Decretan receso indefinido en diálogo entre indígenas y Gobierno

Hoy, los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino abandonaron la mesa del diálogo.
En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances. En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances.
En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances.

Un receso indefinido fue decretado este jueves, 1 de marzo, en la subcomisión que analiza los temas mineros e hídricos en la Asamblea Nacional.

Hoy, los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino abandonaron la mesa del diálogo, tras conocer que cuatro indígenas resultaron heridos fuera del Legislativo.

Aunque no sé conoce oficialmente qué fue lo que sucedió, tanto el Gobierno como los indígenas tienen sus versiones de los hechos.

Por un lado, los indígenas aseguran que fueron heridos por los agentes de seguridad de la Asamblea Nacional con perdigones, mientras que el jefe de seguridad del Legislativo, Juan Vallarino indicó que los heridos son por raspones y no por perdigones como aseguran algunos dirigentes indígenas.

En el diálogo, que se entabló hace doce días, no se han registrado avances, ya que ninguna de las partes quiere ceder. Los indígenas piden la cancelación de los proyectos hidroeléctricos Chan I y Chan II, Tabasará y Barro Blanco.

El Gobierno propuso suspender el proyecto de Barro Blanco por 15 días para hacer estudios de campo en el área donde se lleva a cabo la obra. Esa evaluación la efectuarían técnicos asignados por el Gobierno, los representantes de la comarca Ngäbe-Buglé, la empresa Genisa (que construye el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco) y técnicos de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Hoy resultaron heridos cuatro indígenas del grupo que se mantenía afuera de la Asamblea Nacional, lo que ocasionó que los miembros de la Coordinadora se retiraran del diálogo. Aún no se ha dicho cuándo se retomarán las negociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

delitos no violentos Obama conmuta penas de 330 detenidos antes de dejar la Casa Blanca

Obama elevó a mil 715 el número de penas conmutadas durante su presidencia. Obama elevó a mil 715 el número de penas conmutadas durante su presidencia.
Obama elevó a mil 715 el número de penas conmutadas durante su presidencia. AP/Pablo Martinez

El presidente Barack Obama conmutó este jueves 19 de enero las penas de reclusión de 330 personas, casi todas por delitos no ...

advertencias de inundación en las costas del norte Tormentas empapan California y dejan caminos resbaladizos

Se exhortó a los conductores del área metropolitana que manejaran despacio, ya que algunos caminos estaban inundados y cerrados. Se exhortó a los conductores del área metropolitana que manejaran despacio, ya que algunos caminos estaban inundados  y cerrados.
Se exhortó a los conductores del área metropolitana que manejaran despacio, ya que algunos caminos estaban inundados y cerrados. AP/Don Ryan

Los californianos sufrieron tráfico pesado, encontraron árboles derribados en los caminos y mucha nieve en las montañas el ...