Consejo de la Concertación rechaza rehabilitación de la Sala V

El pleno de la Concertación aprobó por unanimidad “rechazar la rehabilitación de la Sala V de Garantías Constitucionales, toda vez que es una exigencia ciudadana y contraria al Pacto de Estado por la Justicia”, se lee en el Acuerdo No. 1 fe
Los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo se reunieron este miércoles, 20 de junio de 2012, en el hotel Playa Bonita. Los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo se reunieron este miércoles, 20 de junio de 2012, en el hotel Playa Bonita.
Los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo se reunieron este miércoles, 20 de junio de 2012, en el hotel Playa Bonita.

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo rechazó este miércoles, 20 de junio, la rehabilitación de la Sala V de Garantías Constitucionales, informó el secretario ejecutivo de ese foro, Jaime Jácome. 

El pleno de la Concertación aprobó por unanimidad “rechazar la rehabilitación de la Sala V de Garantías Constitucionales, toda vez que es una exigencia ciudadana y contraria al Pacto de Estado por la Justicia”, se lee en el Acuerdo No. 1 fechado este miércoles. 

De igual forma, se solicitará a la directiva de la Corte Suprema de Justicia que elabore un proyecto de ley que derogue la Ley 32 de 1999, que aprueba la Sala V, para que sea presentado ante la Asamblea Nacional el próximo 2 de julio, en el periodo de sesiones ordinarias. 

Los miembros de la Concertación también solicitarán a las diferentes bancadas de diputados que consideren el tema y que, “con la debida participación ciudadana y con urgencia notoria”, se haga la consulta, debate y aprobación del proyecto de ley que eventualmente presente el Órgano Judicial relacionado con la Sala V, a fin de “derogar la Ley 32 de 1999”. 

Jácome indicó que la siguiente reunión se llevará a cabo el próximo viernes, 22 de junio, a partir de las 9:00 a.m. en el hotel Playa Bonita. 

Sobre el tema de la Sala V, el constitucionalista Miguel A. Bernal ha dicho que mal puede hablarse de un proyecto de ley para derogar la Sala V “porque la Sala V jurídicamente no existe”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...