Docentes veragüenses protestan contra las hidroeléctricas y la minería

Las manifestaciones se realizarán de manera simultánea en los centros distritales de la provincia, hasta que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, acepte dialogar con los Ngäbe Buglé.
Los educadores agremiados en la Aeve iniciaron el pasado sábado, 4 de febrero, una vigilia en frente al Obispado de Santiago. La medida se realizó tras ser retenidos por una horas por realizar un cierre de calles. Los educadores agremiados en la Aeve iniciaron el pasado sábado, 4 de febrero, una vigilia en frente al Obispado de Santiago. La medida se realizó tras ser retenidos por una horas por realizar un cierre de calles.
Los educadores agremiados en la Aeve iniciaron el pasado sábado, 4 de febrero, una vigilia en frente al Obispado de Santiago. La medida se realizó tras ser retenidos por una horas por realizar un cierre de calles.

Maestros y profesores de la provincia de Veraguas iniciaron este lunes, 6 de febrero, una jornada de protesta como “medida de presión" para que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, acceda a entablar un diálogo con los indígenas Ngäbe Buglé, que se oponen a la exploración y explotación de los recursos mineros e hídricos en la comarca.

En declaraciones a RPC Radio, Juan Ramón Herrera, uno de los docentes que integran la Asociación de Educadores Veraguenses (Aeve), explicó que la decisión fue tomada en una Asamblea General ayer, domingo 5 de febrero.

En su primer día de protestas, los docentes cerraron la calle frente a edificio de la Aeve, en la avenida central de Veragüas. No se especificó por cuánto tiempo mantendrían la vía cerrada. 

“Nos hacemos eco [de las peticiones de los Ngäbe-Buglé], porque podemos sufrir las mismas consecuencias de que aquí se explote de manera inadecuada nuestros recursos minerales”, manifestó Herrera, específicamente refiriéndose a los proyectos hidroeléctricos que se proyecta desarrollar en el río Santa María que abastece a la población veragüense.

Las protestas se realizarán de manera simultánea en los centros distritales de la provincia hasta que el mandatario acepte dialogar con los Ngäbe Buglé.

Los docentes culminaban este lunes la capacitación que desarrolla el Ministerio de Educación desde el pasado 30 de enero en todo el país, no obstante, la jornada de este lunes fue suspendida debido a la situación que afronta el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentamientos dejaron 13 palestinos heridos Jerusalén sigue en tensión a pesar de la retirada de detectores de metales

Israel decidió retirar los detectores el martes, aunque dijo que los reemplazaría por una inspección de seguridad basada en tecnologías avanzadas y otros medios. Israel decidió retirar los detectores el martes, aunque dijo que los reemplazaría por una inspección de seguridad basada en tecnologías avanzadas y otros medios.
Israel decidió retirar los detectores el martes, aunque dijo que los reemplazaría por una inspección de seguridad basada en tecnologías avanzadas y otros medios. AFP/Ahmad Gharabli

Israel y los fieles musulmanes mantenían una calma tensa este miércoles en torno a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén ...

'Obamacare' Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado

Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso.
Los intentos de Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, por abrogar el sistema actual de salud sin proponer un sustituto estaban destinados al fracaso. AFP

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles la derogación del Obamacare, al sufrir los republicanos deserciones pese ...

Los deben hace 40 años Gobierno aprueba pago de décimos adeudados por más de $366 millones

Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983.
Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó el certificado de pago para los décimos tercer (Cepadem), adeudados hace más de 40 años, a 613 ...