Debaten en Panamá sobre el consumo y comercio ilícito del tabaco

El ministro de Salud, Franklin Vergara, destacó que la legislación nacional vigente contempla la prohibición de la venta de productos del tabaco en establecimientos deportivos, educativos y de salud, públicos y privados.
Franklin Vergara, ministro de Salud, durante la inauguración de la conferencia este martes, 10 de julio de 2012. Franklin Vergara, ministro de Salud, durante la inauguración de la conferencia este martes, 10 de julio de 2012.
Franklin Vergara, ministro de Salud, durante la inauguración de la conferencia este martes, 10 de julio de 2012.

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentran debatiendo junto a representantes del sector las formas de combatir el tráfico ilícito del tabaco.

En el marco del evento, que empezó este martes, 10 de julio, el ministro de Salud, Franklin Vergara, manifestó que el consumo del tabaco es un problema de salud pública que ha generado -como otros- conflicto de intereses, dada la contraposición entre el derecho a la salud y los beneficios comerciales.

Lo anterior, asegura Vergara, a pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hace nueve años (2003) un convenio macro para el Control del Tabaco (CMTC), que se constituyó en el primer tratado de salud pública y que fue el resultado del reconocimiento generalizado de los graves daños a la salud, impactos sociales y económicos del consumo del tabaco, que actualmente se traducen en al menos 5 millones de muertes al año. .

No obstante, Vergara destacó el que a pesar de los conflictos “la legislación nacional vigente contempla la prohibición de la venta de productos del tabaco en establecimientos deportivos, educativos y de salud públicos y privados”.

En el Seminario Regional "Precios, Impuestos y Comercio ilícito de productos de tabaco, los mandatos del Convenio Marco para el Control del Tabaco", que se realiza en Panamá desde hoy, martes, y que se extenderá hasta el jueves, 12 de julio, también participó el representante de la OPS en Panamá, Enrique Pérez, quien insistió en que una de las políticas efectivas para combatir y desalentar el consumo del tabaco es aumentar los impuestos de este producto.

En ese sentido, Pérez expresó  que hay que unir esfuerzos en todo el mundo para combatir el uso del tabaco y crear un multipaís, que no sería más que agrupar organizaciones e instituciones de salud en cada nación, con el fin de garantizar la prohibición y ventas de este producto dañino para la sociedad en general.

Desde la perspectiva de salud, según Vergara la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes refleja que la prevalencia actual de consumo de cigarrillos pasó del 13.2% en 2002 al 4.3% en 2008.

En tanto, la probabilidad de que los que nunca han fumado inicien el consumo el próximo año, reflejó un descenso con diferencias significativas entre ambos años y entre chicos y chicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LEGADO Estrellas colombianas y panameñas en la cancha

El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2.
El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Estrellas del fútbol colombiano y del panameño se dieron cita este domingo 23 de julio en el estadio Maracaná, de El ...

COMIENZA EL 30 DE AGOSTO Michel Franco y Rebecca Hall, miembros del jurado de la Mostra de Venecia

Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'.
Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Tomado de @imcine

El cineasta mexicano Michel Franco y la actriz estadounidense Rebecca Hall estarán entre los miembros del jurado de la próxima ...

Producción de Netflix El sombrío regreso de la serie ‘Stranger Things’

'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. 'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017.
'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. AP/Richard Shotwell

Un tráiler de la segunda temporada de la serie fantástica Stranger Things, con la música Thriller de Michael Jackson, fue ...