La Corte decidirá sobre llamamiento a juicio en caso Cemis, dice Zamorano

“Le corresponderá a la Corte tomar la decisión en cuanto al posible llamamiento a juicio de las personas que nosotros, por razones del fuero, investigamos", dijo el magistrado Abel Zamorano, quien fungió como fiscal en la investigación del

El magistrado Abel Zamorano, quien fungió como fiscal en la investigación por el supuesto pago de sobornos a legisladores para la aprobación del Cemis en diciembre de 2001, señaló este miércoles, 15 de agosto, que le corresponderá a la Corte Suprema de Justicia tomar la decisión en cuanto al posible llamamiento a juicio en este caso. 

“Le corresponderá a la Corte tomar la decisión en cuanto al posible llamamiento a juicio de las personas que nosotros, por razones del fuero, investigamos. Nosotros, por razones del fuero, investigamos a dos diputados, a uno que es miembro del Parlacen  y al otro que es miembro de la Asamblea de Diputados actualmente”, dijo el magistrado de la Corte Suprema de Justicia en Telemetro Reporta.

En efecto, en la vista fiscal de este caso, Zamorano señala que el expresidente panameño Martín Torrijos deber procesado penalmente; mientras que al diputado del partido Cambio Democrático Carlos Tito Afú, en 2001 legislador del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se le debe sobreseer. Zamorano pidió, además, que se le aplique una medida cautelar de país por cárcel a Torrijos.

El exjefe de Estado panameño (2004-2009)  presentó su renuncia al Parlamento Centroamericano (Parlacen) el pasado 16 de julio, días después que se pidiera su enjuiciamiento por su supuesta vinculación con el pago de sobornos para aprobar el Cemis.

La junta directiva del organismo internacional –que está en receso– aún debe discutir el tema de la renuncia de Torrijos; la próxima reunión será entre el 22 y el 24 de este mes de agosto. La reunión plenaria está prevista para el 30 y el 31 del mismo mes, en Honduras.

Debido a que Torrijos presentó su renuncia en julio pasado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia en Panamá suspendió la discusión de la vista fiscal del caso Cemis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Knockout Fernando Fontane: "Algunos no entendieron bien lo de ‘no robarás’..."

Fernando Fontane, el padre que saltó a la fama cuando le ofreció a Martinelli agendarle una cita para confesión, aborda hoy ...

Judiciales Ocho europeos, detenidos por clonación de tarjetas

Una banda de ocho ciudadanos de Europa del Este se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Tercera de Circuito, por el ...