Docentes marchan hacia la Corte contra el decreto 920

Tal como lo habían anunciado, un grupo de educadores emprendió una marcha la tarde de este miércoles, 12 de diciembre, desde el Parque Porras hacia la Corte Suprema de Justicia.

Tal como lo habían anunciado, un grupo de educadores emprendió una marcha la tarde de este miércoles, 12 de diciembre, desde el Parque Porras hacia la Corte Suprema de Justicia. 

La medida se hace contra del Decreto Ejecutivo No. 920, el cual –según los gremios– pretende crear “inestabilidad” entre los docentes. En la Corte, los docentes interpondrán un recurso contra el polémico No. 920, informó a Prensa.com el dirigente de los docentes, Luis López. López indicó que cerca de mil educadores apoyan esta movilización.

Los gremios magisteriales iban acompañados de una banda que entonaba las notas del himno nacional. Además, portaban carteles que decían “Jesucristo no permitas que la educación pública sea eliminada por la educación privada”.

PIDEN INFORME DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR 

Para el dirigente magisterial Andrés Rodríguez, sus colegas han “asimilado muy bien” el llamado de atención hecho hoy en contra del Decreto Ejecutivo No. 920.

Esto, a pesar de que Rodríguez reconoció a Prensa.com que el paro se efectúa hoy en un periodo en que las escuelas están prácticamente vacías y en las que los educadores se encuentran presentando informes o sacando promedios.

Ocho gremios magisteriales llamaron a un paro de labores de 24 horas para denunciar que con el citado decreto, además, se pretende privatizar la educación panameña.

NUEVO MODELO

Sin embargo, ayer, martes, la ministra de Educación Lucy Molinar, durante la rendición de cuentas de la entidad, dijo que ese decreto no tiene ese objetivo y resaltó que nunca había escuchado tantas mentiras juntas.

Molinar volvió a rechazar hoy que se intente privatizar la educación del país, tal cual como lo han querido hacer ver algunos gremios. El decreto establece un “nuevo modelo de administración”, explicó la funcionaria.

Se trata de un consejo académico que se va a dedicar a velar porque se cumplan los objetivos pedagógicos en los centros educativos, detalló la ministra en Telemetro Reporta.

“Una persona que no quiere ser evaluada es que decidió ser mediocre”, le dijo también la ministra a los docentes. “La evaluación te permite ver en qué estás fallando, qué se tiene que corregir”, añadió. Esto, sin importar la profesión que la persona tenga, detalló.

DENUNCIA VIOLACIÓN A LA LEY

No obstante, Rodríguez dijo que el Decreto Ejecutivo No. 920 es totalmente ilegal porque “viola flagrantemente” la Ley No. 47, que regula la educación en Panamá.

Además, surge como una manera de “distraer a la ciudadanía” para que no se pregunten por los resultados de la transformación curricular. Resaltó que se está escondiendo el informe serio, científico y concreto de la transformación curricular en los planteles que se ha puesto en práctica.

Ante estos hechos, el dirigente indicó que ahora los panameños se deben preguntar sobre el futuro de la transformación curricular porque puede surgir otra improvisación en el sector educativo.

(Con datos de Manuel Vega Loo, Cinthia Almanza, Getzalette Reyes)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Sin ratificar, secretaria de Descentralización

Ericka González designada jefa de la Secretaría Nacional de Descentralización (derecha) Ericka González  designada jefa de la Secretaría Nacional de Descentralización (derecha)
Ericka González designada jefa de la Secretaría Nacional de Descentralización (derecha) LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional decidió aplazar para el próximo 16 de febrero la ratificación de Ericka González como jefa de ...

SEGURIDAD SOCIAL Camino tedioso para obtener una pensión

Un grupo de recién nacidos en 2013 fue intoxicado en la Sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social, luego de que les suministraran heparina con alcohol bencílico. Un  grupo  de recién nacidos en 2013  fue intoxicado en la Sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social, luego de que les suministraran heparina con alcohol bencílico.
Un grupo de recién nacidos en 2013 fue intoxicado en la Sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social, luego de que les suministraran heparina con alcohol bencílico. LA PRENSA/Archivo

La muerte de niños que nacieron prematuramente activó en junio de 2013 las alertas en la sala de Neonatología del Complejo ...

CAMPEONATO NACIONAL Juveniles, en pausa carnavalera

Los herreranos se mantienen firmes junto a los metropolitanos. Los herreranos se mantienen firmes junto a los metropolitanos.
Los herreranos se mantienen firmes junto a los metropolitanos. LA PRENSA

Panamá Metro, campeón defensor del título, y Herrera, que se consolidaron como las novenas de mejor rendimiento y desempeño de ...