Critican proyecto de Moncada Luna por 'atentar' contra sistema judicial

Rogelio Cruz calificó como preocupante la disposición que pretende que todos los magistrados de tribunales superiores, así como los jueces, tengan un término de nombramiento de 10 años.
El presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, presentó el lunes un proyecto de ley a la Asamblea. El presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, presentó el lunes un proyecto de ley a la Asamblea.
El presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, presentó el lunes un proyecto de ley a la Asamblea.

El exprocurador Rogelio Cruz advirtió que el proyecto de ley presentado esta semana ante la Asamblea Nacional por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, contiene aspectos que son peligrosos para el sistema.  

Cruz mencionó que entre los aspectos “preocupantes” se encuentra la disposición que pretende que todos los magistrados de tribunales superiores, así como los jueces de circuito y municipales, tengan un término de nombramiento de 10 años. 

De esta forma, al final de este periodo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinará si este funcionario se queda o no en el órgano Judicial, detalló.  

Lo preocupante para Cruz es que no se establece en el documento un procedimiento para determinar las razones por las cuales un juez o magistrado deba irse. Tampoco se indica cómo va a ser reemplazado ese juez o magistrado que se va, agregó el exprocurador de la Nación. 

“En otras palabras, la discrecionalidad, que es el origen de la arbitrariedad, es el que predomina en la determinación de qué magistrado o juez se va o quien reemplaza al que se fue”, precisó en RPC Radio.

Cruz explicó, además, que el contenido del documento “ataca y atenta contra la independencia del juez”. Esto, toda vez que el juez va a estar sujeto a que sus fallos sean consultados, antes de producirse, con sus superiores.

De manera que, al final de los 10 años de nombramiento, este juez deberá contar con el visto bueno de los superiores, remarcó. 

"El proyecto pretende mantener un control absoluto y total, no solo en cuanto a los magistrados de la CSJ, sino de los magistrados de tribunales superiores y de los jueces de circutios y municipal de toda la República", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...