Desvían atención sobre titulación gratuita de terreno de Paitilla: Varela

El vicepresidente de la República, Juan C. Varela, calificó de "versión sembrada" en algunos medios la existencia de un negociado en los trámites de construcción del hospital de Panamá norte.
Juan Carlos Varela, vicecanciller de la República Juan Carlos Varela, vicecanciller de la República
Juan Carlos Varela, vicecanciller de la República

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, reaccionó esta tarde a lo que llamó “versión sembrada” en algunos medios sobre la existencia de un negociado en los trámites de construcción del hospital regional de Panamá norte, para “distraer la atención” sobre el caso de la adjudicación de un terreno público en Paitilla. 

A continuación, Prensa.com transcribe el comunicado completo y que lleva la firma del vicepresidente:

Como un pase de factura y estrategia política para desviar la atención y seguir protegiendo a los funcionarios ligados al ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, involucrados directamente en la adjudicación de un terreno público en Paitilla, valorado en más de 35 millones de dólares, calificó  ayer el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, la “versión sembrada” en alguno medios  sobre la existencia de un negociado en los trámites de construcción del hospital regional de Panamá Norte.

Como Vicepresidente y Canciller, hasta el 30 de agosto cuando el Presidente Ricardo Martinelli tomó la decisión política de destituirme y romper la alianza con el Panameñismo, mi única responsabilidad era gestionar los fondos de cooperación económica internacional para cumplir con los planes y metas trazadas por el  gobierno en beneficio de mi país.

Son las instituciones receptoras de los fondos, en este caso el Ministerio de Salud, las encargadas de ejecutar los proyectos. Fue el ministro Franklin Vergara y su equipo en el [Ministerio de Salud] MINSA quienes ideaban, tramitaban y solicitaban aumentos de partidas a la Cancillería a medida que iban estructurando el proyecto del hospital de Chilibre.

Debido a los cuestionamientos hechos por la opinión pública ante la “bribonada” que algunos funcionarios tramitaron para la titulación gratuita del terreno de Paitilla, ahora mis ex colegas en Gabinete insisten en desviar la atención.

En sus cálculos políticos el gobierno pretende sacrificar a más de 200 mil panameños que se podrían beneficiar con la construcción del hospital regional en Panamá Norte con tal de seguir en su vendetta política contra el Panameñismo y para intentar que la población olvide el escándalo con el terreno de Paitilla y otros que han salido a la luz pública.

Reitero que días antes de mi destitución como Canciller de la República le solicite al Presidente Ricardo Martinelli que escogiera entre mi persona y los empresarios que se iban a beneficiar del trámite de Paitilla y el 30 de agosto el mandatario los escogió a ellos y a mí me destituyó, poniendo los intereses de estos empresarios por encima de los del país.

El hospital de Chilibre y Las Cumbres es parte de los proyecto de cooperación económica internacional, esa era mi única misión como servidor público en este caso.

Como Canciller yo no firmé ni tramité ningún documento ligado a la compra de terreno para esta obra, eso le correspondió al ministro Vergara y los funcionarios que tenían la responsabilidad de darle seguimiento.

Quien tenía la responsabilidad de comprar terrenos, diseñar, construir y ejecutar este proyecto hospitalario es el Ministerio de Salud, siguiendo los procedimientos establecidos por otras instituciones del estado *Adjuntamos comunicado del MINSA del 25 de mayo de 2011 titulado: MINSA construye en terreno donado o del Estado*

Llama poderosamente la atención que se suspenda una obra de Estado para desviar la atención y proteger los intereses que estaban detrás de la titulación del terreno de Paitillla.

Le tocará al ministro de la Presidencia aclarar al país quien dio “órdenes superiores” para proceder con la adjudicación gratuita del terreno de Paitilla.

Como dirigente responsable de oposición me toca pedirles a todos los funcionarios públicos que deben rendirle cuentas al pueblo panameño, así como yo estoy dispuesto a rendir cuentas de mis actuaciones.

Finalizo haciendo un llamado al Gobierno para que se enfoque en resolver los problemas que afectan a la población y dejar a un lado enfrentamientos políticos que en nada benefician a nuestro país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Trump asistirá a la fiesta nacional francesa del 14 de julio en París

Donald Trump y Emmanuel Macron se conocieron el pasado 25 de mayo en la Casa Blanca. En esa ocasión Macron realizó una visita de estado a Washington, D. C. Donald Trump y Emmanuel Macron se conocieron el pasado 25 de mayo en la Casa Blanca. En esa ocasión Macron realizó una visita de estado a Washington, D. C.
Donald Trump y Emmanuel Macron se conocieron el pasado 25 de mayo en la Casa Blanca. En esa ocasión Macron realizó una visita de estado a Washington, D. C. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, “aceptó la invitación” de su homólogo Emmanuel Macron y asistirá al tradicional ...

AVANCES Panamá recibe calificación temporal positiva en foro de la OCDE

Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta. Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta.
Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta. Panamá/LA PRENSA/ Jazmín saldaña

Panamá obtuvo la calificación temporal de "cumplidor en gran medida" durante la evaluación del intercambio de información ...

TIENE 14 AÑOS DE EDAD Un joven prodigio desata fiebre por el ajedrez japonés

El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota. El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota.
El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota. AP

Japón se apasiona por un joven prodigio de 14 años de edad que estableció esta semana un récord de 29 victorias consecutivas ...