Coordinadora y Carrera piden que se abra la Interamericana

El dirigente de los indígenas en Viguí, Toribio García, indicó que la vía internacional se mantendrá cerrada hasta que la cacica Silvia Carrera llegue a conversar con ellos.
El dirigente Toribio García señaló que solo abrirán la vía internacional cuando Carrera llegue al sector de Santiago. El dirigente Toribio García señaló que solo abrirán la vía internacional cuando Carrera llegue al sector de Santiago.
El dirigente Toribio García señaló que solo abrirán la vía internacional cuando Carrera llegue al sector de Santiago.

Esta noche voceros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino y de la cacica general de la comarca, Silvia Carrera, pidieron a sus bases que abran la carretera Interamericana. 

Yanel Venado, vocera de los indígenas que se encuentran en vigilia en el parque legislativo, dijo que le envían un ultimátum al Gobierno del presidente Ricardo Martinelli para que apruebe su ley especial. 

“Nosotros hemos tenido suficiente paciencia señor Presidente... la señora cacica nos ha pedido paciencia... estamos aquí presentes y en pie de lucha”, resaltó Venado. 

Agregó que ellos le dará 10 días de tregua al Gobierno. “Después del 27 esperamos tener una respuesta satisfactoria”. 

Sin embargo, el dirigente de los indígenas en Viguí, Toribio García, indicó que la vía internacional se mantendrá cerrada hasta que Carrera llegue a conversar con ellos. 

García señaló que solo abrirán la vía cuando Carrera llegue al sector de Santiago, de Veraguas, porque así comprobarán que no le ocurra nada en las próximas horas. 

VIGILIA Y CIERRE

Javier Selles, vocero de los indígenas que se encuentran en el parque cercano a la Asamblea Nacional, detalló que ellos se mantendrán en vigilia hasta el 27 de febrero.

Selles indicó que el 27 de febrero los indígenas irán a las calles a presionar al Gobierno para que se sancione de inmediato la ley que crea el régimen especial sobre minería e hidroeléctricas en la comarca Ngäbe Buglé.

APERTURA

Pasadas las 7:45 p.m. los indígenas en el cruce de San Félix decidieron reabrir la vía como se los solicitó Carrera.

Igual decisión tomaron el grupo de ngäbe buglé que se encuentra en el poblado de San Lorenzo.

En la Interamericana hubo un gran tranque vehicular y los conductores se quejaron porque dicen que iban viajando a Bocas del Toro y Chiriquí a descansar durante los días de Carnaval.

Con datos de Sandra Rivera y Flor Bocharel

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados