Denuncian ‘falta de transparencia’ en nombramientos

La Comisión de Credenciales empezará esta mañana el debate sobre la ratificación de Ana Belfon como procuradora de la Nación, mientras que agrupaciones sindicales y de la sociedad civil han convocado a protestas afuera de la Asamblea Nacion
Las bancadas de oposición dijeron que habrá un debate intenso en la Asamblea Nacional. Las bancadas de oposición dijeron que habrá un debate intenso en la Asamblea Nacional.
Las bancadas de oposición dijeron que habrá un debate intenso en la Asamblea Nacional.

Dos días después del anuncio oficial, este jueves continuaron los cuestionamientos tras la designación de Ana Belfon y José Ayú Prado como nueva procuradora y magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respectivamente.

Al respecto, la abogada Idalia Martínez criticó la falta de transparencia en los procesos de nombramientos, refiriéndose al caso de Ayú Prado y Belfon.

"Hay gente que sufre porque no hay una buena administración de justicia y se requiere que estas dos instituciones (Procuraduría y CSJ) garanticen que no se van a recibir llamadas para mandar a la cárcel a alguien o favorecer a otros", señaló Martínez, en TVN Noticias.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, detalló que esa organización fiscalizará el rol de Belfon en el Ministerio Público y de Ayú Prado en la Corte.

En el caso de Belfon, Ruiloba dijo que ella debe tener claro que, desde que asuma el puesto en el MP, deja de ser una funcionaria de la Presidencia de la República. Ahora es responsable de un cargo con deberes constitucionales, expresó, en el mismo noticiero matutino.

Por su parte, Aurelio Barría, uno de los fundadores de la Cruzada Civilista, criticó la designación de Belfon en el MP. “¿Qué clase de independencia e imparcialidad podemos esperar los panameños?”, se preguntó.

Barría dijo que no puede entender cómo una persona que persiguió a civilistas puede ahora ser procuradora de la Nación. Advirtió que se trata del preludio de mucha persecución en el país, tal como se vivió entre 1987 y 1989.

No obstante, Barría anunció que “no lo vamos a permitir”. “Si tenemos que salir a la calles lo vamos a hacer”, precisó, en Telemetro Reporta.

La Comisión de Credenciales empezará esta mañana el debate sobre la ratificación de Ana Belfon como procuradora de la Nación, mientras que agrupaciones sindicales y de la sociedad civil han convocado a protestas afuera de la Asamblea Nacional para demostrar su rechazo a la designación de la exfiscal que es recordada por su actuación durante el régimen militar contra los opositores al dictador Manuel Antonio Noriega. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rogue One ‘Rogue One’, la Navidad llegó para los fanáticos de ‘Star Wars’

‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna. ‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna.
‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, los fanáticos de La guerra de las galaxias esperaban años entre cada ...

Emisiones de sus vehículos Unión Europea empieza acciones legales contra 4 países por caso de Volkswagen

La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo.
La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. AFP

La Unión Europea emprendió acciones legales contra Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo y España por no imponer sanciones a ...

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...