Declaran ilegales medidas cautelares contra Puga y Canto

La Corte Suprema de Justicia declaró ilegal el impedimento de salida del país que se decretó en contra de Guillermo Puga y Lastenia Canto, miembros de la directiva de la Caja de Seguro Social.
Los afectados con el envenenamiento con dietilene glycol han pedido justicia por este caso. Los afectados con el envenenamiento con dietilene glycol han pedido justicia por este caso.
Los afectados con el envenenamiento con dietilene glycol han pedido justicia por este caso.

El Órgano Judicial informó la tarde de este viernes, 23 de septiembre, que la Corte Suprema de Justicia emitió dos fallos relacionados con el caso del envenenamiento masivo con detilene glycol, y declaró ilegales las medidas de impedimento de salida del país contra Guillermo Puga y Lastenia Canto, miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS).

En cuanto al caso de Puga, el pleno de la Corte Suprema de Justicia  declaró ilegales las medidas cautelares de carácter personal en contra de Puga y, como consecuencia, queda sin efecto legal la suspensión del ejercicio del cargo en la junta directiva de la CSS, el impedimento de salida del país y el deber de reportarse los días 15 y 30 de cada mes, informó el Órgano Judicial en un comunicado. 

El fallo, bajo la ponencia del magistrado Abel Zamorano, se sustentó en que por el momento las medidas cautelares “no resultan apropiadas porque la acreditación del hecho punible y la vinculación del proceso no ha sido debidamente probado de manera consistente e inequívoca”. 

Lo que significa –según el fallo- que no resulta proporcional aplicar medidas cautelares a Guillermo Puga porque en el análisis  del expediente no está probado que, como miembro de la junta directiva de la CSS, “tenía una posición de garante en función de poder evitar el resultado dañoso”. 

Finalmente el fallo destaca que la suspensión del cargo público que decretó la Fiscalía  Superior Especial también es ilegal, toda vez que esa medida sólo se puede implementar, salvo que exista un motivo fundado y razonable que la justifique por sí misma, cuando se haya decretado la detención preventiva en contra del servidor público.

Ahora bien, en el comunicado de prensa se advierte que la situación jurídica de Puga podría variar en caso de que se logren presentar elementos probatorios que acrediten su vinculación con la realización de los delitos investigados por el envenenamiento masivo.

CASO CANTO

En cuanto al caso de Lastenia Canto, también integrante de la junta directiva de la CSS, el pleno de la Corte Suprema de Justicia –bajo la ponencia del magistrado Virgilio Trujillo– declaró ilegal la medida de impedimento de salida del territorio nacional  sin autorización judicial.

Sin embargo, el pleno declaró legal la separación del ejercicio del cargo público de Canto, quien está imputada por el delito contra la seguridad colectiva, especialmente contra la salud pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Partido amistoso La Sele se concentrará el próximo lunes; Taylor será el primer legionario en llegar

Tony Taylor recibe su primer llamado a la selección nacional. Tony Taylor recibe su primer llamado a la selección nacional.
Tony Taylor recibe su primer llamado a la selección nacional. CORTESÍA/New York City FC

Con miras a preparar el partido amistoso ante México, la selección de fútbol de Panamá se concentrará a partir de este lunes y ...

Grandes Ligas Bryan Price seguirá como mánager de los Rojos otra temporada

Los Rojos lograron mejorar en la segunda mitad de la temporada. Los Rojos lograron mejorar en la segunda mitad de la temporada.
Los Rojos lograron mejorar en la segunda mitad de la temporada. AP

Bryan Price volverá la próxima temporada como mánager de los Rojos de Cincinnati. El conjunto ubicado en el último lugar de su ...

CLIMA Huracán Matthew alcanza fuerza de categoría 4 en el Caribe

ay una alerta de huracán vigente para Jamaica, y una alerta de tormenta tropical para la costa suroeste de Haití. ay una alerta de huracán vigente para Jamaica, y una alerta de tormenta tropical para la costa suroeste de Haití.
ay una alerta de huracán vigente para Jamaica, y una alerta de tormenta tropical para la costa suroeste de Haití. Tomado de Twitter

El huracán Matthew se convirtió en una poderosa tormenta de categoría 4 en su paso por el Mar Caribe, en una trayectoria que ...