Dan tercer debate a proyecto que modifica proceso para investigar a diputados

Con 38 votos a favor y 12 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 131 que establece otro mecanismo para investigar y procesar a los diputados por diversos delitos.

Con 38 votos a favor y 12 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes, 27 de agosto, en tercer debate, el proyecto de ley 131 que establece otro mecanismo para investigar y procesar a los diputados por diversos delitos.

La iniciativa, que reforma, agrega y deroga artículos del Código Procesal Penal, adoptado por la Ley 63 de 2008, estipula que para presentar una querella o denuncia contra un diputado se deberá presentar la prueba sumaria.

Antes de que se aprobara la iniciativa, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, llamó a los diputados de la bancada de Cambio Democrático para una reunión en donde se pusieron de acuerdo en la votación del proyecto.

En  octubre de 2010 el proyecto de ley fue bajado de tercer a segundo debate, tras los cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad civil.

En el proyecto se excluye la participación del Ministerio Público (MP) como ente auxiliar o agente de instrucción en estos procesos, y se establece un tope de 2 meses y 18 días para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia investiguen a los diputados. 

Diversos sectores del país han calificado el proyecto como un “nuevo blindaje” que revive la llamada “inmunidad” a favor de los “padres de la patria”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVENTO SE EXTENDERÁ HASTA EL 23 DE ENERO Feria de San Sebastián de Ocú espera superar récord de visitantes

La feria fue inaugurada la noche del miércoles 18 de enero de 2017. La feria fue inaugurada la noche del miércoles 18 de enero de 2017.
La feria fue inaugurada la noche del miércoles 18 de enero de 2017. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ya fue inaugurada la quincuagésima séptima versión de la Feria Agropecuaria Industrial, Folclórica, Turística y Artesanal de ...

Mundo Renuncia enviado del Vaticano para el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela
Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela AFP

El Vaticano sustituyó a su delegado para el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, en momentos en que busca ...

Entretenimiento Encuentran muerta y quemada dentro de su auto a la cantante del grupo Kaoma, creadores de la Lambada

Loalwa Braz del grupo brasileño Kaoma Loalwa Braz del grupo brasileño  Kaoma
Loalwa Braz del grupo brasileño Kaoma Tomado de Youtube.

La cantante brasileña Loalwa Braz Vieira, intérprete del éxito musical mundial La Lambada, fue hallada muerta carboniza en su ...