Debaten en Panamá sobre el consumo y comercio ilícito del tabaco

El ministro de Salud, Franklin Vergara, destacó que la legislación nacional vigente contempla la prohibición de la venta de productos del tabaco en establecimientos deportivos, educativos y de salud, públicos y privados.
Franklin Vergara, ministro de Salud, durante la inauguración de la conferencia este martes, 10 de julio de 2012. Franklin Vergara, ministro de Salud, durante la inauguración de la conferencia este martes, 10 de julio de 2012.
Franklin Vergara, ministro de Salud, durante la inauguración de la conferencia este martes, 10 de julio de 2012.

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentran debatiendo junto a representantes del sector las formas de combatir el tráfico ilícito del tabaco.

En el marco del evento, que empezó este martes, 10 de julio, el ministro de Salud, Franklin Vergara, manifestó que el consumo del tabaco es un problema de salud pública que ha generado -como otros- conflicto de intereses, dada la contraposición entre el derecho a la salud y los beneficios comerciales.

Lo anterior, asegura Vergara, a pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hace nueve años (2003) un convenio macro para el Control del Tabaco (CMTC), que se constituyó en el primer tratado de salud pública y que fue el resultado del reconocimiento generalizado de los graves daños a la salud, impactos sociales y económicos del consumo del tabaco, que actualmente se traducen en al menos 5 millones de muertes al año. .

No obstante, Vergara destacó el que a pesar de los conflictos “la legislación nacional vigente contempla la prohibición de la venta de productos del tabaco en establecimientos deportivos, educativos y de salud públicos y privados”.

En el Seminario Regional "Precios, Impuestos y Comercio ilícito de productos de tabaco, los mandatos del Convenio Marco para el Control del Tabaco", que se realiza en Panamá desde hoy, martes, y que se extenderá hasta el jueves, 12 de julio, también participó el representante de la OPS en Panamá, Enrique Pérez, quien insistió en que una de las políticas efectivas para combatir y desalentar el consumo del tabaco es aumentar los impuestos de este producto.

En ese sentido, Pérez expresó  que hay que unir esfuerzos en todo el mundo para combatir el uso del tabaco y crear un multipaís, que no sería más que agrupar organizaciones e instituciones de salud en cada nación, con el fin de garantizar la prohibición y ventas de este producto dañino para la sociedad en general.

Desde la perspectiva de salud, según Vergara la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes refleja que la prevalencia actual de consumo de cigarrillos pasó del 13.2% en 2002 al 4.3% en 2008.

En tanto, la probabilidad de que los que nunca han fumado inicien el consumo el próximo año, reflejó un descenso con diferencias significativas entre ambos años y entre chicos y chicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NORMALIZACIÓN DE RELACIONES Jóvenes estadounidenses de origen cubano emergen como aliados de Obama

Para un grupo de jóvenes estadounidenses de origen cubano la nueva política del presidente Barack Obama hacia La Habana no ha ...