Diputado Rosas asegura que cambios a la Ley 6 no le hacen bien al país

El diputado opositor Jorge A. Rosas afirma que el Gobierno está buscando la forma de obtener fondos para hacer política. Denunció que el cambio al artículo 37 de la ley original permitirá que el dinero producto de la venta de acciones sean
Jorge Alberto Rosas, diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas, diputado del Molirena
Jorge Alberto Rosas, diputado del Molirena

El diputado Molirena Jorge Alberto Rosas aseguró este viernes, 15 de junio, que el proyecto de ley 486, que modifica artículos de la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, que dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad, "no le hace bien al país", y negó que la ley original permitiera la venta de las acciones que mantenía el Estado, tal como lo ha señalado el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima. 

De acuerdo con Rosas, las declaraciones de De Lima, de que la Ley 6 permitía la venta de la totalidad de las acciones no es correcta, ya que los artículos 35, 36 y 37 originales establecían que en el caso de las termoeléctricas el Estado se reservaba el 49%, en el caso de las hidroeléctricas, el 51%, y se estableció que un 10% adicional podía vendérsele a los trabajadores.

El diputado opositor precisó que el artículo 36 señalaba que en caso de que no se vendiera la totalidad de las acciones correspondientes a los trabajadores (10%), estas podían ser vendidas por el Órgano Ejecutivo a través de procedimientos previstos en la misma ley.

"El Gobierno está modificando la Ley [6] para permitir la venta de acciones que por disposiciones de la Ley [6], en la forma original, quedaron a nombre del Estado", aseguró en TVN Noticias.

El proyecto de ley 486 fue aprobado en segundo debate, a la 1:30 de la madrugada del ayer, jueves 14 de junio, con la presencia de 50 diputados y en período de sesiones extraordinarias convocadas por el Órgano Ejecutivo. La votación quedó 38 votos a favor y 12 en contra.

El hecho ha sido calificado por los partidos de oposición como un madrugonazo.

USO DE LOS DINEROS

Rosas asegura no solo se ha cambiado el espíritu de la ley -en cuando a que el estado fuera accionista, sino que además se ha abierto la puerta para que los dineros que resulten de esa venta de las acciones sean usados para cualquier proyecto u obra que se el Gobierno diga que es de interés social.

Explicó que el párrafo 1 del artículo 37 dice que se usará el dinero para proyectos de interés social, depósitos al Fondo de Ahorro de Panamá o proyectos de interconexión internacional. Con esto, afirma Rosas, se traspasa el recurso de la venta de las acciones de las eléctricas para el Programa de Ayuda Nacional, para que pueda ser utilizado en apoyo a candidatos del Cambio Democrático que son los únicos que reciben fondos de este plan.

El dirigente del Molirena advirtió que con la modificación a la Ley 6, también se traspasa a la Secretaría de Energía la determinación de cómo, a quién y a qué precio se venden las acciones, por lo que al final quien administre la venta será el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, debido a que esa entidad está bajo el paraguas de este ministerio.

"Lo que se busca es hacerse de activos del Estado por más de mil millones de dólares y usarlos en el inicio de campaña electoral", recalcó Rosas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...