Denuncian 119 casos de mala praxis médica en los últimos 16 años

Aproximadamente 119 casos de mala praxis médica se han registrado en Panamá durante los últimos 16 años, informó Roger Bares, del Comité de Protección al Paciente y Familiares.
Piden mejorar la relación entre médico y paciente. Piden mejorar la relación entre médico y paciente.
Piden mejorar la relación entre médico y paciente.

Aproximadamente 119 casos de mala praxis médica se han registrado en el país durante los últimos 16 años. Así lo aseguró Roger Bares, del Comité de Protección al Paciente y Familiares, quien dijo que estos casos se han registrado en todo el país, a consecuencia de la mala relación que existe entre el médico y el paciente. 

Bares recordó que ese comité se creó en 1997, tras el fallecimiento de su nieto de siete años, debido a un caso de negligencia médica. De ese año hacia acá los casos de mala praxis médica siguen aumentado en Panamá por el problema de la falta de divulgación y educación médica que, sobre este tema, tienen la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, planteó Bares, en TVN Noticias.

A su vez, indicó que la gente no está contribuyendo a denunciar estos casos, ya que tiene terror de demandar a un médico porque se teme perder el caso. Esto se da precisamente, indicó Bares, por la falta de docencia que hay en el país sobre este asunto.

Debido a esta situación, miembros de la sociedad civil han organizado la campaña de la Cinta Chocolate, dirigida a crear conciencia en la ciudadanía para que denuncie las malas prácticas médicas.

Mariela Arce, esposa del fallecido sociólogo Raúl Leis, quien falleció a causa de una reacción alérgica provocada por un medicamento que le recetaron tras una cirugía ocular, dijo que se hace necesario introducir en la relación médico-paciente: la ética, el derecho a la vida y el humanismo.

Aclaró que el interés de la fundación a la que pertenece y la cual lleva el nombre de su desaparecido esposo no busca indisponer al profesional de la medicina, sino “hacer conciencia de que se están perdiendo vidas".

Hoy, martes, como parte de esta campaña, la sociedad civil organizada invitó a una misa en la Iglesia de Lourdes en Carrasquilla a las 5:00 p.m., y luego, entre 6:00 p.m. y 9:00 p.m., se realizará un taller en la Arquidiócesis de Panamá, en el que se debatirá sobre la mala praxis médica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reconocen aporte al país Varela sanciona ley que crea la Secretaría para el Desarrollo de los Afropanameños

Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad. Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad.
Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad. LA PRENSA/Isaac Ortega

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, sancionaron la ...

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

Destacados