Consejo de la Concertación rechaza rehabilitación de la Sala V

El pleno de la Concertación aprobó por unanimidad “rechazar la rehabilitación de la Sala V de Garantías Constitucionales, toda vez que es una exigencia ciudadana y contraria al Pacto de Estado por la Justicia”, se lee en el Acuerdo No. 1 fe
Los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo se reunieron este miércoles, 20 de junio de 2012, en el hotel Playa Bonita. Los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo se reunieron este miércoles, 20 de junio de 2012, en el hotel Playa Bonita.
Los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo se reunieron este miércoles, 20 de junio de 2012, en el hotel Playa Bonita.

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo rechazó este miércoles, 20 de junio, la rehabilitación de la Sala V de Garantías Constitucionales, informó el secretario ejecutivo de ese foro, Jaime Jácome. 

El pleno de la Concertación aprobó por unanimidad “rechazar la rehabilitación de la Sala V de Garantías Constitucionales, toda vez que es una exigencia ciudadana y contraria al Pacto de Estado por la Justicia”, se lee en el Acuerdo No. 1 fechado este miércoles. 

De igual forma, se solicitará a la directiva de la Corte Suprema de Justicia que elabore un proyecto de ley que derogue la Ley 32 de 1999, que aprueba la Sala V, para que sea presentado ante la Asamblea Nacional el próximo 2 de julio, en el periodo de sesiones ordinarias. 

Los miembros de la Concertación también solicitarán a las diferentes bancadas de diputados que consideren el tema y que, “con la debida participación ciudadana y con urgencia notoria”, se haga la consulta, debate y aprobación del proyecto de ley que eventualmente presente el Órgano Judicial relacionado con la Sala V, a fin de “derogar la Ley 32 de 1999”. 

Jácome indicó que la siguiente reunión se llevará a cabo el próximo viernes, 22 de junio, a partir de las 9:00 a.m. en el hotel Playa Bonita. 

Sobre el tema de la Sala V, el constitucionalista Miguel A. Bernal ha dicho que mal puede hablarse de un proyecto de ley para derogar la Sala V “porque la Sala V jurídicamente no existe”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INCIDENTE Incendio en zona comarcal de Bocas del Toro

El incendio consumió tres viviendas. El incendio consumió tres viviendas.
El incendio consumió tres viviendas. LA PRENSA/Pedro Rodríguez

Un incendio ocurrido este sábado 10 de diciembre, consumió tres viviendas en la comunidad de Norteño en el área Comarcal de ...

Liga Alemana Bayern recupera cima de la Bundesliga

Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern.
Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. AP

Bayern Munich aplastó este sábado 5-0 a Wolfsburgo y aprovechó la primera derrota de la temporada de Leipzig para desplazarlo ...

VENTA DE JAMONES Ferias libres serán permanentes a partir de la próxima semana

Panameños visitan las ferias libres del IMA. Panameños visitan las ferias libres del IMA.
Panameños visitan las ferias libres del IMA. Tomada de Twitter

El presidente Juan Carlos Varela informó que a partir de la próxima semana se colocarán ferias permanentes del Instituto de ...