Dan tercer debate a proyecto que modifica proceso para investigar a diputados

Con 38 votos a favor y 12 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 131 que establece otro mecanismo para investigar y procesar a los diputados por diversos delitos.

Con 38 votos a favor y 12 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes, 27 de agosto, en tercer debate, el proyecto de ley 131 que establece otro mecanismo para investigar y procesar a los diputados por diversos delitos.

La iniciativa, que reforma, agrega y deroga artículos del Código Procesal Penal, adoptado por la Ley 63 de 2008, estipula que para presentar una querella o denuncia contra un diputado se deberá presentar la prueba sumaria.

Antes de que se aprobara la iniciativa, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, llamó a los diputados de la bancada de Cambio Democrático para una reunión en donde se pusieron de acuerdo en la votación del proyecto.

En  octubre de 2010 el proyecto de ley fue bajado de tercer a segundo debate, tras los cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad civil.

En el proyecto se excluye la participación del Ministerio Público (MP) como ente auxiliar o agente de instrucción en estos procesos, y se establece un tope de 2 meses y 18 días para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia investiguen a los diputados. 

Diversos sectores del país han calificado el proyecto como un “nuevo blindaje” que revive la llamada “inmunidad” a favor de los “padres de la patria”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

El martes arrancan las prácticas Selección mayor de baloncesto tendrá nuevo técnico

Jair Peralta (segundo a la izquierda), presidente de la Fepaba, reveló la lista de la preselección. Jair Peralta (segundo a la izquierda), presidente de la Fepaba, reveló la lista de la preselección.
Jair Peralta (segundo a la izquierda), presidente de la Fepaba, reveló la lista de la preselección. LA PRENSA/Rafael Calvo

Con una preselección de 18 jugadores y nuevo técnico, la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba) anunció el inicio de la ...

TRAS SEIS AÑOS Y MEDIO DE MATRIMONIO James Rodríguez y Daniela Ospina anuncian su divorcio

James Rodríguez y Daniela Ospina oficializaron este jueves 27 de julio de 2017 su separación. James Rodríguez y Daniela Ospina oficializaron este jueves 27 de julio de 2017 su separación.
James Rodríguez y Daniela Ospina oficializaron este jueves 27 de julio de 2017 su separación. AFP/Internet

La relación entre la atleta Daniela Ospina y el jugador de fútbol James Rodríguez llegó a su fin.Así lo dio a conocer Ospina ...

Según Forbes El fundador de Amazon desbanca a Bill Gates como el hombre más rico del mundo

Jeff Bezos (Izq) y Bill Gates, fundadores de Amazon y Microsoft, respectivamente. Jeff Bezos (Izq) y Bill Gates, fundadores de Amazon y Microsoft, respectivamente.
Jeff Bezos (Izq) y Bill Gates, fundadores de Amazon y Microsoft, respectivamente. AFP/David Ryder and Emmanuel Dunand

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, se convirtió el jueves en el hombre más rico del mundo, desplazando a Bill Gates, por la ...