Dan tercer debate a proyecto que modifica proceso para investigar a diputados

Con 38 votos a favor y 12 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 131 que establece otro mecanismo para investigar y procesar a los diputados por diversos delitos.

Con 38 votos a favor y 12 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes, 27 de agosto, en tercer debate, el proyecto de ley 131 que establece otro mecanismo para investigar y procesar a los diputados por diversos delitos.

La iniciativa, que reforma, agrega y deroga artículos del Código Procesal Penal, adoptado por la Ley 63 de 2008, estipula que para presentar una querella o denuncia contra un diputado se deberá presentar la prueba sumaria.

Antes de que se aprobara la iniciativa, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, llamó a los diputados de la bancada de Cambio Democrático para una reunión en donde se pusieron de acuerdo en la votación del proyecto.

En  octubre de 2010 el proyecto de ley fue bajado de tercer a segundo debate, tras los cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad civil.

En el proyecto se excluye la participación del Ministerio Público (MP) como ente auxiliar o agente de instrucción en estos procesos, y se establece un tope de 2 meses y 18 días para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia investiguen a los diputados. 

Diversos sectores del país han calificado el proyecto como un “nuevo blindaje” que revive la llamada “inmunidad” a favor de los “padres de la patria”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...

HITO Canal de Panamá ampliado llega a su tránsito número 2,000

Portacontenedores COSCO Yantian. Portacontenedores COSCO Yantian.
Portacontenedores COSCO Yantian. Cortesía ACP.

El Canal ampliado alcanzó este martes 26 de septiembre el tránsito del buque neopanamax número 2,000, informó la Autoridad del ...