Dan segundo debate a proyecto que cambia el proceso para juzgar a diputados

El proyecto de ley, presentado por el diputado oficialista de Cambio Democrático Hernán Delgado, fue aprobado en segundo debate este jueves artículo por artículo y de manera unánime por los diputados de las bancadas de oposición y oficialis

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves, 23 de agosto, en segundo debate el  proyecto de ley No. 131 por el cual se modifican, adicionan y derogan disposiciones del Código Procesal Penal adoptado por la ley 63 de 2008. 

El proyecto de ley, presentado por el diputado oficialista de Cambio Democrático (CD) Hernán Delgado, fue aprobado artículo por artículo y de manera unánime por los diputados de las bancadas de oposición y oficialismo que hoy, jueves, se encontraban en el pleno legislativo. 

En octubre de 2010, el proyecto de ley fue bajado de tercer a segundo debate, tras los cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad civil, ya que se propone un nuevo mecanismo para investigar a los diputados. En este mecanismo se excluye la participación del Ministerio Público (MP) como ente auxiliar o agente de instrucción en estos procesos, y se establece un tope de 2 meses y 18 días para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia investiguen a los diputados.  

LAS REFORMAS

Según el artículo 489 del Código Procesal Penal vigente, el magistrado designado para ejercer las funciones de fiscal realizará las averiguaciones del caso y trasladará la denuncia o querella a la Procuraduría de la Nación para que esta dé su opinión en un plazo de 10 días, sobre las diligencias o gestiones a que haya lugar.

También, según este artículo, el magistrado fiscal podrá comisionar a un agente de instrucción del MP para la práctica de diligencias, atendiendo la naturaleza del hecho imputado, sus componentes y circunstancias, y el número de imputados.

Con las modificaciones planteadas en el proyecto de ley No. 131 se le quitaría al MP cualquier posibilidad de participación en las averiguaciones.

En el documento se propone anticipar la vigencia de las disposiciones del Código Procesal Penal, adoptado por la Ley 63 de 28 de agosto de 2008, con algunos ajustes de fondo, en lo concerniente a los procesos contra los diputados que son de conocimiento del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

“El ajuste técnico que propone el proyecto es la supresión de la norma que faculta al pleno para designar, de entre sus miembros, a uno que ejerza las funciones del juez de garantías, adicional al que ejerce las funciones del fiscal de la causa”, se lee en el texto del proyecto.

Vea aquí el documento completo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante