Control de precios sobre 22 productos, obligatorio a partir de hoy

Hoy, a partir de las 8:00 a.m. y por los próximos seis meses, entran en vigencia los precios máximos de venta al por menor de 22 productos de la canasta básica, a nivel nacional, con excepción de la provincia de Darién y las islas.

Temas:

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) será el ente que ejecutará y velará por el cumplimiento de la medida. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) será el ente que ejecutará y velará por el cumplimiento de la medida.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) será el ente que ejecutará y velará por el cumplimiento de la medida.

Hoy, a partir de las 8:00 a.m. y por los próximos seis meses, entran en vigencia los precios máximos de venta al por menor de 22 productos de la canasta básica, a nivel nacional, con excepción de la provincia de Darién y las islas. 

La medida fue el primer resuelto que firmó el presidente Juan Carlos Varela. Lo hizo el pasado 1 de julio, el mismo día de su toma de posesión, cumpliendo así una de sus principales promesas de campaña. 

Las mayoría de las cadenas de venta al por menor ya inició la implementación del programa. La primera fue supermercados Rey, el pasado viernes. 

Varela anunció que hoy hará un recorrido por tres establecimientos: el Xtra de la 24 de diciembre, el Rey de Plaza Américas y El Machetazo de Ciudad del Este. 

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, advirtió que los infractores se exponen a multas de hasta 10 mil dólares. 

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) será el ente que ejecutará y velará por el cumplimiento de la medida. 

Adicional, se creará una “comisión de ajustes de precios”, que evaluará las solicitudes de empresas y gremios. 

La comisión estará integrada por los ministros de Comercio –quien la presidirá, Desarrollo Agropecuario y Economía y Finanzas, “o las personas que éstos designen”. 

Entre los 22 productos incluidos en el plan están el arroz de primera, los huevos medianos, el ñame, la papa, el tomate perita, el bistec de cinta con hueso, el jarrete, el pollo entero Panamá, la tuna, la leche en polvo, el queso amarillo, las lentejas y el pan molde blanco. 

Cada comercio tendrá la obligación de ofrecer al menos una marca de cada rubro, al precio de venta máxima establecido. Cada producto deberá tener a la vista un letrero que lo identifique como parte del programa “Bolsillo primero”. 

La regulación de precios por parte del órgano Ejecutivo está fundamentada en la Ley 45 de 2007, sancionada por el entonces presidente Martín Torrijos y su ministro de Comercio, Alejandro Ferrer. Solo podrá ser ordenada, con carácter temporal, sobre productos cuyo arancel de importación aplicado exceda el 40% ad valorem.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...