Ediles y alcaldes denuncian abusos en la Defensoría del Pueblo

Los representantes y alcaldes de la oposición también advirtieron de la manera “selectiva” en la que se asignan las partidas del Programa de Desarrollo Social
La protesta de los ediles y alcaldes de oposición se efectúo el 28 de diciembre pasado. La protesta de los ediles y alcaldes de oposición se efectúo el 28 de diciembre pasado.
La protesta de los ediles y alcaldes de oposición se efectúo el 28 de diciembre pasado.

Alcaldes y representantes de los opositores Partido Revolucionario Democrático y Panameñista, que integran la Asociación de Alcaldes de Panamá y la Asociación de Municipios de Panamá, presentaron este martes, 3 de enero, una denuncia contra el Gobierno ante la Defensoría del Pueblo. 

Según las autoridades locales, esta denuncia tiene que ver con el abuso policial que sufrieron el pasado 28 de diciembre cuando realizaban una “protesta pacífica” en el área de Divisa. Así las cosas, los quejosos solicitaron la mediación de la defensora del Pueblo, Patria Portugal, a quien dirigieron la denuncia formal. 

En la reunión, los representantes y alcaldes de la oposición también advirtieron de la manera “selectiva” en la que se asignan las partidas del Programa de Desarrollo Social (Prodeso) y la casi nula ejecución del Proyecto de Desarrollo Comunitario (Prodec), a través de los cuales se ha dejado de ejecutar y licitar –por parte del Gobierno– proyectos en las comunidades por un monto superior a los 150 millones de dólares.  

Las autoridades locales solicitaron también a Portugal que le exija al Ministerio de Economía y Finanzas la distribución equitativa de la partida del Prodeso y de los fondos públicos asignados a los municipios y juntas comunales, sin más restricciones que las que impone la ley. 

Otra de las peticiones que hiciesen los alcaldes y representantes fue que se exija al director del Prodec, Vladimir Herrera, un informe pormenorizado del uso de las partidas del programa en los últimos tres años y que explique el destino final que se le ha dado a aquellas partidas que no fueron utilizadas. 

Con relación a este tema, la Secretaría de Comunicación del Estado emitió la semana pasada un comunicado en el que indicó que la manifestación efectuada por representantes y alcaldes “no se justifica”, toda vez que auditorías realizadas por la Contraloría General de la República encontraron irregularidades en el manejo de estos fondos. Por esta razón, el Gobierno se vio en la necesidad de eliminar la ejecución de este programa en junio de 2011, recalcó el informe. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados