Docentes de la Facultad de Economía pedirán al Consejo que reabra la UP

Los docentes de las facultades de Economía, Comunicación, Derecho, Enfermería y Ciencias Exactas se reunieron este lunes con sus decanos, para evaluar la situación de la UP que hoy cumple 10 días cerrada. Un grupo solicitará al Consejo Acad
Docentes de la Facultad de Economía se reunieron desde las 9:00 a.m. hasta pasado mediodía para analizar las consecuencias del cierre de la Universidad de Panamá. Docentes de la Facultad de Economía se reunieron desde las 9:00 a.m. hasta pasado mediodía para analizar las consecuencias del cierre de la Universidad de Panamá.
Docentes de la Facultad de Economía se reunieron desde las 9:00 a.m. hasta pasado mediodía para analizar las consecuencias del cierre de la Universidad de Panamá.

Los docentes de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP) acordaron solicitar esta tarde al Consejo Académico que reabra esta casa de estudios superiores que hoy cumple 10 días de haber cerrado sus puertas. 

La decisión se produjo luego de una reunión de alrededor de tres horas en la que cada profesor expuso su punto de vista sobre las protestas y las medidas adoptadas por las autoridades universitarias tras las protestas del pasado 25 de mayo que degeneraron en actos vandálicos, y el posterior ataque (30 de junio) que sufrió un camarógrafo de la UP que registraba en video la llegada de estudiantes para una reunión de evaluación de lo sucedido. 

Durante la discusión hubo docentes que defendieron la lucha estudiantil y consideraron que lo que deben hacer las autoridades es conversar con los grupos estudiantiles para llegar a un entendimiento acerca de los métodos de protesta que utilizan. 

Otros exigieron la reapertura de la universidad para evitar que se afecte el proceso de evaluación de los expertos internacionales (pares externos) que mañana, martes 5 de junio, tienen previsto visitar la UP para cotejar la información de la autoevaluación que esta presentó, ya que esto pondría en riesgo la acreditación. 

La Facultad de Economía no fue la única que se reunió para debatir la situación actual de la casa de Méndez Pereira. También lo hicieron las facultades de Comunicación, Derecho, Enfermería y Ciencias Exactas. 

A las 12:05 aún no concluían las reuniones de los docentes de Enfermería y Ciencias Exactas. 

Juan Jované, docente de la Facultad de Economia y quien participó de la reunion, informó que a las 3:00 p.m., cuando se realice la sesión del Consejo Académico, harán la solicitud de reapertura y de que se entable un proceso de diálogo con los grupos estudiantiles. 

Segun Jované, los docentes no condenan que los estudiantes protesten, pero están conscientes de que es necesario controlar “ese espiritu de juventud rebelde”.   

Mas temprano, la ministra de Educacion, Lucy Molinar, manifestó que sufre lo que está pasando en la Universidad de Panama, porque sí podria verse afectada la acreditación. 

La preocupación por los efectos de que la evaluación de los pares se realice en medio de la situación que afronta la UP es compartida por el rector Gustavo Garcia de Paredes, quien presidirá la reunión de esta tarde. 

(Con información de Carlos H. González)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados