Empiezan labores de limpieza en Panamá oeste

La carretera Transístmica aún se encuentra obstruida, a causa de los deslizamientos de tierra de los últimos días. A raíz de estos hechos, el Sistema Nacional de Protección Civil pidió a los conductores que utilicen la autopista Panamá-Coló

Las tareas de limpieza por parte de los residentes de las barriadas en Panamá oeste, afectadas por las inundaciones y ocurridas ayer domingo, empezaron muy temprano este lunes. Aunque, están a la espera de la ayuda que se les brinde, especialmente en implementos de limpieza. 

En Hato Montaña, los administradores de un centro comercial también comenzaron a limpiar el lodo y los desechos con la ayuda de los empleados. En este punto, los dueños de los vehículos que se quedaron en el estacionamiento acudieron a retirarlos, para lo cual debieron contratar grúas. 

El director regional de Salud, Eric López, dijo que este lunes se comenzaría a inspeccionar los acueductos y los tanques sépticos que se desbordaron. López indicó, además, que se estaría entregando cloro y artículos de limpieza a las familias afectadas. 

Por otro lado, el Municipio de Capira comenzó la mañana de hoy a transportar alimentos secos, agua y ropa hacia el corregimiento de Cirí de Los Sotos; una tarea similar realizaba la diputada Yanibel Abrego. 

En este corregimiento montañoso, el representante Andrés Castillo indicó que los caminos y pasos de vehículos sobre ríos “han quedado severamente afectados”. 

En el Municipio de La Chorrera, voluntarios apoyan con donaciones en un centro de acopio que se habilitó en este lugar. Marisín Herrera, coordinadora de los voluntarios, dijo que se están realizando unas encuestas para saber cuáles son las necesidades de cada familia y, en base a eso, se les ofrece la ayuda. 

Además, se han habilitado dos centros de acopio más, uno en la iglesia de San Francisco de Padua y otro en la Casa de la Cultura, donde el Club Activo 20-30 Capítulo de Panamá oeste brinda asistencia a los damnificados. 

HENRÍQUEZ: ‘EL DAÑO ES MAYOR DE LO QUE HABÍAMOS PREVISTO

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, afirmó este lunes que el daño por el mal tiempo “es mayor de lo que habíamos previsto” en un inicio. Henríquez dijo que ayer, domingo, se estaba en la capacidad de enfrentar la situación registrada por el mal tiempo.

No obstante, posteriormente se dio a conocer del hundimiento de un tramo de 50 metros en la carretera Transístmica y de dos personas desaparecidas. Sin embargo, informó que hoy día las iniciativas privadas, en todos sus aspectos, así como las de las instituciones son pertinentes, bienvenidas y necesarias.

Así las cosas, el Consejo de Gabinete se reunirá al mediodía de este lunes, 26 de noviembre, para evaluar la envergadura de los daños. Allí también se verá si es necesario “aprobar una dispensa presupuestaria, que permitiría subir un tanto el porcentaje máximo del déficit que la ley autoriza, para poder enfrentar una situación que ha sido dramática”, informó Henríquez, en Telemetro Reporta.

A su vez, el ministro dio a conocer que, de acuerdo con los reportes de satélites, el sistema de mal tiempo que afectó el Caribe ya se ha despejado. Por lo que se espera que en las próximas horas las precipitaciones pluviales intensas deban amainar. Esto permitirá comenzar de inmediato con el proceso de reconstrucción, añadió.

En tanto, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio a conocer de la disminución de los niveles de lluvia en la cuenca y en los lagos del Canal. En vista de ello, se han reducido los vertidos en las represas de Gatún y Madden.

La ACP solicitó a las comunidades localizadas en los ríos y riberas de los embalses del Canal, así como al público en general, que continúen con las medidas de alerta.

Informó que mantiene un equipo de Hidrometeorología, Operaciones y Seguridad monitoreando las 24 horas del día el comportamiento de la lluvia y su impacto en los niveles de los lagos del Canal, de acuerdo con un boletín de prensa.

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, aseguró que las inundaciones en los sectores de La Chorrera y Capira son una oportunidad para determinar si se han violado las reglas en cuanto a los permisos de construcción.

De acuerdo con el titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, si bien es cierto que el mal tiempo ha tenido un impacto importante en la población, se deben buscar indicios sobre posibles violaciones de permisos para la construcción.

Por ejemplo, en la provincia de Colón, Arias recordó que ha caído una lluvia histórica, entre cuatro y cinco veces más de la que normalmente cae.

En el área de Nuevo Arco Iris, donde 11 viviendas se hundieron debido a la cantidad de agua que ha caído, y que hizo que la tierra cediera, se evacuaron a las personas que estaban cerca del proyecto por seguridad, explicó Arias en Telemetro Reporta.

Otro tema que explicó el jefe de Vivienda y Ordenamiento Territorial, fue que la calidad de las viviendas de ese proyecto, que fueron entregadas hace seis meses, es buena, toda vez que las casas se movieron íntegramente y no se destruyeron.

En ese sentido, dijo que en el expediente de construcción de las viviendas consta que todas las capas de compactación pasaron las pruebas. “Estamos tratando de encontrar qué fue lo que ocasionó esto”, agregó, en el noticiero matutino.

CARRETERA TRANSÍSTMICA, INTRANSITABLE POR DESLIZAMIENTOS DE TIERRAS 

La carretera Transístmica aún se encuentra obstruida, a causa de los deslizamientos de tierra de los últimos días. A raíz de estos hechos, el Sistema Nacional de Protección Civil pidió a los conductores que utilicen la autopista Panamá-Colón. 

El Gobierno ha informado que gestionó el uso gratuito de dicha vía por los daños que sufrió la Transístmica, en el área de Quebrada Ancha. En tanto, durante la mañana de este lunes, 26 de noviembre, se espera la reanudación de las tareas de rescate de dos personas, Jorge Alemán y Fernando Johnson, quienes forman parte de la Cruz Roja, por el sector de Quebrada Ancha. 

Y es que ayer, domingo, un vehículo pick up de la Cruz Roja sufrió un percance. Las labores de búsqueda se suspendieron a las 2:00 a.m. del lunes.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, dijo esta mañana que se estaba a la espera de las máquinas para poder hacer el movimiento de tierra en el punto donde se dio el percance.

El funcionario reconoció que es difícil llegar al lugar por lo “escabroso del terreno”. Para proceder con las labores de rescate se necesitan camiones, palas, retroexcavadoras, mencionó. “Colón está incomunicada por las inundaciones”, expresó Tuñón a los medios locales.

Las lluvias han sido causadas por un sistema de baja presión que cubre desde Colombia hasta Costa Rica.

(Con datos de Eric Ariel Montenegro, Carlos H. González, Priscilla Pérez, Getzalette Reyes)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

BIENESTAR 10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

1- Durante el día de la cena de Navidad es recomendable mantener ayuno para compensar lo que vamos a comer durante la ...

EFEMÉRIDE La memoria de la invasión, en manos de artistas

El documental Invasión, seleccionado para representar a Panamá en la carrera para el Óscar, sacó a flote en octubre pasado el ...

MEMORIA HISTÓRICA Presentación sobre la invasión en el Metro de Panamá

A Clara Tristán se le acerca un muchacho. Se para frente a ella, observa calladamente las fotografías que sostiene, hace un ...