EU dará asistencia a Panamá en la inspección del barco y contactará a Cuba

El Gobierno de Panamá presentará cargos criminales contra la tripulación del barco con bandera de Norcorea que detuvo esta semana con armas. Los 35 marinos norcoreanos de la embarcación Chong Chon Gang, siguen retenidos en la base de Sherma

Estados Unidos (EU) confirmó este miércoles que proporcionará la asistencia que Panamá le ha solicitado para inspeccionar el barco norcoreano retenido en su territorio esta semana. 

También aseguró que contactará a Cuba "muy pronto" para conversar sobre el armamento procedente de la isla que fue hallado en el barco Chong Chon Gang. 

"Hemos recibido una petición de asistencia de las autoridades panameñas y estamos dispuestos a cooperar de la mejor forma posible", dijo una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en una conferencia de prensa, según informa la agencia EFE. 

El Gobierno estadounidense ha informado además al cubano de que conversará "muy pronto con ellos sobre este barco", precisó Harf sin dar más detalles. 

El Departamento de Estado no espera que las tensiones sobre el barco norcoreano se traten durante las conversaciones sobre migración en las que participan hoy representantes de EU y Cuba en Washington, de acuerdo con Harf. 

CARGOS CRIMINALES

El Gobierno de Panamá presentará cargos criminales contra la tripulación del barco con bandera de Corea del Norte que detuvo esta semana con armas. 

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que los cargos serán por atentar contra la seguridad interna del país, en declaraciones dadas a la agencia Reuters.

Mulino expresó además que el país invitó a representantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para asesorar en el caso.

El funcionario agregó que esperará a que la ONU decida cómo proceder sobre el buque y su contenido, según el cable de la agencia noticiosa.

MARINOS RETENIDOS

Los 35 marinos norcoreanos de la embarcación Chong Chon Gang, siguen retenidos en la base de Sherman, en Colón. Estos marinos están a órdenes de la Fiscalía Antidrogas. 

Por otro lado, este miércoles, 17 de julio, agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Policía Nacional y el Servicio Aeronaval (Senan) se unieron para descargar los sacos de azúcar encontrados en el barco y donde se escondía el material bélico. 150 agentes son del Senafront, 50 del Senan y otro grupo miembros de la Policía Nacional. 

Mientras esto ocurre, se espera que la otra semana lleguen a Panamá los expertos internacionales y así determinar si la lista de armas que dio Cuba, en su comunicado, es igual a la encontrada en el barco. 

POSTURA DE PANAMÁ

Panamá mantiene su posición de que sean expertos de la ONU, Estados Unidos y el Reino Unido los que "evalúen la enorme cantidad de armamento" no declarado hallado en un barco mercante de bandera norcoreana, pese a que Cuba ha reconocido que le pertenece.

"Nosotros no cambiamos de posición, el Gobierno de Panamá encontró este material bélico, serán los técnicos, será el Consejo de Seguridad (de la ONU), a través de su comisión de especialistas, la que emitirá su opinión y Panamá la acatará", declaró este miércoles el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

Panamá confiscó el 11 de julio un viejo barco de carga norcoreano, construido hace 34 años, cuando se encaminaba al Canal de Panamá del lado del Caribe, camino al Pacífico y con destino final, Corea del Norte. El armamento estaba escondido debajo de unos 240 mil sacos de azúcar morena cubana.

(Con información de agencias internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...