Consejo de la Concertación rechaza rehabilitación de la Sala V

El pleno de la Concertación aprobó por unanimidad “rechazar la rehabilitación de la Sala V de Garantías Constitucionales, toda vez que es una exigencia ciudadana y contraria al Pacto de Estado por la Justicia”, se lee en el Acuerdo No. 1 fe
Los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo se reunieron este miércoles, 20 de junio de 2012, en el hotel Playa Bonita. Los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo se reunieron este miércoles, 20 de junio de 2012, en el hotel Playa Bonita.
Los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo se reunieron este miércoles, 20 de junio de 2012, en el hotel Playa Bonita.

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo rechazó este miércoles, 20 de junio, la rehabilitación de la Sala V de Garantías Constitucionales, informó el secretario ejecutivo de ese foro, Jaime Jácome. 

El pleno de la Concertación aprobó por unanimidad “rechazar la rehabilitación de la Sala V de Garantías Constitucionales, toda vez que es una exigencia ciudadana y contraria al Pacto de Estado por la Justicia”, se lee en el Acuerdo No. 1 fechado este miércoles. 

De igual forma, se solicitará a la directiva de la Corte Suprema de Justicia que elabore un proyecto de ley que derogue la Ley 32 de 1999, que aprueba la Sala V, para que sea presentado ante la Asamblea Nacional el próximo 2 de julio, en el periodo de sesiones ordinarias. 

Los miembros de la Concertación también solicitarán a las diferentes bancadas de diputados que consideren el tema y que, “con la debida participación ciudadana y con urgencia notoria”, se haga la consulta, debate y aprobación del proyecto de ley que eventualmente presente el Órgano Judicial relacionado con la Sala V, a fin de “derogar la Ley 32 de 1999”. 

Jácome indicó que la siguiente reunión se llevará a cabo el próximo viernes, 22 de junio, a partir de las 9:00 a.m. en el hotel Playa Bonita. 

Sobre el tema de la Sala V, el constitucionalista Miguel A. Bernal ha dicho que mal puede hablarse de un proyecto de ley para derogar la Sala V “porque la Sala V jurídicamente no existe”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Una iniciativa del presidente Peña Nieto El Congreso de México aprueba uso medicinal de la marihuana

La nueva ley se aprobó por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones. La nueva ley se aprobó por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones.
La nueva ley se aprobó por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones. AP/Archivo

La Cámara de Diputados de México aprobó este viernes 28 de abril un dictamen que permite el uso medicinal y científico de la ...

El país le debe $10.5 millones al organismo Venezuela inició formalmente su retiro de la OEA

Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington.
Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Tomada de @PresidencialVen

Venezuela notificó formalmente el viernes 28 de abril, por escrito, su intención de abandonar la Organización de Estados ...

amenaza nuclear Corea del Norte fracasa en el disparo del misil

Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un.
Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. AP/Archivo

Corea del Norte efectuó un lanzamiento fallido de un misil balístico este sábado 29 de abril, una prueba que se produce en un ...