Dan tercer debate a proyecto que modifica proceso para investigar a diputados

Con 38 votos a favor y 12 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 131 que establece otro mecanismo para investigar y procesar a los diputados por diversos delitos.

Con 38 votos a favor y 12 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes, 27 de agosto, en tercer debate, el proyecto de ley 131 que establece otro mecanismo para investigar y procesar a los diputados por diversos delitos.

La iniciativa, que reforma, agrega y deroga artículos del Código Procesal Penal, adoptado por la Ley 63 de 2008, estipula que para presentar una querella o denuncia contra un diputado se deberá presentar la prueba sumaria.

Antes de que se aprobara la iniciativa, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, llamó a los diputados de la bancada de Cambio Democrático para una reunión en donde se pusieron de acuerdo en la votación del proyecto.

En  octubre de 2010 el proyecto de ley fue bajado de tercer a segundo debate, tras los cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad civil.

En el proyecto se excluye la participación del Ministerio Público (MP) como ente auxiliar o agente de instrucción en estos procesos, y se establece un tope de 2 meses y 18 días para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia investiguen a los diputados. 

Diversos sectores del país han calificado el proyecto como un “nuevo blindaje” que revive la llamada “inmunidad” a favor de los “padres de la patria”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...