Docentes convocan paro; Frente por la Democracia entrega donaciones en Colón

Nueve asociaciones de educadores decidieron efectuar mañana, viernes, un paro de labores de 24 horas en apoyo de las peticiones de los colonenses y para que se investigue la muerte de tres personas durante las protestas.
Universitarios rechazan la Ley 72. Universitarios rechazan la Ley 72.
Universitarios rechazan la Ley 72.

Nueve asociaciones de educadores decidieron efectuar mañana, viernes, un paro de labores de 24 horas en apoyo de las peticiones de los colonenses y para que se investigue la muerte de tres personas durante las protestas. 

Andrés Rodríguez, dirigente de la Asociación de Profesores, expresó a Prensa.com que el paro afectará a escuelas y colegios en todo el país. 

Rodríguez explicó que ellos están de acuerdo con las exigencias de los colonenses que piden la derogación de la Ley No. 72, que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón. 

Agregó que con esa medida los educadores se suman al paro nacional convocado para mañana en respaldo de los colonenses. 

También exigen que cese la represión contra los manifestantes y que se libere inmediatamente a todas las personas detenidas durante las manifestaciones. 

El dirigente le solicitó a los padres de familia que no envíen mañana viernes, 26 de octubre, a sus hijos a las escuelas en todo el país debido a que será un día de movilizaciones y protestas. 

Añadió que los docentes no estarán en los colegios y escuelas, por lo que le pide que se abstengan de enviarlos a los centros educativos. 

SOLIDARIDAD

El dirigente colonense Luis Cabezas dijo a Prensa.com que mantendrán manifestaciones en las calles hasta que el Gobierno anuncie y apruebe la derogación de la Ley No. 72.

Cabezas expresó que a partir de las 2:00 p.m. participarán del sepelio del menor que murió durante los disturbios de la semana pasada.

“La última decisión tomada anoche por el Frente Amplio por Colón es que no nos sentaremos a dialogar con el Gobierno hasta que cumpla con la derogación de la ley”, reiteró el dirigente.

Explicó que en estos momentos diversas organizaciones de educadores, trabajadores, entre otras los están respaldándolos.

COMIDA

A eso de las 11:30 a.m. llegaron 13 camiones con comida a las instalaciones del Club de Leones de Colón, ubicado en Margarita.

Los alimentos son una donación del Frente por la democracia para el Frente Amplio por Colón, quienes serán los encargados de distribuirlo.

Se informó que el Frente por la democracia logró mediante donaciones recolectar esos alimentos empacados.

En el transcurso del día de hoy esta previsto que llegue a Colón un camión con carne y pescado, que también forma parte de esa donación.

El cargamento de comida fue recibido por los dirigentes opositores Juan Carlos Varela, Balbina Herrera, Juan Jované, entre otros.

PÉRDIDAS

Grandes pérdidas se están generando en la actividad de cruceros por la crisis que se vive actualmente en la provincia de Colón. Así lo reveló este jueves el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah.

Shamah, quien viajó esta mañana a la ciudad de Colón con la intención de integrarse a la comisión negociadora de alto nivel, indicó que hay que buscarle una solución pacífica a esta crisis.

“Hoy un barco no paró en el puerto, son dos mil y pico de pasajeros que no pudieron llegar a Colón y el domingo estamos esperando otro, ojalá todo haya vuelto a la normalidad para que los turistas puedan bajar”, indicó Shamah.

El funcionario agregó que acaba de llegar de viaje y espera reunirse primero con el gerente general de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, para ponerse al tanto de la situación.

COMIISIÓN DE ALTO NIVEL, EN COLÓN  

La comisión negociadora de Gobierno llegó a Colón –por tercer día consecutivo– para intentar promover un diálogo con las fuerzas vivas de esta provincia, que protestan contra la Ley 72 de la Zona Libre de Colón. 

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, se mostró optimista de que este jueves se puedan dar las conversaciones en un ambiente más positivo. 

“Estamos aquí diciendo presente, creemos que el hecho de que la Iglesia esté actuando de mediadora ha aumentado la comunicación de manera informal, y esperamos resultados positivos”, dijo el ministro. Añadió que antes de regresar a Panamá “vamos a estar anunciando un comunicado que va a sacar el Gobierno". 

NUEVA MARCHA

En tanto, a las 10:35 a.m. empezó una marcha, que es liderada por miembros de la Iglesia evangélica de Colón. Los organizadores dijeron que piden paz en la provincia y que se inicie pronto un diálogo entre el Gobierno y los grupos que se oponen a la Ley 72.

La actividad empezó en calle 10 y Avenida Central y prevé recorrer varias calles de la costa atlántica.

CUESTIONAN NORMA

El diputado del Molirena, Jorge Alberto Rosas, cuestionó este jueves que en la Asamblea Nacional no se haya convocado a la Comisión de Gobierno para tratar el tema de la derogación de la Ley 72, tal como anunció hace dos días el presidente de la República, Ricardo Martinelli, que se haría.

Según Rosas, a los diputados de la bancada de Cambio Democrático se les pidió que no vayan a sus circuitos este fin de semana para que estén disponibles y así poder tener el quórum reglamentario y derogar la norma que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón.

El diputado opositor recordó que la Asamblea Nacional cierra sus sesiones el próximo 31 de octubre, por lo que el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, debió habilitar el viernes, sábado y domingo para finiquitar el tema y aún no lo ha hecho.

Agregó en Telemetro Reporta que quizás se debe a un problema de comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo, toda vez que el mandatario panameño se encuentra en Vietnam en una visita oficial y puede que se trate de un tema de comunicación. Sin embargo, remarcó que se trata de un proyecto que es rechazado por todo el pueblo colonense.

LLAMADO

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso se refirió a la necesidad de que el Gobierno tome de manera seria y responsable a la provincia de Colón.

Sus declaraciones hacen referencia a la situación que se vive en la provincia atlántica por el rechazo a la Ley 72. Para Troncoso es lamentable, que el Gobierno haya informado que se derogará la venta de los terrenos, luego de que, producto de las protestas, se hayan registrado muertos.

En cuanto a su opinión sobre la venta de terrenos, Troncoso dijo en TVN Noticias que si las de las tierras se están recibiendo ingresos, entonces se podría unificar y aumentar cánones de arrendamiento, que probablemente darán más dinero a la provincia de Colón.

“Colón sigue siendo una provincia olvidada”, remarcó el presidente de Apede, al tiempo que dijo que hay que ponerle interés a la provincia. 

(Con datos de Amada Racero, Migdalia Grinard, Manuel Vega Loo, Bienvenido Velasco y Priscilla Pérez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INCIDENTE Incendio en zona comarcal de Bocas del Toro

El incendio consumió tres viviendas. El incendio consumió tres viviendas.
El incendio consumió tres viviendas. LA PRENSA/Pedro Rodríguez

Un incendio ocurrido este sábado 10 de diciembre, consumió tres viviendas en la comunidad de Norteño en el área Comarcal de ...

Liga Alemana Bayern recupera cima de la Bundesliga

Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern.
Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. AP

Bayern Munich aplastó este sábado 5-0 a Wolfsburgo y aprovechó la primera derrota de la temporada de Leipzig para desplazarlo ...

VENTA DE JAMONES Ferias libres serán permanentes a partir de la próxima semana

Panameños visitan las ferias libres del IMA. Panameños visitan las ferias libres del IMA.
Panameños visitan las ferias libres del IMA. Tomada de Twitter

El presidente Juan Carlos Varela informó que a partir de la próxima semana se colocarán ferias permanentes del Instituto de ...