Coordinadora y Carrera piden que se abra la Interamericana

El dirigente de los indígenas en Viguí, Toribio García, indicó que la vía internacional se mantendrá cerrada hasta que la cacica Silvia Carrera llegue a conversar con ellos.
El dirigente Toribio García señaló que solo abrirán la vía internacional cuando Carrera llegue al sector de Santiago. El dirigente Toribio García señaló que solo abrirán la vía internacional cuando Carrera llegue al sector de Santiago.
El dirigente Toribio García señaló que solo abrirán la vía internacional cuando Carrera llegue al sector de Santiago.

Esta noche voceros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino y de la cacica general de la comarca, Silvia Carrera, pidieron a sus bases que abran la carretera Interamericana. 

Yanel Venado, vocera de los indígenas que se encuentran en vigilia en el parque legislativo, dijo que le envían un ultimátum al Gobierno del presidente Ricardo Martinelli para que apruebe su ley especial. 

“Nosotros hemos tenido suficiente paciencia señor Presidente... la señora cacica nos ha pedido paciencia... estamos aquí presentes y en pie de lucha”, resaltó Venado. 

Agregó que ellos le dará 10 días de tregua al Gobierno. “Después del 27 esperamos tener una respuesta satisfactoria”. 

Sin embargo, el dirigente de los indígenas en Viguí, Toribio García, indicó que la vía internacional se mantendrá cerrada hasta que Carrera llegue a conversar con ellos. 

García señaló que solo abrirán la vía cuando Carrera llegue al sector de Santiago, de Veraguas, porque así comprobarán que no le ocurra nada en las próximas horas. 

VIGILIA Y CIERRE

Javier Selles, vocero de los indígenas que se encuentran en el parque cercano a la Asamblea Nacional, detalló que ellos se mantendrán en vigilia hasta el 27 de febrero.

Selles indicó que el 27 de febrero los indígenas irán a las calles a presionar al Gobierno para que se sancione de inmediato la ley que crea el régimen especial sobre minería e hidroeléctricas en la comarca Ngäbe Buglé.

APERTURA

Pasadas las 7:45 p.m. los indígenas en el cruce de San Félix decidieron reabrir la vía como se los solicitó Carrera.

Igual decisión tomaron el grupo de ngäbe buglé que se encuentra en el poblado de San Lorenzo.

En la Interamericana hubo un gran tranque vehicular y los conductores se quejaron porque dicen que iban viajando a Bocas del Toro y Chiriquí a descansar durante los días de Carnaval.

Con datos de Sandra Rivera y Flor Bocharel

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

durante festival musical México: Tiroteo deja cinco muertos en Playa del Carmen

El tiroteo ocurrió en la discoteca Blue Parrot que había organizado un evento que era parte del festival de música BMP. El tiroteo ocurrió en la discoteca Blue Parrot que había organizado un evento que era parte del festival de música BMP.
El tiroteo ocurrió en la discoteca Blue Parrot que había organizado un evento que era parte del festival de música BMP. Tomado de internet/clarin.com

Subió a cinco la cifra de personas que murieron a balazos por un hombre armado en un club nocturno de la ciudad turística de ...

POLÉMICA China advierte a Donad Trump que se va a 'dar un tiro en el pie' con Taiwán

Donald Trump toma posesión del cargo el 20 de enero próximo. Donald Trump toma posesión del cargo el 20 de enero próximo.
Donald Trump toma posesión del cargo el 20 de enero próximo. AP / Evan Vucci

El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se va “dar un tiro en el pie” si insiste en querer reforzar las ...

VIDEO Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump

Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump Vídeo
Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump AFP

Socios de la Unión Europea llamaban a responder con unidad ante la postura del presidente electo de Estados Unidos, Donald ...