Dirigente indígena asegura que existe descontento por la Ley 11

El dirigente indígena Liborio Miranda dijo que existe confusión por el artículo 9 de la citada ley que establece que: “en caso de daño, afectación o traslado como consecuencia de proyectos hidroeléctricos, los afectados tendrán derecho a co
La Ley 11 del 26 de marzo de 2012 reunió lo consensuado por la Coordinadora Indígena y el Gobierno. La Ley 11 del 26 de marzo de 2012 reunió lo consensuado por la Coordinadora Indígena y el Gobierno.
La Ley 11 del 26 de marzo de 2012 reunió lo consensuado por la Coordinadora Indígena y el Gobierno.

El dirigente de la comarca Ngäbe Buglé, Liborio Miranda, manifestó este miércoles que existe un descontento entre los indígenas, a causa de la Ley 11 que prohíbe la minería y protege los recursos hídricos y naturales en esta región. 

Miranda estimó que casi un 91% de la población tiene contradicciones por lo aprobado en la Asamblea Nacional. El dirigente se refirió al artículo 9 de la citada ley que establece que: “en caso de daño, afectación o traslado como consecuencia de proyectos hidroeléctricos, los afectados tendrán derecho a compensación previa. En caso de traslado tendrán derecho a la reubicación en tierras comparables a las que ocupaban”. 

Según Miranda, el hecho de que la ley establezca que los afectados serán llevados a “tierras comparables” es motivo de confusión. 

A raíz de estos hechos, Miranda dijo que se le han hecho fuertes cuestionamientos a la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Büglé y Campesinos, al congreso indígena y a la cacica general Silvia Carrera. 

Recientemente, la cacica Carrera ha rendido informes a la población ngäbe sobre la ley. Carrera ha reconocido que no se logró el 100% de las aspiraciones del pueblo ngäbe, pero que se anotó un importante avance, ya que no habrá minería en la comarca y los proyectos hidroeléctricos tendrán que someterse a los congresos y autoridades indígenas. 

La Ley 11 del 26 de marzo de 2012 reunió lo consensuado por la Coordinadora Indígena y el Gobierno dentro de un diálogo que se mantuvo por varias semanas y que llevó el documento a la Asamblea Nacional, donde fue aprobada en sus tres debates el 22 de marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla