Cyberbullying, la practica de acoso más preocupante por internet

El cyberbullying, o "ciberacoso", es la actividad que utiliza la tecnología e internet para dañar y acosar a un individuo o grupo, como lo define el gerente de Educación y Servicios ESET Latinoamérica, se ha convertido en una característica
Foto ilustrativa. Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Así como el teléfono celular y el uso de internet toman cada vez mayor fuerza entre las sociedades al punto de convertirse en una necesidad diaria del mundo moderno, también se ha incrementado el uso indebido de estas tecnologías para intimidar y causar daños irreparables en la vida de personas, especialmente en los jóvenes.

El cyberbullying, o "ciberacoso", es la actividad que utiliza la tecnología e internet para dañar y acosar a un individuo o grupo, como lo define el gerente de Educación y Servicios ESET Latinoamérica, se ha convertido en una característica de la vida de muchos jóvenes.

Un estudio realizado por una organización europea especializada en el tema, publicado en el portal de internet llamado 'A favor de lo mejor', concluyó que el 22% de los jóvenes reportó haber sido víctimas de cyberbullying.

RECOMENDACIONES

De acuerdo con Bortnik, proteger especialmente a los menores de edad contra esta amenaza es fundamental, ya que los daños pueden traer consecuencias a futuro. Por ello, los padres -aconseja Bortnik- deben aprender a usar la computadora tal y como lo hacen su hijos, ya que esto ayudará a comprender las actividades online de su hijo y los peligros a los que se enfrenta.

Enseñe a los menores a desconfiar de mensajes o archivos recibidos de personas desconocidas o de poca confianza, así como a descartar los correos no deseados. Controle el uso de la cámara web o webcam, intentando evitar que los menores la utilicen para comunicarse con desconocidos.

Coloque la computadora en una zona común de la casa, así conseguirá tener controlado a todos aquellos usuarios que la utilicen.

Converse con sus hijos sobre sus hábitos de navegación y sobre las personas con las que se relaciona en los chats, programas de mensajería instantánea o redes sociales.

Cuente a sus hijos los riesgos que los acechan en la red y advierta de la existencia de individuos con malas intenciones. Insista en la importancia de mantener los datos personales en privado, evitando dárselos a otros usuarios.

Asimismo, busque la manera de preguntarle acerca de los nuevos contactos añadidos a cualquiera de ellos, para comprobar su fiabilidad.

Y por último, en el caso de sospechar que el menor esté siendo víctima de acoso por parte de otro menor o adulto, no dude en conversar con ellos, y en caso de tener pruebas, contacte a las autoridades correspondientes para verificar si es posible interponer una denuncia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...