Decretan receso indefinido en diálogo entre indígenas y Gobierno

Hoy, los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino abandonaron la mesa del diálogo.
En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances. En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances.
En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances.

Un receso indefinido fue decretado este jueves, 1 de marzo, en la subcomisión que analiza los temas mineros e hídricos en la Asamblea Nacional.

Hoy, los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino abandonaron la mesa del diálogo, tras conocer que cuatro indígenas resultaron heridos fuera del Legislativo.

Aunque no sé conoce oficialmente qué fue lo que sucedió, tanto el Gobierno como los indígenas tienen sus versiones de los hechos.

Por un lado, los indígenas aseguran que fueron heridos por los agentes de seguridad de la Asamblea Nacional con perdigones, mientras que el jefe de seguridad del Legislativo, Juan Vallarino indicó que los heridos son por raspones y no por perdigones como aseguran algunos dirigentes indígenas.

En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances, ya que ninguna de las partes quiere ceder. Los indígenas piden la cancelación de los proyectos hidroeléctricos Chan I y Chan II, Tabasará y Barro Blanco.

El Gobierno propuso suspender el proyecto de Barro Blanco por 15 días para hacer estudios de campo en el área donde se lleva a cabo la obra. Esa evaluación la efectuarían técnicos asignados por el Gobierno, los representantes de la comarca Ngäbe-Buglé, la empresa Genisa (que construye el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco) y técnicos de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Hoy resultaron heridos cuatro indígenas del grupo que se mantenía afuera de la Asamblea Nacional, lo que ocasionó que los miembros de la Coordinadora se retiraran del diálogo. Aún no se ha dicho cuándo se retomarán las negociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Su familia fue desalojada de Los Nogales Muere niña de cinco años por picadura de alacrán en Las Mañanitas

Cientos de personas viven en improvisadas galeras cerca del río Tapia, luego de ser desalojadas de Los Nogales. Cientos de personas viven en improvisadas galeras cerca del río Tapia, luego de ser desalojadas de Los Nogales.
Cientos de personas viven en improvisadas galeras cerca del río Tapia, luego de ser desalojadas de Los Nogales. LA PRENSA/Archivo

Tras dos meses de ser desalojados de unos terrenos en Los Nogales, Pedregal, cientos de familias viven el dolor de perder a ...

Convoca a marcha para este lunes Oposición asegura que aumentará 'presión' en las calles contra Maduro

Policías motorizados reprimen con bombas lacrimógenas a opositores del régimen del presidente Nicolás Maduro. Policías motorizados reprimen con bombas lacrimógenas a opositores del régimen del presidente Nicolás Maduro.
Policías motorizados reprimen con bombas lacrimógenas a opositores del régimen del presidente Nicolás Maduro. AFP/Juan Barreto

La oposición venezolana anunció este domingo que escalará la "presión" en las calles contra el presidente Nicolás Maduro para ...

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...