Embajador Silva: Conflicto no es por plata sino por falta de diálogo

El embajador de España en Panamá, Jesús Silva, manifestó este lunes, 6 de enero, que el conflicto entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no es un problema de plata sino de diálogo.

Temas:

La ministra española se encuentra de visita en el istmo para solventar el contencioso con el consorcio encargado de la ampliación del canal y la Autoridad de la vía interoceánica. La ministra española se encuentra de visita en el istmo para solventar el contencioso con el consorcio encargado de la ampliación del canal y la Autoridad de la vía interoceánica.
La ministra española se encuentra de visita en el istmo para solventar el contencioso con el consorcio encargado de la ampliación del canal y la Autoridad de la vía interoceánica.

El embajador de España en Panamá, Jesús Silva, manifestó este lunes, 6 de enero, que el conflicto entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no es un problema de plata sino de diálogo. 

El embajador Silva dijo además que la ministra de Fomento de su país, Ana Pastor –quien se encuentra en Panamá– así como funcionarios del gobierno español actúan como mediadores en esta situación. Esto, con el objetivo de solucionar los inconvenientes en el proyecto de ampliación de la vía acuática, dijo. 

Silva agregó que, como parte de esta mediación, estos funcionarios españoles se reunirán la mañana de este lunes con representantes de GUPC, en el hotel RIU, de la capital. Luego lo harán con el presidente panameño Ricardo Martinelli y más tarde con el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano. 

GUPC, a través de una carta enviada el pasado 30 de diciembre, amenazó con suspender los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas si en un plazo de 21 días no recibe respuesta a su solicitud de mil 600 millones de dólares en supuestos sobrecostos en la obra. 

En su misiva, la ACP advirtió de que la aplicación de la subcláusula 16.1 del contrato –citada por el consorcio para suspender los trabajos– está equivocada, porque esta solo aplica cuando la ACP incurra en un impago de las cuentas al contratista, lo cual no ha sucedido. 

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..