Decretan receso indefinido en diálogo entre indígenas y Gobierno

Hoy, los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino abandonaron la mesa del diálogo.
En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances. En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances.
En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances.

Un receso indefinido fue decretado este jueves, 1 de marzo, en la subcomisión que analiza los temas mineros e hídricos en la Asamblea Nacional.

Hoy, los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino abandonaron la mesa del diálogo, tras conocer que cuatro indígenas resultaron heridos fuera del Legislativo.

Aunque no sé conoce oficialmente qué fue lo que sucedió, tanto el Gobierno como los indígenas tienen sus versiones de los hechos.

Por un lado, los indígenas aseguran que fueron heridos por los agentes de seguridad de la Asamblea Nacional con perdigones, mientras que el jefe de seguridad del Legislativo, Juan Vallarino indicó que los heridos son por raspones y no por perdigones como aseguran algunos dirigentes indígenas.

En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances, ya que ninguna de las partes quiere ceder. Los indígenas piden la cancelación de los proyectos hidroeléctricos Chan I y Chan II, Tabasará y Barro Blanco.

El Gobierno propuso suspender el proyecto de Barro Blanco por 15 días para hacer estudios de campo en el área donde se lleva a cabo la obra. Esa evaluación la efectuarían técnicos asignados por el Gobierno, los representantes de la comarca Ngäbe-Buglé, la empresa Genisa (que construye el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco) y técnicos de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Hoy resultaron heridos cuatro indígenas del grupo que se mantenía afuera de la Asamblea Nacional, lo que ocasionó que los miembros de la Coordinadora se retiraran del diálogo. Aún no se ha dicho cuándo se retomarán las negociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...