Docentes veragüenses protestan contra las hidroeléctricas y la minería

Las manifestaciones se realizarán de manera simultánea en los centros distritales de la provincia, hasta que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, acepte dialogar con los Ngäbe Buglé.
Los educadores agremiados en la Aeve iniciaron el pasado sábado, 4 de febrero, una vigilia en frente al Obispado de Santiago. La medida se realizó tras ser retenidos por una horas por realizar un cierre de calles. Los educadores agremiados en la Aeve iniciaron el pasado sábado, 4 de febrero, una vigilia en frente al Obispado de Santiago. La medida se realizó tras ser retenidos por una horas por realizar un cierre de calles.
Los educadores agremiados en la Aeve iniciaron el pasado sábado, 4 de febrero, una vigilia en frente al Obispado de Santiago. La medida se realizó tras ser retenidos por una horas por realizar un cierre de calles.

Maestros y profesores de la provincia de Veraguas iniciaron este lunes, 6 de febrero, una jornada de protesta como “medida de presión" para que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, acceda a entablar un diálogo con los indígenas Ngäbe Buglé, que se oponen a la exploración y explotación de los recursos mineros e hídricos en la comarca.

En declaraciones a RPC Radio, Juan Ramón Herrera, uno de los docentes que integran la Asociación de Educadores Veraguenses (Aeve), explicó que la decisión fue tomada en una Asamblea General ayer, domingo 5 de febrero.

En su primer día de protestas, los docentes cerraron la calle frente a edificio de la Aeve, en la avenida central de Veragüas. No se especificó por cuánto tiempo mantendrían la vía cerrada. 

“Nos hacemos eco [de las peticiones de los Ngäbe-Buglé], porque podemos sufrir las mismas consecuencias de que aquí se explote de manera inadecuada nuestros recursos minerales”, manifestó Herrera, específicamente refiriéndose a los proyectos hidroeléctricos que se proyecta desarrollar en el río Santa María que abastece a la población veragüense.

Las protestas se realizarán de manera simultánea en los centros distritales de la provincia hasta que el mandatario acepte dialogar con los Ngäbe Buglé.

Los docentes culminaban este lunes la capacitación que desarrolla el Ministerio de Educación desde el pasado 30 de enero en todo el país, no obstante, la jornada de este lunes fue suspendida debido a la situación que afronta el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...

Economía Los mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8.
En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. BLOOMBERG/Alessia Pierdomenico

Tras una caída inicial por el miedo a las consecuencias del triunfo del "No" en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe ...