AVANCE : Etesa confirma apagón parcial por incidencia en subestación El Coco en Penonomé.

Diputados cuestionan al director del Idaan

¿Quién es el responsable de los males que perciben los usuarios del servicio de suministro de agua potable? ¿El Idaan, la línea uno del Metro, el crecimiento inmobiliario? Estas fueron algunas de las preguntas que le hicieron los diputados
Abdiel Cano, director del Idaan. Abdiel Cano, director del Idaan.
Abdiel Cano, director del Idaan.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Abdiel Cano, llegó este mediodía al pleno de la Asamblea Nacional, para contestar preguntas de los diputados que lo convocaron para que explique la situación actual en la que se encuentra la entidad encargada de la producción y distribución del agua potable.

El diputado del Partido Panameñista Adolfo Valderrama realizó preguntas a Cano como: ¿quién en es el responsable de los males que perciben los usuarios del servicio de suministro de agua potable?, además hizo preguntas relacionadas con las roturas de las tuberías por trabajos del Metro de Panamá.

Valderrama dijo que el país está creciendo en demanda de servicios, pero que el Idaan está “igualito”. Por otro lado, preguntó a Cano si sabe a cuánto asciende la morosidad de la entidad.

El diputado recordó las carencias no solo en la capital sino en el interior del país, problemas que a diario atraviesan los clientes del Idaan.

En tanto, Cano comenzó su intervención reiterando que el agua que se proporciona con los estándares para ser apta para el consumo humano. Esto debido a que fue cuestionado por un mal olor y sabor que tenía el líquido.

La máxima autoridad del Idaan dijo que a pesar de las precauciones que se han tomado por los trabajos del Metro, se han producido roturas en las tuberías de la ciudad capital.

“Esto es un problema de Estado, todos los actores deben estar comprometidos”, indicó. Agregó que para recuperar la situación del abastecimiento del agua se necesitarán de siete a ocho años.

En cuanto a la creación de una Autoridad del Agua, Cano dijo que “Yo estoy de acuerdo con una reforma total del sector agua que, obviamente, incluye al Idaan”.

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO

El diputado Francisco Eloy Vega del Partido Revolucionario Democrático cuestionó al director del Idaan en cuanto a la situación de la potabilizadora y distribución de agua en Los Santos.

Cano reconoció que debe haber mayor comunicación de las entidades con el asunto del agua en la provincia y dijo que la cuenca del Río La Villa presenta un deterioro de hace años, inclusive antes de la construcción de la planta potabilizadora Rufina Alfaro, que abastece sectores de la provincia. Indicó que recientemente nombraron un ingeniero electromecánico para la regional del Idaan en Los Santos.

De igual forma el diputado Tito Rodríguez del Molirena hizo preguntas a Cano sobre la situación del agua en el área de Chilibre.

Al respecto, Cano dijo que en Chilibre existen áreas que tienen déficit, las cuales tienen que abastecer con carros cisterna y programas de de sectorización para solucionar la falta del líquido.

El diputado Leandro Ávila por su parte, preguntó por la situación en el sector de Rufina Alfaro, en San Miguelito, donde hay déficit de agua.

El director del Idaan indicó que se están terminando las especificaciones para 13 puntos en San Miguelito que tienen problemas del agua. Entre las áreas están: El Lago, Los Andes, Isla del Hombre, Samaria, Alto de Don Bosco, Sector H de Cerro Batea, Santa Elena y otros.

Gabriel Méndez, diputado oficialista por Cambio Democrático, dijo que la falta de planificación en años anteriores ha llevado a la situación que vive el Idaan actualmente. Méndez indicó alabó la labor de Cano al frente de la entidad y le recomendó que demostrara la capacidad de él y su equipo para reacomodar al Idaan.

El diputado José I. Blandón recordó que la citación al director del Idaan se realizó hace dos o tres semanas.

Durante su participación Blandón indicó que el agua que salía hace dos semanas del grifo en algunos sectores tenía mal olor y sabor. Pero el director del Idaan, en cuanto a este tema, solo dijo que recibieron quejas de mal sabor y olor y que no existía un patrón determinado. Indicó que este problema quizás se dio por sedimentación acumulada en las tuberías y en tanques de almacenamiento de algunos lugares.

Blandón además,  realizó preguntas sobre la situación del agua en Kuna Nega.

El director metropolitano del Idaan, Abilio Pittí explicó que se realiza un proyecto para buscar solución permanente en ese sector. Indicó que se trata de una estación de bombeo de Chivo Chivo en Las Cumbres hacia Kuna Nega.

ACCIONES

De acuerdo con el director del Idaan, el problema de la entidad se basa en la conducción y distribución del líquido.

Actualmente la planta potabilizadora de Chilibre produce de 190 a 200 millones de galones de agua diario, pero cuando se terminen los trabajos de adecuación de esta infraestructura, tendrá la capacidad de producir 250 millones de galones aproximadamente hasta 2025, dijo Cano.

Explicó que se están terminando pliegos para la construcción de cuatro grandes líneas para formar anillos hidráulicos y mejorar así los problemas de conducción y distribución.

Cano compareció por dos horas en la Asamblea Nacional y contestó los cuestionamientos de los diputados en su mayoría de oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Investigación FIFA revela reporte sobre mundiales de 2018 y 2022

La FIFA informó que quiere ser trasparente en este caso. La FIFA informó que quiere ser trasparente en este caso.
La FIFA informó que quiere ser trasparente en este caso. AFP/Archivo

La FIFA divulgó el reporte del investigador Michael García sobre la elección de las sedes de la Copa del Mundo de 2018 y la de ...

ENERGÍA Fallo en subestación eléctrica de Penonomé causa apagón en varias provincias; el Metro está fuera de servicio

Hace unos meses la subestación de Panamá, ubicada en Condado del Rey, sufrió daños. Hace unos meses la subestación  de Panamá, ubicada en Condado del Rey, sufrió daños.
Hace unos meses la subestación de Panamá, ubicada en Condado del Rey, sufrió daños. LA PRENSA/Luis García

Un fallo en la subestación El Coco en Penonomé causó este martes un apagón en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, y en ...

Estrella de los Thunder Westbrook, el Jugador Más Valioso de la NBA

Russell Westbrook fijó una marca en la liga. Russell Westbrook fijó una marca en la liga.
Russell Westbrook fijó una marca en la liga. AP

Russell Westbrook alcanzó a Oscar Robertson y siguió adelante para batir un récord de la NBA. Westbrook fue elegido este lunes ...