Decretan receso indefinido en diálogo entre indígenas y Gobierno

Hoy, los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino abandonaron la mesa del diálogo.
En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances. En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances.
En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances.

Un receso indefinido fue decretado este jueves, 1 de marzo, en la subcomisión que analiza los temas mineros e hídricos en la Asamblea Nacional.

Hoy, los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino abandonaron la mesa del diálogo, tras conocer que cuatro indígenas resultaron heridos fuera del Legislativo.

Aunque no sé conoce oficialmente qué fue lo que sucedió, tanto el Gobierno como los indígenas tienen sus versiones de los hechos.

Por un lado, los indígenas aseguran que fueron heridos por los agentes de seguridad de la Asamblea Nacional con perdigones, mientras que el jefe de seguridad del Legislativo, Juan Vallarino indicó que los heridos son por raspones y no por perdigones como aseguran algunos dirigentes indígenas.

En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances, ya que ninguna de las partes quiere ceder. Los indígenas piden la cancelación de los proyectos hidroeléctricos Chan I y Chan II, Tabasará y Barro Blanco.

El Gobierno propuso suspender el proyecto de Barro Blanco por 15 días para hacer estudios de campo en el área donde se lleva a cabo la obra. Esa evaluación la efectuarían técnicos asignados por el Gobierno, los representantes de la comarca Ngäbe-Buglé, la empresa Genisa (que construye el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco) y técnicos de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Hoy resultaron heridos cuatro indígenas del grupo que se mantenía afuera de la Asamblea Nacional, lo que ocasionó que los miembros de la Coordinadora se retiraran del diálogo. Aún no se ha dicho cuándo se retomarán las negociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...