Crece el rechazo en Colón por venta de tierras de la ZLC

Edgardo Voitier, del Frente Amplio por Colón, calificó como una “terca pretensión” del gobierno querer convertir en ley de la República el proyecto de ley 025 con el cual se pretende legalizar la venta de los terrenos de la Zona Libre de Co

Edgardo Voitier, del Frente Amplio por Colón (FAC), calificó como una “terca pretensión” del gobierno querer convertir en ley de la República el proyecto de ley 025 con el cual se pretende legalizar la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC). 

“Esto es lo antidemocrático de Cambio Democrático, que no consulta, que no toma en cuenta el parecer de los dueños de la zona, que no entienden que [CD] está para administrar los bienes de otros -y esos otros son el pueblo panameño- y sencillamente se suelen imponer”, dijo Voitier. 

El dirigente indicó que le parece extraño que dentro del presupuesto del Estado, que se está discutiendo esta semana en la Asamblea Nacional, no se ha incluido el dinero obtenido con la venta de las acciones en 2013, por lo que “calcula” que las tierras se venderán este año sin la debida consulta con “los verdaderos dueños”, que según el son todos los panameños. 

“Nosotros decimos que no es necesario vender esas tierras que rinden millones de dólares, y ahora más porque el presidente Martinelli aumentó todos los impuestos de la Zona Libre”, recalcó en RPC Radio.

PRESENTARÁN PROYECTO A DIPUTADOS

Pesa al dinero obtenido, Voitier asegura que no se le da un centavo a la zona atlántica, por lo que el grupo presentará una propuesta de proyecto de ley que busca “ser más justo con el pueblo colonense ya que se contempla destinar parte del dinero que el gobierno recauda de la ZLC a la provincia de Colón. 

El proyecto que fue consensuado con economistas, abogados, dirigentes sindicales, desempleados y sectores religiosos de la zona establece una propuesta de modificación a la ley de la Zona Libre que incluye que 50% de las entradas procedentes de impuestos a la zona franca sea para un fondo especial administrado de forma tripartita (gubernamental, empresarial y sindical) y que sería invertido directamente en Colón. 

Para llevar esta propuesta a la Asamblea Nacional el grupo ha convocado a una reunión con los diputados de Colón -sin importar el partido político al que pertenezca- para discutir el documento, además, este sábado realizarán una vigilia como medida de rechazo a la iniciativa de venta de estas tierras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Proyecto 'Los Hijos de la Luna' Crean programa para el cuidado de la visión del albino en Panamá

Los oftalmólogos Charles Moore y Rebecca Coakley atienden a una joven albina. Los oftalmólogos Charles Moore y Rebecca Coakley atienden a una joven albina.
Los oftalmólogos Charles Moore y Rebecca Coakley atienden a una joven albina. LA PRENSA/Eric Batista

La salud visual, así como la piel de cerca de 100 albinos en Panamá, fueron atendidas en los últimos días por especialistas ...

Caso Mossack Fonseca Presidente Macri repatriará 1.3 millones de dólares de Bahamas

Mauricio Macri, presidente de Argentina. Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina. AP/Natacha Pisarenko

El presidente Mauricio Macri anunció el lunes que repatriará 1.3 millones de dólares que tiene depositados en una cuenta en ...

Normativa antitabaco Cerco a los fumadores en el Día Mundial sin Tabaco

Por décadas se implantó la falsa creencia de que fumar un cigarrillo o derivados del tabaco daba a las damas un aire de glamur, y en los hombres la proyección de su masculinidad. Por décadas se implantó la falsa creencia de que  fumar un cigarrillo o derivados del tabaco daba a las damas un aire de glamur, y en los hombres la proyección de su masculinidad.
Por décadas se implantó la falsa creencia de que fumar un cigarrillo o derivados del tabaco daba a las damas un aire de glamur, y en los hombres la proyección de su masculinidad. Fotolia

Carlos se inició como fumador cuando era adolescente. Probó. Al principio no le gustó tanto el vapor tibio y sabor medio ...