Defensoría del Pueblo pide explicaciones por la falta de antirretrovirales

Entre los medicamentos que hacen falta se encuentran Truvada, Didanosina, Efavirenz y Lamivudina/3TC, lo que ha obligado a más de 500 personas suspender la terapia antirretroviral.

La falta de algunos antirretrovirales en el área metropolitana denunciado por el diario La Prensa ha preocupado a la defensora del Pueblo, Patria Portugal, quien manifestó que está situación viola los derechos humanos y atenta contra la vida de las personas afectadas  con el VIH/Sida. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo, ya se maneja información de que esa situación se ha presentado también en el interior del país, por lo que solicitan a las autoridades de salud que solucionen el problema lo más pronto posible. 

Portugal sostuvo que se debe de llevar un control minucioso sobre la cantidad de antirretrovirales que existen en las farmacias de los centros de salud, hospitales y depósitos farmacéuticos para que no se vuelva a registrar esta escasez ante la importancia que representa que las personas con VIH/Sida puedan recibir los mismo a tiempo. 

Por su parte, Edith Tristán, encargada de la Unidad Especializada de VIH/Sida de la Defensoría del Pueblo, indicó que ya habían notado ese desabastecimiento y comunicaron a las autoridades de salud su preocupación por esa situación. 

Sostuvo que es muy importante que las personas con VIH/Sida reciban su terapia antirretroviral, por lo que fue enviada una carta al director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, Erick Conte, donde le solicitaron la fecha en que se podría contar con esos medicamentos. 

Entre los medicamentos que hacen falta se encuentran Truvada, Didanosina, Efavirenz y Lamivudina/3TC lo que ha obligado a más de 500 personas suspender la terapia antirretroviral. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...