Contratos con Finmeccanica no son cuestionados en Nápoles, dice Mulino

Como enviado especial del Presidente, el ministro José Raúl Mulino viajó a Italia, para reunirse con las autoridades de ese país sobre el escándalo del empresario Valter Lavítola.
Mulino ofreció un balance de su visita a Italia. Mulino ofreció un balance de su visita a Italia.
Mulino ofreció un balance de su visita a Italia.

Ninguno de los contratos establecidos con el conglomerado italiano Finmeccanica ha sido cuestionado como parte de las investigaciones que efectúa la Fiscalía de Nápoles, Italia, en torno al caso del empresario Valter Lavítola. 

Así lo dio a conocer este miércoles, 25 de abril, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien dijo que estos contratos con Finmeccanica son los únicos válidos y existentes entre el Gobierno de Panamá y el conglomerado italiano. 

Mulino, quien fue designado como enviado especial del gobernante Ricardo Martinelli a Italia, ofreció estas declaraciones a su regreso al país, donde dio detalles de sus reuniones con las autoridades italianas. 

LA MISIÓN EN ITALIA

En la sede de la entidad, el ministro advirtió que en ningún momento fue a amenazar a alguien en Italia. Reiteró que este viaje no es la primera experiencia diplomática difícil de la que forma parte, ya que ocupó una vicecancillería y la cancillería muy polémica en la década de los 90. Remarcó que su misión en Italia –la cual dijo no era sencilla– tenía como propósito dar la cara del país.

En su viaje, el ministro hizo saber que Panamá quiere que Italia diga que aquí no hubo sobornos, ni sobreprecios ni ninguna actividad ilícita.

También buscaba transmitir que “no es cierto” que al presidente Martinelli se le ha dado o se le pueda dar un helicóptero a cambio de una prebenda.

Y el tercer punto guardaba relación con el hecho de que no existe contrato para la construcción de cárceles en el país. Mulino afirmó que en aras a la responsabilidad a mí no se me hubiese pasado por la cabeza ir a Italia a mentir. Añadió que “toda mentira tiene pies cortos”. No obstante, indicó que “si algo aprendí en mi gestión diplomática es que el nombre del país es el nombre el país”.

ASESORÍA LEGAL

Mulino se refirió a la conversación que tuvo con el asesor legal de Panamá en Roma, Franco Coppi, efectuada el pasado lunes y que duró dos horas.

El abogado Coppi explicó que, de acuerdo al proceso italiano, si una persona no está siendo acusada en un proceso no puede comparecer ante las autoridades.

En ese sentido, Mulino dijo que allá hay solo dos personas llamadas en el proceso: Valter Lavítola y Mauro Velocci, uno de los socios del Consorcio Svemark, que pretendía construir cárceles modulares en Panamá.

La información que circula dentro del proceso consiste en las comunicaciones de las computadoras y el teléfono celular de uno de ellos, mencionó el funcionario. “No hay un panameño acusado allí”, apuntó.

EL FUTURO DE LOS CONTRATOS

En la conferencia, Mulino reiteró que dependiendo de lo que ocurra, los contratos con Finmeccanica serán objeto de una revaluación. Y eso se lo ha hecho saber al banco acreedor, añadió. Pero eso no significa que serán cancelados hoy o mañana, precisó a los medios locales.

Advirtió que el principal afectado, si se llegasen a rescindir estos contratos, sería el propio ministerio de Seguridad Pública, debido al plan que lleva adelante en la lucha contra el crimen organizado.

“A mí me afectaría porque significaría que he botado tres años de mi vida trabajando en una estrategia que le harían falta los equipos”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Cámara de Comercio exhorta al sector privado a adoptar medidas para reducir tranques de fin de año

Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá.
Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) invitó al sector privado a colaborar en la mitigación de los ...

Mundo Miles de brasileños protestan contra la corrupción

"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. "Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro.
"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. Imagen tomada del sitio web de O Globo

Miles de brasileños marchaban este domingo para protestar contra la corrupción política y en apoyo a los investigadores del ...

Sociedad Entrada gratuita a Mi Pueblito por temporada navideña

La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño.
La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. Cortesía

Desde el sábado 3 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2017 la entrada al centro turístico Mi Pueblito será gratuita ...

Destacados