Decretan receso indefinido en diálogo entre indígenas y Gobierno

Hoy, los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino abandonaron la mesa del diálogo.
En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances. En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances.
En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances.

Un receso indefinido fue decretado este jueves, 1 de marzo, en la subcomisión que analiza los temas mineros e hídricos en la Asamblea Nacional.

Hoy, los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino abandonaron la mesa del diálogo, tras conocer que cuatro indígenas resultaron heridos fuera del Legislativo.

Aunque no sé conoce oficialmente qué fue lo que sucedió, tanto el Gobierno como los indígenas tienen sus versiones de los hechos.

Por un lado, los indígenas aseguran que fueron heridos por los agentes de seguridad de la Asamblea Nacional con perdigones, mientras que el jefe de seguridad del Legislativo, Juan Vallarino indicó que los heridos son por raspones y no por perdigones como aseguran algunos dirigentes indígenas.

En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances, ya que ninguna de las partes quiere ceder. Los indígenas piden la cancelación de los proyectos hidroeléctricos Chan I y Chan II, Tabasará y Barro Blanco.

El Gobierno propuso suspender el proyecto de Barro Blanco por 15 días para hacer estudios de campo en el área donde se lleva a cabo la obra. Esa evaluación la efectuarían técnicos asignados por el Gobierno, los representantes de la comarca Ngäbe-Buglé, la empresa Genisa (que construye el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco) y técnicos de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Hoy resultaron heridos cuatro indígenas del grupo que se mantenía afuera de la Asamblea Nacional, lo que ocasionó que los miembros de la Coordinadora se retiraran del diálogo. Aún no se ha dicho cuándo se retomarán las negociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...