Crece el rechazo en Colón por venta de tierras de la ZLC

Edgardo Voitier, del Frente Amplio por Colón, calificó como una “terca pretensión” del gobierno querer convertir en ley de la República el proyecto de ley 025 con el cual se pretende legalizar la venta de los terrenos de la Zona Libre de Co

Edgardo Voitier, del Frente Amplio por Colón (FAC), calificó como una “terca pretensión” del gobierno querer convertir en ley de la República el proyecto de ley 025 con el cual se pretende legalizar la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC). 

“Esto es lo antidemocrático de Cambio Democrático, que no consulta, que no toma en cuenta el parecer de los dueños de la zona, que no entienden que [CD] está para administrar los bienes de otros -y esos otros son el pueblo panameño- y sencillamente se suelen imponer”, dijo Voitier. 

El dirigente indicó que le parece extraño que dentro del presupuesto del Estado, que se está discutiendo esta semana en la Asamblea Nacional, no se ha incluido el dinero obtenido con la venta de las acciones en 2013, por lo que “calcula” que las tierras se venderán este año sin la debida consulta con “los verdaderos dueños”, que según el son todos los panameños. 

“Nosotros decimos que no es necesario vender esas tierras que rinden millones de dólares, y ahora más porque el presidente Martinelli aumentó todos los impuestos de la Zona Libre”, recalcó en RPC Radio.

PRESENTARÁN PROYECTO A DIPUTADOS

Pesa al dinero obtenido, Voitier asegura que no se le da un centavo a la zona atlántica, por lo que el grupo presentará una propuesta de proyecto de ley que busca “ser más justo con el pueblo colonense ya que se contempla destinar parte del dinero que el gobierno recauda de la ZLC a la provincia de Colón. 

El proyecto que fue consensuado con economistas, abogados, dirigentes sindicales, desempleados y sectores religiosos de la zona establece una propuesta de modificación a la ley de la Zona Libre que incluye que 50% de las entradas procedentes de impuestos a la zona franca sea para un fondo especial administrado de forma tripartita (gubernamental, empresarial y sindical) y que sería invertido directamente en Colón. 

Para llevar esta propuesta a la Asamblea Nacional el grupo ha convocado a una reunión con los diputados de Colón -sin importar el partido político al que pertenezca- para discutir el documento, además, este sábado realizarán una vigilia como medida de rechazo a la iniciativa de venta de estas tierras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

El desafío de los vulnerables Resiliencia: la capacidad de resistir

Un ser humano sometido a las peores condiciones tiene la capacidad de recuperarse.Esa imagen de una planta reverdeciendo entre ...

Cultura El compromiso cultural del colombiano Jorge Consuegra

Sentado con una taza de café entre sus manos, ataviado con una guayabera manga larga y un pantalón en negro. Así lucía el ...

Primera producción musical El dúo de las divas de la ópera

Las sopranos Elisa Troetsch y Diana Durán comprenden que todo tiene su riqueza, su belleza y su momento. Eso les ha permitido ...