Cortés advierte que hoy vence plazo para resolver huelga en la ampliación

La ministra Alma Cortés indicó que de no llegar a un acuerdo en el día de hoy “lamentablemente” el Gobierno Nacional tendría que retirarse de la mesa de diálogo.
Alma Cortés. Alma Cortés.
Alma Cortés.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, manifestó que hoy debe haber una solución al conflicto entre los obreros que laboran en la ampliación del Canal de Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC). 

“Es hoy o es hoy”, dijo Cortés respecto a la conclusión de las reuniones que se llevan a cabo para atender las exigencias de los obreros. 

La funcionaria precisó que para hoy debe llegarse a una solución, debido a los compromisos adquiridos previamente tanto por ella como por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quienes son los que deben firmar el nuevo decreto ejecutivo que modifique el decreto número 3 del 4 de marzo de 1980 que se refiere a los salarios. 

La ministra indicó que de no llegar a un acuerdo en el día de hoy “lamentablemente” el Gobierno tendría que retirarse de la mesa de diálogo. Posteriormete, todas las partes acordaron un receso de media hora para reanudar las negociaciones.

PROPUESTA

El ofrecimiento final del gobierno es de un aumento del 12.5% para los trabajadores calificados, lo que significaría un salario mensual de $823.67, mientras que para los ayudantes el ajuste sería de 15% lo que representaría $693.67 al mes. 

Por otro lado, los obreros se encuentran reunidos a puertas cerradas para tratar de encontrar un punto medio en este diálogo. 

El dirigente Saúl Méndez dijo que, de no llegar a un acuerdo, ellos se mantendrán firme en la huelga que hoy cumple su sexto día y por consiguiente las obras de la ampliación del Canal de Panamá se mantendrán paralizadas. 

(Con información de Roberto González Jiménez)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...

ESCUELA DERRUMBADA Sin tregua buscan a los sobrevivientes del sismo que deja 225 muertos

El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados.
El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. AFP

Las labores de rescate continuaban este miércoles 20 de septiembre en la capital de México donde persiste la esperanza de ...

Mundo Huracán María azota a Puerto Rico

Huracán María azota a Puerto Rico Huracán María azota a Puerto Rico Vídeo
Huracán María azota a Puerto Rico AFP

El huracán María llegó a Puerto Rico el miércoles como la mayor tormenta en tocar este territorio estadounidense en 90 años, ...