Dirigente indígena asegura que existe descontento por la Ley 11

El dirigente indígena Liborio Miranda dijo que existe confusión por el artículo 9 de la citada ley que establece que: “en caso de daño, afectación o traslado como consecuencia de proyectos hidroeléctricos, los afectados tendrán derecho a co
La Ley 11 del 26 de marzo de 2012 reunió lo consensuado por la Coordinadora Indígena y el Gobierno. La Ley 11 del 26 de marzo de 2012 reunió lo consensuado por la Coordinadora Indígena y el Gobierno.
La Ley 11 del 26 de marzo de 2012 reunió lo consensuado por la Coordinadora Indígena y el Gobierno.

El dirigente de la comarca Ngäbe Buglé, Liborio Miranda, manifestó este miércoles que existe un descontento entre los indígenas, a causa de la Ley 11 que prohíbe la minería y protege los recursos hídricos y naturales en esta región. 

Miranda estimó que casi un 91% de la población tiene contradicciones por lo aprobado en la Asamblea Nacional. El dirigente se refirió al artículo 9 de la citada ley que establece que: “en caso de daño, afectación o traslado como consecuencia de proyectos hidroeléctricos, los afectados tendrán derecho a compensación previa. En caso de traslado tendrán derecho a la reubicación en tierras comparables a las que ocupaban”. 

Según Miranda, el hecho de que la ley establezca que los afectados serán llevados a “tierras comparables” es motivo de confusión. 

A raíz de estos hechos, Miranda dijo que se le han hecho fuertes cuestionamientos a la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Büglé y Campesinos, al congreso indígena y a la cacica general Silvia Carrera. 

Recientemente, la cacica Carrera ha rendido informes a la población ngäbe sobre la ley. Carrera ha reconocido que no se logró el 100% de las aspiraciones del pueblo ngäbe, pero que se anotó un importante avance, ya que no habrá minería en la comarca y los proyectos hidroeléctricos tendrán que someterse a los congresos y autoridades indígenas. 

La Ley 11 del 26 de marzo de 2012 reunió lo consensuado por la Coordinadora Indígena y el Gobierno dentro de un diálogo que se mantuvo por varias semanas y que llevó el documento a la Asamblea Nacional, donde fue aprobada en sus tres debates el 22 de marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Arqueólogos iraquíes formados en Londres paras salvar el patrimonio de Mosul

Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul.
Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. AFP

Las fuerzas iraquíes se baten para reconquistar Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y en el ...

JURADO DE CONCIENCIA Condenan a 25 años de prisión al autor del homicidio del abogado Juan Messina Ramos

El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito.
El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Mundo Tres policías en cuidados intensivos tras atentado en Bogotá

Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión.
Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. AFP

Tres de los 24 policías lesionados por una explosión en el centro de Bogotá continúan en cuidados intensivos debido a gravedad ...