En Consejo de Gabinete aprueban la creación de fondo soberano

La capitalización inicial del FAP provendrá de la absorción del total de los activos (mil 200 millones de dólares) del Fondo Fiduciario para el Desarrollo el cual será posteriormente eliminado- mientras que los aportes futuros provendrán de
Los aportes futuros del fondo soberano provendrán de las contribuciones del Canal ampliado a partir del año 2015. Los aportes futuros del fondo soberano provendrán de las contribuciones del Canal ampliado a partir del año 2015.
Los aportes futuros del fondo soberano provendrán de las contribuciones del Canal ampliado a partir del año 2015.

El Consejo de Gabinete aprobó este martes, 24 de abril, el proyecto de ley que propone la creación del fondo soberano denominado, Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), se informó esta tarde a través de un comunicado de prensa, emitido por la Secretaría de Comunicación del Estado.

De acuerdo con la nota de prensa, la creación de este fondo tendrá dos objetivos paralelos: ahorro nacional para futuras generaciones y estabilización económica en casos predeterminados como desastres naturales o crisis económicas.

La capitalización inicial del FAP provendrá de la absorción del total de los activos (mil 200 millones de dólares) del Fondo Fiduciario para el Desarrollo -el cual será posteriormente eliminado- mientras que los aportes futuros provendrán de las contribuciones del Canal ampliado a partir del año 2015.

ARGUMENTOS

Diego Ferrer, subdirector de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas -quien sustentó el proyecto ante el Gabinete advirtió que la ley será muy específica en cómo se puede retirar dinero del fondo.

“A partir de 2015 las transferencias de la Autoridad del Canal de Panamá al tesoro nacional empezarán a aumentar dramáticamente producto de la ampliación de la vía, pasando de mil 100 millones de dólares hasta llegar a 4 mil millones en el 2025”, informó.

Ferrer dijo que se podrá retirar dinero del fondo solo en los siguientes casos: estado de emergencias declarado por el Consejo de Gabinete siempre que el costo asociado sea igual o superior al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, en caso de desaceleración económica (crecimiento del PIB real es 2% o menos durante tres trimestres), recompra y retiro de deuda soberana: hasta un 0.5% del PIB anualmente una vez que el FAP llegue al 5% del PIB.

El funcionario explicó que el proyecto de ley establece que los activos del FAP nunca podrán ser inferiores al 2% del PIB. Por su parte, el ministro Frank De Lima explicó que el proyecto de ley que creará el fondo soberano fue trabajado en conjunto con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“De no contar con esta herramienta, Panamá se mantendrá vulnerable ante eventos negativos inesperados, como desastres naturales y desaceleraciones económicas, y deberá recurrir al endeudamiento para hacerles frente.

De igual manera, los mayores ingresos producto de un Canal ampliado promoverán el aumento ineficiente del gasto público y un posible sobrecalentamiento de la economía si no son canalizados de forma prudente”, sostuvo De Lima.

El ministro indicó que el FAP responde a la necesidad del Gobierno de administrar rigurosamente los mayores ingresos provenientes de un Canal ampliado y controlar el gasto público. El Gabinete autorizó al ministro De Lima para presentar el mencionado proyecto de ley ante la Asamblea Nacional de Diputados para su respectiva discusión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...