Dan tercer debate a proyecto que modifica proceso para investigar a diputados

Con 38 votos a favor y 12 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 131 que establece otro mecanismo para investigar y procesar a los diputados por diversos delitos.

Con 38 votos a favor y 12 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes, 27 de agosto, en tercer debate, el proyecto de ley 131 que establece otro mecanismo para investigar y procesar a los diputados por diversos delitos.

La iniciativa, que reforma, agrega y deroga artículos del Código Procesal Penal, adoptado por la Ley 63 de 2008, estipula que para presentar una querella o denuncia contra un diputado se deberá presentar la prueba sumaria.

Antes de que se aprobara la iniciativa, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, llamó a los diputados de la bancada de Cambio Democrático para una reunión en donde se pusieron de acuerdo en la votación del proyecto.

En  octubre de 2010 el proyecto de ley fue bajado de tercer a segundo debate, tras los cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad civil.

En el proyecto se excluye la participación del Ministerio Público (MP) como ente auxiliar o agente de instrucción en estos procesos, y se establece un tope de 2 meses y 18 días para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia investiguen a los diputados. 

Diversos sectores del país han calificado el proyecto como un “nuevo blindaje” que revive la llamada “inmunidad” a favor de los “padres de la patria”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...