Denuncian 119 casos de mala praxis médica en los últimos 16 años

Aproximadamente 119 casos de mala praxis médica se han registrado en Panamá durante los últimos 16 años, informó Roger Bares, del Comité de Protección al Paciente y Familiares.
Piden mejorar la relación entre médico y paciente. Piden mejorar la relación entre médico y paciente.
Piden mejorar la relación entre médico y paciente.

Aproximadamente 119 casos de mala praxis médica se han registrado en el país durante los últimos 16 años. Así lo aseguró Roger Bares, del Comité de Protección al Paciente y Familiares, quien dijo que estos casos se han registrado en todo el país, a consecuencia de la mala relación que existe entre el médico y el paciente. 

Bares recordó que ese comité se creó en 1997, tras el fallecimiento de su nieto de siete años, debido a un caso de negligencia médica. De ese año hacia acá los casos de mala praxis médica siguen aumentado en Panamá por el problema de la falta de divulgación y educación médica que, sobre este tema, tienen la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, planteó Bares, en TVN Noticias.

A su vez, indicó que la gente no está contribuyendo a denunciar estos casos, ya que tiene terror de demandar a un médico porque se teme perder el caso. Esto se da precisamente, indicó Bares, por la falta de docencia que hay en el país sobre este asunto.

Debido a esta situación, miembros de la sociedad civil han organizado la campaña de la Cinta Chocolate, dirigida a crear conciencia en la ciudadanía para que denuncie las malas prácticas médicas.

Mariela Arce, esposa del fallecido sociólogo Raúl Leis, quien falleció a causa de una reacción alérgica provocada por un medicamento que le recetaron tras una cirugía ocular, dijo que se hace necesario introducir en la relación médico-paciente: la ética, el derecho a la vida y el humanismo.

Aclaró que el interés de la fundación a la que pertenece y la cual lleva el nombre de su desaparecido esposo no busca indisponer al profesional de la medicina, sino “hacer conciencia de que se están perdiendo vidas".

Hoy, martes, como parte de esta campaña, la sociedad civil organizada invitó a una misa en la Iglesia de Lourdes en Carrasquilla a las 5:00 p.m., y luego, entre 6:00 p.m. y 9:00 p.m., se realizará un taller en la Arquidiócesis de Panamá, en el que se debatirá sobre la mala praxis médica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...