Docentes veragüenses protestan contra las hidroeléctricas y la minería

Las manifestaciones se realizarán de manera simultánea en los centros distritales de la provincia, hasta que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, acepte dialogar con los Ngäbe Buglé.
Los educadores agremiados en la Aeve iniciaron el pasado sábado, 4 de febrero, una vigilia en frente al Obispado de Santiago. La medida se realizó tras ser retenidos por una horas por realizar un cierre de calles. Los educadores agremiados en la Aeve iniciaron el pasado sábado, 4 de febrero, una vigilia en frente al Obispado de Santiago. La medida se realizó tras ser retenidos por una horas por realizar un cierre de calles.
Los educadores agremiados en la Aeve iniciaron el pasado sábado, 4 de febrero, una vigilia en frente al Obispado de Santiago. La medida se realizó tras ser retenidos por una horas por realizar un cierre de calles.

Maestros y profesores de la provincia de Veraguas iniciaron este lunes, 6 de febrero, una jornada de protesta como “medida de presión" para que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, acceda a entablar un diálogo con los indígenas Ngäbe Buglé, que se oponen a la exploración y explotación de los recursos mineros e hídricos en la comarca.

En declaraciones a RPC Radio, Juan Ramón Herrera, uno de los docentes que integran la Asociación de Educadores Veraguenses (Aeve), explicó que la decisión fue tomada en una Asamblea General ayer, domingo 5 de febrero.

En su primer día de protestas, los docentes cerraron la calle frente a edificio de la Aeve, en la avenida central de Veragüas. No se especificó por cuánto tiempo mantendrían la vía cerrada. 

“Nos hacemos eco [de las peticiones de los Ngäbe-Buglé], porque podemos sufrir las mismas consecuencias de que aquí se explote de manera inadecuada nuestros recursos minerales”, manifestó Herrera, específicamente refiriéndose a los proyectos hidroeléctricos que se proyecta desarrollar en el río Santa María que abastece a la población veragüense.

Las protestas se realizarán de manera simultánea en los centros distritales de la provincia hasta que el mandatario acepte dialogar con los Ngäbe Buglé.

Los docentes culminaban este lunes la capacitación que desarrolla el Ministerio de Educación desde el pasado 30 de enero en todo el país, no obstante, la jornada de este lunes fue suspendida debido a la situación que afronta el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Lleva 56 jonrones Stanton lidera triunfo de los Marlins

Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami. Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami.
Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami. AP

El toletero Giancarlo Stanton continuó mostrando su poder y este miércoles sonó su jonrón número 56 de la campaña, para guiar ...

descontento Haití: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo.
Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. AFP/Pierre Michel Jean

Varios miles de manifestantes reclamaron el miércoles en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel ...

Liga Americana Judge pega jonrón; Yankees vencen 11-3 a los Mellizos

Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato.
Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. AFP

Aaron Judge bateó su jonrón 45 del año y superó las 100 carreras empujadas, Didi Gregorius rebasó a Derek Jeter en total de ...