Directora del Inac defiende cinta costera fase 3

Maruja Herrera sustentará ante el Comité del Patrimonio Mundial de Unesco el proyecto de interconexión, con un puente marino, que forma parte de la cinta costera 3, a pesar de ese organismo pidió desde 2011 que se suspendieran esos trabajos

"Panamá entregó el pasado 30 de enero toda la documentación necesaria -con todos los informes técnicos, planos, propuestas, ilustraciones- para que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco pueda evaluar el proyecto y hacer sus recomendaciones. Estamos optimistas de que vean con buenos ojos que esta ha sido la mejor propuesta”. Así se expresó la directora del Instituto Nacional de Cultura, al defender la propuesta que llevará a Rusia este fin de semana.

Herrera sustentará desde este 27 de junio, en la XXXVI sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, a celebrarse en San Petersburgo, el proyecto cinta costera (fase 3), que incluye una interconexión de la opción vial mixta con un puente marino, el mismo que Unesco ha advertido que pone en riesgo la valorización del sitio.

“Se lleva un año trabajando en la nueva propuesta para el comité,  ha sido un gran avance, hay muchos profesionales trabajando detrás de todo esto, internacionales, especialistas que han apoyado a Panamá para que pueda tomar la mejor “, aseguró Herrera en declaraciones a Telemetro Reporta.

El 27 de junio, el Comité de Patrimonio decidirá el futuro de los sitios arqueológicos de Portobelo-San Lorenzo y Panamá Viejo-Casco Antiguo. Y Panamá tendrá pocos argumentos para demostrar que ha cumplido con las exigencias del  para evitar que el Casco Antiguo ingrese a la lista de sitios en peligro de perder la categoría de Patrimonio de la Humanidad, ya que no pudo siquiera aprobar el proyecto de ley 433, que establece el régimen fiscal para la rehabilitación y puesta en valor del Casco Antiguo, algo que según Hildegard Vásquez, del Frente Nacional por la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural, la Unesco ha estado persiguiendo siempre, especialmente con proyectos que han sido problemáticos según declaró a La Prensa.

Desde el año 2009, el comité ha advertido a Panamá del peligro que representan las fases dos y tres de la cinta costera, para el valor patrimonial del Casco Antiguo, categoría que tiene el sitio desde 2003. El año pasado, este comité estuvo a punto de incluir al Casco Antiguo en la lista en peligro (incluso se redactó y discutió un borrador al respecto).

El primer jalón de orejas viene de 2010, con la fase dos de la cinta costera, que no es otra cosa que el relleno en lo que antes era el muelle fiscal, contiguo al Mercado del Marisco y justo en las vías de acceso al Casco Antiguo. “La fase dos se hizo [durante esta administración] a pesar de que el Comité pidió detener la obra. Se les pidieron los estudios de impacto y no los presentaron”, dijo en su momento Nuria Sanz, jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe del Comité.

El último desencuentro lo constituyó un informe suscrito en abril de 2011 por Sanz e Isabel Rigol, asesora de Icomos Internacional (organismo asesor de Unesco en materia de conservación), en la que se pidió “detener” la tercera fase de la cinta costera y realizar estudios para medir el impacto de la obra en el Casco Antiguo.

ARGUMENTOS DEL INAC

La directora del Inac dijo que están “muy contentos” de haber trabajado todo un año en la evaluación del proyecto, y que su institución está participando como garante de que se cumpla con las normas de Patrimonio Histórico y con los criterios de valorización del Valor Universal y excepcional del sitio.

Sobre elimpacto que podría tener una obra de esta naturaleza -el proyecto de interconexión de la opción vial mixta con un puente marino- sobre los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad que posee Panamá, Herrera se limitó a señalar que “ese criterio será evaluado ante el Comité de Patrimonio Mundial y esperamos  que tenga su impacto positivo ante la revalorización del patrimonio histórico de la Nación y por supuesto del declarado patrimonio de la Humanidad [que traerá la obra]”.

El rol del comité es muy importante –indicó- porque ellos van a evaluar técnicamente un proyecto que va a darle la revalorización a un sitio, que no es solamente San Felipe, sino Chorrillo y Santa Ana.

Reiteró que Panamá ha hecho y entregado todos los estudios necesarios: los Estudios de Impacto Ambiental, los estudios patrimoniales, y que con base en las recomendaciones de esos estudios fue que se llegó al proyecto vial que van a presentar ante el Comité de Patrimonio Mundial.

“Quiero decirle a toda la comunidad que el gobierno nacional a través de las diferentes instancias han trabajado para garantizar que cumplamos las leyes, con las normas del Patrimonio Histórico de la Nación y poner en valor nuestros sitios, que son la memoria histórica y el antecedente de quiénes somos, qué queremos y hacia dónde vamos”, puntualizó la directora del Inac.

El último día de deliberaciones del Comité del Patrimonio Mundial en Rusia será el 6 de julio de 2012.

Más información en prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...