y se toma declaración jurada a Balbina Herrera.

El 4 de febrero de 2002 el Ministerio Público aplica un impedimento de salida del país a Martin Rodín y Stephen Jones, quienes figuran entre los principales accionistas del Consorcio San Lorenzo.

El 31 de diciembre de 2002 el entonces procurador Sossa envía la vista fiscal sobre el caso Cemis a la CSJ, en ella solicitaba juicio para Carlos Afú y los ejecutivos del Cemis, Martin Rodín y Stephen Jones.

El 17 de septiembre de 2003 la CSJ decide cerrar el caso Cemis y el supuesto pago para la ratificación de los magistrados Spadafora y Cigarruista.

En diciembre de 2009 se reabre el caso, tras una petición de la exprocuradora Ana Matilde Gómez.

El 20 de agosto de 2010 se ordena la indagatoria de Torrijos, luego de que el expresidente Ernesto Pérez Balladares y el exministro Roosevelt Thayer entregaran una grabación en la que supuestamente el exdiputado Manuel De la Hoz acepta que el exmandatario le ordenó ir a Colón a buscar el dinero del Cemis para entregarlo a los legisladores.

La defensa de Torrijos alega que la vinculación hecha a su cliente carece de sentido y que la imputación se produjo 10 años después de que el Ministerio Público iniciara la investigación.

James Bernard aseguró que a pesar de no conocer en detalle el fallo, el archivo es un triunfo de la justicia, ya que en un principio nunca fue mencionado por ninguna de las partes.

Bernard aclaró que la decisión de la CSJ no cierra definitivamente el caso Cemis y que será necesario conocer el contenido de la decisión para saber el destino del proceso.

En el Juzgado Cuarto Penal se encuentra el expediente seguido a los miembros del Consorcio San Lorenzo: Martin Rodín, Stephen Jones y el exlegislador Mateo Castillero. En este proceso se han presentado recursos para lograr su nulidad. El último fue rechazado por el Segundo Tribunal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...