Consejo de Gabinete aprueba ajuste al presupuesto del Estado

Se recortaron 294.8 millones de dólares en el presupuesto de inversión, de los cuales 60 millones de dólares corresponden a proyectos que tenían cero ejecución y 110.5 millones de dólares corresponden al presupuesto de funcionamiento.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203uciu6M.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203uciu6M.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203uciu6M.jpg

El Consejo de Gabinete aprobó la noche de este martes, 3 de julio, la ejecución de un plan de contención que incluye medidas administrativas y fiscales en el presupuesto de funcionamiento e inversión de todas las entidades del sector público por la suma de 405. Millones de dólares.

En un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Comunicación del Estado se detalló que se recortaron 294.8 millones de dólares en el presupuesto de inversión –de los cuales 60 millones de dólares corresponde a proyectos que tenían cero ejecución hasta el 25 de junio del presente año.

En tanto, 110.5 millones de dólares corresponden al presupuesto de funcionamiento, que incluyen el renglón de servicios no personales, materiales y suministros, algunas transferencias y congelamiento en la compra de equipo rodante, pero sin afectar los rubros de salud y educación.

De acuerdo con el boletín de prensa, el plan de contención se elaboró basado en lo que establece el artículo 275 de la Constitución Política de la República, que dispone que “Cuando en cualquier época del año, el Órgano Ejecutivo considere fundadamente que el total de los ingresos disponibles es inferior al total de los gastos autorizados en el Presupuesto General del Estado, adoptará un plan de ajuste del gasto, que será aprobado según lo establezca la Ley”.

En junio pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, admitió que hace un faltante del presupuesto de ingreso de 400 millones de dólares, ya que cuando se formuló el presupuesto para la vigencia fiscal de este año, que se presentó en julio de 2011, el plan del Gobierno en ese momento era vender las acciones y se incorporaron producto de esas ventas como ingreso de capital 400 millones de dólares.

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas para que, en nombre y representación del Órgano Ejecutivo, y en coordinación con las entidades respectivas implemente las medidas antes señaladas y presente el documento a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados para su respectiva aprobación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...