Economía panameña crece 7.65% a mayo de 2011

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo, los sectores que más aportaron al dinamismo de la economía son: transporte, almacenamiento y comunicaciones.
El movimiento de contenedores del Sistema Porturario y las toneladas netas desplazadas por buques de alto calado impulsaron el crecimiento en el sector transporte El movimiento de contenedores del Sistema Porturario y las toneladas netas desplazadas por buques de alto calado impulsaron el crecimiento en el sector transporte
El movimiento de contenedores del Sistema Porturario y las toneladas netas desplazadas por buques de alto calado impulsaron el crecimiento en el sector transporte

Entre enero y mayo de 2011, la actividad económica del país registró un crecimiento acumulado de 7.65%, comparado con el mismo período del año anterior, cuando se situó en 5.93%, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

La información fue dada a conocer, a través de un comunicado, por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República que realiza la medición mensual. El IMAE es un indicador de la producción de los sectores económicos que es elaborado a partir de la ponderación de un año base, que en este momento es el año 2006.

Según los resultados del Imae, los sectores que más impulsaron el dinamismo de la economía fueron comunicaciones y transporte, que mostraron tasas positivas, debido al aumento del movimiento de contenedores, el transporte aéreo, las telecomunicaciones, el tránsito de naves y toneladas netas desplazadas por buques de alto calado que transitaron por el Canal de Panamá.

El crecimiento también se vio impulsado por las actividades comerciales, debido a un mejor desempeño de los comercios minorista y mayorista, así como por la venta de combustibles y de vehículos nuevos, que registraron un incremento.

No se queda por fuera el sector de la construcción, explotación de minas y canteras, especialmente, indica el informe, por la ejecución de las inversiones públicas, incluido el desarrollo de grandes obras de ingeniería civil, y las privadas. Asimismo, el sector de hoteles y restaurantes (mayor pernoctación de turistas y gastos en restaurantes), y los servicios comunitarios sociales y personales.

Otros sectores que aportaron positivamente al desempeño de la economía panameña fueron los de diversión y esparcimiento, la industria manufacturera, el sector de electricidad y agua, la administración pública, intermediación financiera, salud y la enseñanza privada.

No obstante, destaca el reporte, hubo sectores que registraron una variación negativa, influida principalmente por productos y especies de exportación, como es el caso del agropecuario y la actividad pesquera.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...