La Corte decidirá sobre llamamiento a juicio en caso Cemis, dice Zamorano

“Le corresponderá a la Corte tomar la decisión en cuanto al posible llamamiento a juicio de las personas que nosotros, por razones del fuero, investigamos", dijo el magistrado Abel Zamorano, quien fungió como fiscal en la investigación del

El magistrado Abel Zamorano, quien fungió como fiscal en la investigación por el supuesto pago de sobornos a legisladores para la aprobación del Cemis en diciembre de 2001, señaló este miércoles, 15 de agosto, que le corresponderá a la Corte Suprema de Justicia tomar la decisión en cuanto al posible llamamiento a juicio en este caso. 

“Le corresponderá a la Corte tomar la decisión en cuanto al posible llamamiento a juicio de las personas que nosotros, por razones del fuero, investigamos. Nosotros, por razones del fuero, investigamos a dos diputados, a uno que es miembro del Parlacen  y al otro que es miembro de la Asamblea de Diputados actualmente”, dijo el magistrado de la Corte Suprema de Justicia en Telemetro Reporta.

En efecto, en la vista fiscal de este caso, Zamorano señala que el expresidente panameño Martín Torrijos deber procesado penalmente; mientras que al diputado del partido Cambio Democrático Carlos Tito Afú, en 2001 legislador del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se le debe sobreseer. Zamorano pidió, además, que se le aplique una medida cautelar de país por cárcel a Torrijos.

El exjefe de Estado panameño (2004-2009)  presentó su renuncia al Parlamento Centroamericano (Parlacen) el pasado 16 de julio, días después que se pidiera su enjuiciamiento por su supuesta vinculación con el pago de sobornos para aprobar el Cemis.

La junta directiva del organismo internacional –que está en receso– aún debe discutir el tema de la renuncia de Torrijos; la próxima reunión será entre el 22 y el 24 de este mes de agosto. La reunión plenaria está prevista para el 30 y el 31 del mismo mes, en Honduras.

Debido a que Torrijos presentó su renuncia en julio pasado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia en Panamá suspendió la discusión de la vista fiscal del caso Cemis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

ENCUESTA Un 75% de los chilenos cree que se debe restringir la inmigración

Bachelet afirmó que la nueva normativa se preocupará por asegurar los derechos a los inmigrantes y recordó que 900 mil chilenos viven en el extranjero. Bachelet afirmó que la nueva normativa se preocupará por asegurar los derechos a los inmigrantes y recordó que 900 mil chilenos viven en el extranjero.
Bachelet afirmó que la nueva normativa se preocupará por asegurar los derechos a los inmigrantes y recordó que 900 mil chilenos viven en el extranjero. AP/Archivo

Un 75% de los chilenos considera que se debe restringir la llegada de inmigrantes, según una encuesta difundida el domingo en ...