La Corte decidirá sobre llamamiento a juicio en caso Cemis, dice Zamorano

“Le corresponderá a la Corte tomar la decisión en cuanto al posible llamamiento a juicio de las personas que nosotros, por razones del fuero, investigamos", dijo el magistrado Abel Zamorano, quien fungió como fiscal en la investigación del

El magistrado Abel Zamorano, quien fungió como fiscal en la investigación por el supuesto pago de sobornos a legisladores para la aprobación del Cemis en diciembre de 2001, señaló este miércoles, 15 de agosto, que le corresponderá a la Corte Suprema de Justicia tomar la decisión en cuanto al posible llamamiento a juicio en este caso. 

“Le corresponderá a la Corte tomar la decisión en cuanto al posible llamamiento a juicio de las personas que nosotros, por razones del fuero, investigamos. Nosotros, por razones del fuero, investigamos a dos diputados, a uno que es miembro del Parlacen  y al otro que es miembro de la Asamblea de Diputados actualmente”, dijo el magistrado de la Corte Suprema de Justicia en Telemetro Reporta.

En efecto, en la vista fiscal de este caso, Zamorano señala que el expresidente panameño Martín Torrijos deber procesado penalmente; mientras que al diputado del partido Cambio Democrático Carlos Tito Afú, en 2001 legislador del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se le debe sobreseer. Zamorano pidió, además, que se le aplique una medida cautelar de país por cárcel a Torrijos.

El exjefe de Estado panameño (2004-2009)  presentó su renuncia al Parlamento Centroamericano (Parlacen) el pasado 16 de julio, días después que se pidiera su enjuiciamiento por su supuesta vinculación con el pago de sobornos para aprobar el Cemis.

La junta directiva del organismo internacional –que está en receso– aún debe discutir el tema de la renuncia de Torrijos; la próxima reunión será entre el 22 y el 24 de este mes de agosto. La reunión plenaria está prevista para el 30 y el 31 del mismo mes, en Honduras.

Debido a que Torrijos presentó su renuncia en julio pasado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia en Panamá suspendió la discusión de la vista fiscal del caso Cemis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Huracanes Ignacio y Jimena amenazan Erika se disipa tras causar 20 muertes en el Caribe

En Montrouis, Haití, los fuertes vientos de Erika dejaron a decenas de personas sin vivienda. En Montrouis, Haití, los fuertes vientos de Erika dejaron a decenas de personas sin vivienda.
En Montrouis, Haití, los fuertes vientos de Erika dejaron a decenas de personas sin vivienda. AP/Dieu Nalio Chery

La otrora tormenta tropical Erika se disipó en las primeras horas del sábado cuando sus restos empezaron a descargar lluvias ...

protesta en plaza de Beirut Miles de libaneses dan ultimátum de 72 horas al Gobierno

Los manifestantes que ocuparon la Plaza de los Mártires coreaban lemas contra el gobierno y el ambiente era pacífico. Los manifestantes que ocuparon la Plaza de los Mártires coreaban lemas contra el gobierno y el ambiente era pacífico.
Los manifestantes que ocuparon la Plaza de los Mártires coreaban lemas contra el gobierno y el ambiente era pacífico. EFE/Nabil Mounzer

Miles de personas con banderas tricolores libanesas ocuparon el sábado una enorme plaza céntrica de Beirut, en la más grande ...