Docentes veragüenses protestan contra las hidroeléctricas y la minería

Las manifestaciones se realizarán de manera simultánea en los centros distritales de la provincia, hasta que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, acepte dialogar con los Ngäbe Buglé.
Los educadores agremiados en la Aeve iniciaron el pasado sábado, 4 de febrero, una vigilia en frente al Obispado de Santiago. La medida se realizó tras ser retenidos por una horas por realizar un cierre de calles. Los educadores agremiados en la Aeve iniciaron el pasado sábado, 4 de febrero, una vigilia en frente al Obispado de Santiago. La medida se realizó tras ser retenidos por una horas por realizar un cierre de calles.
Los educadores agremiados en la Aeve iniciaron el pasado sábado, 4 de febrero, una vigilia en frente al Obispado de Santiago. La medida se realizó tras ser retenidos por una horas por realizar un cierre de calles.

Maestros y profesores de la provincia de Veraguas iniciaron este lunes, 6 de febrero, una jornada de protesta como “medida de presión" para que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, acceda a entablar un diálogo con los indígenas Ngäbe Buglé, que se oponen a la exploración y explotación de los recursos mineros e hídricos en la comarca.

En declaraciones a RPC Radio, Juan Ramón Herrera, uno de los docentes que integran la Asociación de Educadores Veraguenses (Aeve), explicó que la decisión fue tomada en una Asamblea General ayer, domingo 5 de febrero.

En su primer día de protestas, los docentes cerraron la calle frente a edificio de la Aeve, en la avenida central de Veragüas. No se especificó por cuánto tiempo mantendrían la vía cerrada. 

“Nos hacemos eco [de las peticiones de los Ngäbe-Buglé], porque podemos sufrir las mismas consecuencias de que aquí se explote de manera inadecuada nuestros recursos minerales”, manifestó Herrera, específicamente refiriéndose a los proyectos hidroeléctricos que se proyecta desarrollar en el río Santa María que abastece a la población veragüense.

Las protestas se realizarán de manera simultánea en los centros distritales de la provincia hasta que el mandatario acepte dialogar con los Ngäbe Buglé.

Los docentes culminaban este lunes la capacitación que desarrolla el Ministerio de Educación desde el pasado 30 de enero en todo el país, no obstante, la jornada de este lunes fue suspendida debido a la situación que afronta el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia

Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales.
Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. AFP

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista antiglobalización Marine Le Pen se lanzaron este lunes a la ...

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...