Critican proyecto de Moncada Luna por 'atentar' contra sistema judicial

Rogelio Cruz calificó como preocupante la disposición que pretende que todos los magistrados de tribunales superiores, así como los jueces, tengan un término de nombramiento de 10 años.
El presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, presentó el lunes un proyecto de ley a la Asamblea. El presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, presentó el lunes un proyecto de ley a la Asamblea.
El presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, presentó el lunes un proyecto de ley a la Asamblea.

El exprocurador Rogelio Cruz advirtió que el proyecto de ley presentado esta semana ante la Asamblea Nacional por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, contiene aspectos que son peligrosos para el sistema.  

Cruz mencionó que entre los aspectos “preocupantes” se encuentra la disposición que pretende que todos los magistrados de tribunales superiores, así como los jueces de circuito y municipales, tengan un término de nombramiento de 10 años. 

De esta forma, al final de este periodo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinará si este funcionario se queda o no en el órgano Judicial, detalló.  

Lo preocupante para Cruz es que no se establece en el documento un procedimiento para determinar las razones por las cuales un juez o magistrado deba irse. Tampoco se indica cómo va a ser reemplazado ese juez o magistrado que se va, agregó el exprocurador de la Nación. 

“En otras palabras, la discrecionalidad, que es el origen de la arbitrariedad, es el que predomina en la determinación de qué magistrado o juez se va o quien reemplaza al que se fue”, precisó en RPC Radio.

Cruz explicó, además, que el contenido del documento “ataca y atenta contra la independencia del juez”. Esto, toda vez que el juez va a estar sujeto a que sus fallos sean consultados, antes de producirse, con sus superiores.

De manera que, al final de los 10 años de nombramiento, este juez deberá contar con el visto bueno de los superiores, remarcó. 

"El proyecto pretende mantener un control absoluto y total, no solo en cuanto a los magistrados de la CSJ, sino de los magistrados de tribunales superiores y de los jueces de circutios y municipal de toda la República", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Comienza demolición del edificio Edem

El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio. El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio.
El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio. LA PRENSA/Isaac Ortega

Este martes se inició el proceso de demolición del edificio Edem, ubicado en Santa Ana, y que es propiedad del Municipio de ...

ESTRENO Los bronceados salvavidas de ‘Baywatch’ llegan a la gran pantalla

Los actores Dwayne Johnson y Zac Efron son los protagonistas de la cinta. Los actores  Dwayne Johnson y  Zac Efron son los protagonistas de la cinta.
Los actores Dwayne Johnson y Zac Efron son los protagonistas de la cinta. AP

Un nuevo filme recrea aquel Baywatch que conquistó a una generación con una fantasía de sol, surf y mujerones con silicona ...

Mayoría de las víctimas son niños Atentado de Mánchester deja 22 muertos y 59 heridos

El ataque de Mánchester es el más grave desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicida dejó 52 muertos. El ataque de Mánchester es el más grave desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicida dejó 52 muertos.
El ataque de Mánchester es el más grave desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicida dejó 52 muertos. AP

El autor del atentado suicida en un concierto de Mánchester buscó provocar la mayor matanza posible, dejando tras de sí 22 ...