Cortés advierte que hoy vence plazo para resolver huelga en la ampliación

La ministra Alma Cortés indicó que de no llegar a un acuerdo en el día de hoy “lamentablemente” el Gobierno Nacional tendría que retirarse de la mesa de diálogo.
Alma Cortés. Alma Cortés.
Alma Cortés.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, manifestó que hoy debe haber una solución al conflicto entre los obreros que laboran en la ampliación del Canal de Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC). 

“Es hoy o es hoy”, dijo Cortés respecto a la conclusión de las reuniones que se llevan a cabo para atender las exigencias de los obreros. 

La funcionaria precisó que para hoy debe llegarse a una solución, debido a los compromisos adquiridos previamente tanto por ella como por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quienes son los que deben firmar el nuevo decreto ejecutivo que modifique el decreto número 3 del 4 de marzo de 1980 que se refiere a los salarios. 

La ministra indicó que de no llegar a un acuerdo en el día de hoy “lamentablemente” el Gobierno tendría que retirarse de la mesa de diálogo. Posteriormete, todas las partes acordaron un receso de media hora para reanudar las negociaciones.

PROPUESTA

El ofrecimiento final del gobierno es de un aumento del 12.5% para los trabajadores calificados, lo que significaría un salario mensual de $823.67, mientras que para los ayudantes el ajuste sería de 15% lo que representaría $693.67 al mes. 

Por otro lado, los obreros se encuentran reunidos a puertas cerradas para tratar de encontrar un punto medio en este diálogo. 

El dirigente Saúl Méndez dijo que, de no llegar a un acuerdo, ellos se mantendrán firme en la huelga que hoy cumple su sexto día y por consiguiente las obras de la ampliación del Canal de Panamá se mantendrán paralizadas. 

(Con información de Roberto González Jiménez)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Confirman 22 casos de mordedura de serpiente en Los Santos

El Minsa indicó que en los cuartos de urgencia de los hospitales de la región se cuenta con suero para atender estos casos. El Minsa indicó que en los cuartos de urgencia de los hospitales de la región se cuenta con suero para atender estos casos.
El Minsa indicó que en los cuartos de urgencia de los hospitales de la región se cuenta con suero para atender estos casos. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que 22 personas han sido mordidas por culebras en lo que va del año, únicamente en la ...

PROTESTAS Tres muertos dejó la primera jornada de huelga de 48 horas en Venezuela

Fuertes choques entre manifestantes, policías y militares se registraron hasta altas horas de la noche. Fuertes choques entre manifestantes, policías y militares se registraron hasta altas horas de la noche.
Fuertes choques entre manifestantes, policías y militares se registraron hasta altas horas de la noche. AFP/Federico Parra

Economía S&P confirma calificación A- para el Canal de Panamá

La ampliación del Canal de Panamá se inauguró el 26 de junio de 2016. La ampliación del Canal de Panamá  se inauguró el 26 de junio de 2016.
La ampliación del Canal de Panamá se inauguró el 26 de junio de 2016. LA PRENSA/Archivo

La firma Standard & Poors (S&P) Global Ratings confirmó una calificación 'A-' de crédito corporativo y de deuda a largo plazo ...