Ediles y alcaldes denuncian abusos en la Defensoría del Pueblo

Los representantes y alcaldes de la oposición también advirtieron de la manera “selectiva” en la que se asignan las partidas del Programa de Desarrollo Social
La protesta de los ediles y alcaldes de oposición se efectúo el 28 de diciembre pasado. La protesta de los ediles y alcaldes de oposición se efectúo el 28 de diciembre pasado.
La protesta de los ediles y alcaldes de oposición se efectúo el 28 de diciembre pasado.

Alcaldes y representantes de los opositores Partido Revolucionario Democrático y Panameñista, que integran la Asociación de Alcaldes de Panamá y la Asociación de Municipios de Panamá, presentaron este martes, 3 de enero, una denuncia contra el Gobierno ante la Defensoría del Pueblo. 

Según las autoridades locales, esta denuncia tiene que ver con el abuso policial que sufrieron el pasado 28 de diciembre cuando realizaban una “protesta pacífica” en el área de Divisa. Así las cosas, los quejosos solicitaron la mediación de la defensora del Pueblo, Patria Portugal, a quien dirigieron la denuncia formal. 

En la reunión, los representantes y alcaldes de la oposición también advirtieron de la manera “selectiva” en la que se asignan las partidas del Programa de Desarrollo Social (Prodeso) y la casi nula ejecución del Proyecto de Desarrollo Comunitario (Prodec), a través de los cuales se ha dejado de ejecutar y licitar –por parte del Gobierno– proyectos en las comunidades por un monto superior a los 150 millones de dólares.  

Las autoridades locales solicitaron también a Portugal que le exija al Ministerio de Economía y Finanzas la distribución equitativa de la partida del Prodeso y de los fondos públicos asignados a los municipios y juntas comunales, sin más restricciones que las que impone la ley. 

Otra de las peticiones que hiciesen los alcaldes y representantes fue que se exija al director del Prodec, Vladimir Herrera, un informe pormenorizado del uso de las partidas del programa en los últimos tres años y que explique el destino final que se le ha dado a aquellas partidas que no fueron utilizadas. 

Con relación a este tema, la Secretaría de Comunicación del Estado emitió la semana pasada un comunicado en el que indicó que la manifestación efectuada por representantes y alcaldes “no se justifica”, toda vez que auditorías realizadas por la Contraloría General de la República encontraron irregularidades en el manejo de estos fondos. Por esta razón, el Gobierno se vio en la necesidad de eliminar la ejecución de este programa en junio de 2011, recalcó el informe. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo