Desprotección del humedal bahía de Panamá fue abordado en convención Ramsar

El caso de Panamá ha generado un estudio sobre la efectividad de la Convención Ramsar, luego que grupos locales que trabajan en la conservación de ese ecosistema de la bahía de Panamá circularan un comunicado entre los delegados.
Áreas del humendal de la bahía de Panamá Áreas del humendal de la bahía de Panamá
Áreas del humendal de la bahía de Panamá

El tema de la suspensión del status de área protegida del humedal bahía de Panamá y la relajación de los controles para la tala de los manglares fue mencionado dentro del discurso de bienvenida de la 11a reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP11) que se desarrolla en Bucarest (Rumanía) desde el pasado 6 de julio y hasta el próximo viernes 13, informó Rosabel Miró, directoral de la Sociedad Audubon de Panamá. 

Según la dirigente ambiental el caso de Panamá ha generado un estudio acerca de la efectividad de la convención Ramsar en los países suscriptores, luego que las organizaciones ambientales locales -que han estado trabajando en la conservación de ese ecosistema de la bahía de Panamá- enviarán un comunicado que está circulando entre los delegados y otras asociaciones internacionales que se encuentran en la convención y que han expresado su apoyo a la causa de Panamá.

En la convención Ramsar Panamá se encuentra representada por un funcionario de la Autoridad Nacional del Ambiente.

En el evento se están valorando “los progresos realizados por la Convención y los avances logrados en el uso racional de los humedales hasta el momento”. También comparten sus conocimientos y experiencia en cuestiones técnicas y planificarán sus propias actividades y las de la Secretaría para el próximo trienio.

Una de las resoluciones que se debate en Rumanía es el “Marco integrado y lineamientos para evitar, mitigar y compensar las pérdidas de humedales”. En ella, el Grupo de Examen Científico y Técnico asegura que de mil 385 Sitios Ramsar (el 68% de todos los Sitios Ramsar) en 149 países no se han preparado fichas informativas de Ramsar (FIR) o no se han proporcionado mapas adecuados o no se han facilitado FIR ni mapas actualizados a la Secretaría durante más de seis años, lo que hace que no se disponga de información sobre el estado actual de estos sitios.

ACCIONES LOCALES

En cuanto a la conformación de una comisión interinstitucional que incluye a la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), universidades e instituciones del gobierno, Miro señaló que desde la marcha del pasado 24 de junio -que recorrió la cinta costera- se han estado reuniendo con la alcaldesa y representantes del Municipio capitalino, con la finalidad de solicitarles que -a nivel de autoridad local- se cree un área protegida.

En declaraciones a RPC Radio, Miró señaló, además, que el 3 de julio fueron invitados a la mesa de Concertación Nacional para el Desarrollo, donde se solicitó que la Corte Suprema de Justicia restablezca la resolución No. AG-0139 del 4 de marzo de 2009 de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), que protegía humedales y manglares en Donoso, Colón y la bahía de Panamá y que la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) restablezca las multas por tala ilegal de manglares. 

El grupo también solicitó que todos los proyectos que han sido aprobados en estas aéreas inundables de manglares -contraviniendo las leyes- sean suspendidos y que se abra una investigación para saber cómo se produjo el proceso de aprobación.

Las organizaciones ambientales están a la espera que los miembros de la Mesa de Concertación los citen a una próxima reunión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...