Diputado Fábrega: 'Se ha violado la autonomía'; pide explicación y renuncia

El diputado PRD José Luis Fábrega insiste en que el Gobierno debe explicar quién autorizó que los agentes antimotines ingresaran a la Asamblea Nacional; pidió la renuncia de quien lo autorizó, y al ministro José Mulino que enseñe la carta.
Los agentes antimotines ingresaron a la Asamblea Nacional el pasado martes, 19 de junio de 2012, luego de que la cerca instalada en el perímetro fuera derribada. Los agentes antimotines ingresaron a la Asamblea Nacional el pasado martes, 19 de junio de 2012, luego de que la cerca instalada en el perímetro fuera derribada.
Los agentes antimotines ingresaron a la Asamblea Nacional el pasado martes, 19 de junio de 2012, luego de que la cerca instalada en el perímetro fuera derribada.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático José Luis Fábrega exigió este sábado, 23 de junio, que se aclare a todo el país quién fue la persona que autorizó el ingreso de los agentes antimotines a las instalaciones del Órgano Legislativo porque se violó su autonomía.

“Yo quiero saber si el ministro [José Raúl] Mulino –con lo prepotente que es en su actuar- le dio indiscriminadamente e inconstitucionalmente la orden para que los antimotines entraran a la Asamblea o si fue el mismo [presidente de la República] Ricardo Martinelli el que autorizó en su estilo dictatorial que los antimotines ingresaran”, recalcó Fábrega hoy en declaraciones a RPC Radio.

Remarcó que en cualquiera de los escenarios [si lo hizo Mulino o Moltó] se ha violado la independencia y la autonomía de un Órgano del Estado diferente a la competencia de ellos, que es el Órgano Ejecutivo. Y si él [el Presidente] no lo hizo entonces –agregó- tienen que renunciar Mulino o el jefe actual de la Policía.

Por último, Fábrega pidió al ministro Mulino que enseñe públicamente la carta que dice que envió Aparicio o de lo contrario que renuncie.

Las declaraciones de Fábrega se producen tras lo señalado por el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien el pasado jueves –dos días después de los incidentes dentro y fuera del pleno legislativo- aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, solicitó por escrito a la Policía Nacional que custodiara el área, y que “si la Policía no hubiera estado allí, hoy no tuviéramos palacio legislativo”.

Mulino también señaló que quienes tumbaron la cerca y agredieron a los policías fueron los diputados.

“El ministro Mulino, el jefe de la Policía y el propio Ricardo Martinelli [deben indicar] quién autorizó a los antimotines a entrar dentro de la Asamblea Legislativa el pasado martes. Yo estuve allí, frente a la garita donde dan la autorización para que el pueblo panameño pueda entrar a la Asamblea, y enfrente mío había como seis o siete antimotines”, manifestó Fábrega.

El diputado de la bancada PRD informó que se le debe una explicación al país porque a él el presidente de la Asamblea le dijo “que él nunca había solicitado que los antimotines ingresaran al perímetro de la Asamblea”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...

PROCESO Suspenden audiencia en proceso seguido a Bosco Vallarino

Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. Vallarino admitió la coima en febrero de 2015.
Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este martes 19 de septiembre de 2017 la audiencia preliminar en el proceso seguido al ...

Café con La Prensa Alemán Zubieta: A nivel logístico 'no nos atrevemos a competir'

Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'. Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'.
Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'. LA PRENSA/Luis García

"Nadie va a esperar a que Panamá se ajuste para ser un centro logístico integral", dijo Alberto Alemán Zubieta, ...