Empresarios y trabajadores retomarán discusiones el próximo martes

Las negociaciones entre empresarios y trabajadores, con relación al ajuste salarial en Panamá, continuarán el próximo martes, 20 de diciembre.
Tanto los trabajadores como los empresarios presentaron sus propuestas de ajuste salarial en la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Tanto los trabajadores como los empresarios presentaron sus propuestas de ajuste salarial en la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Tanto los trabajadores como los empresarios presentaron sus propuestas de ajuste salarial en la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

Trabajadores y empresarios se levantaron este sábado de la mesa de negociaciones del Comisión Nacional de Salario Mínimo con la promesa de reunirse el próximo martes y continuar discutiendo las diferentes propuestas que deben presentarse al Gobierno central antes del 22 de diciembre próximo. 

Según Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), los empresarios solicitaron una prórroga y se les concedió. Durante estos dos días (domingo y lunes) ambos grupos se reunirían para analizar las propuestas de la contraparte y buscar una solución. 

Durante la reunión, ambos grupos (empresarios y trabajadores) explicaron y defendieron sus propuestas. 

El sector empresarial ha propuesto que los trabajadores que ganan $376 (el salario más bajo que se paga a la fecha) reciban $402, mientras que los que reciben $416 llegarían a los $445. Además, proponen que se mantengan las regiones de pago establecidas en regiones: uno (Panamá, San Miguelito, Colón, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Arraiján, La Chorrera y Bocas del Toro) y la región dos (los distritos de Capira, Taboga, Chame, Barú, Bugaba, Las Tablas, Natá y Antón, Changuinola y La Palma y el resto del país). 

Por su parte, los trabajadores han solicitado la unificación de las regiones y el pago de $540 como salario mínimo a nivel nacional. “No concordamos con la propuesta de ellos [empresarios]… Pero no hemos roto negociaciones, nos reuniremos el martes a las 10:00 a.m.”, señaló el dirigente. 

La Comisión Nacional de Salario Mínimo está integrada por representantes de sindicatos y organizaciones de trabajadores, empresa privada y del Gobierno. De no llegar a un acuerdo le corresponderá al Ejecutivo establecer la cifra del nuevo salario mínimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRIMER MINISTRO ITALIANO SALIENTE Matteo Renzi deja una Italia convaleciente tras su renuncia

Según Renzi, Italia creó más de 656 mil empleos, de los cuales 487 mil son de contrato con plazo indefinido y la tasa de desempleo se ubica al 11.7%. Según Renzi, Italia creó más de 656 mil empleos, de los cuales 487 mil son de contrato con plazo indefinido y la tasa de desempleo se ubica al 11.7%.
Según Renzi, Italia creó más de 656 mil empleos, de los cuales 487 mil son de contrato con plazo indefinido y la tasa de desempleo se ubica al 11.7%. AFP/Andreas Solaro

El primer ministro italiano saliente, Matteo Renzi, que presentó este miércoles 7 de diciembre su renuncia, prometió tras su ...

NUEVO AUMENTO Se disparan los precios de los combustibles

Precio de la gasolina aumentará. Precio de la gasolina aumentará.
Precio de la gasolina aumentará. BLOOMBERG

A partir de este viernes 9 de diciembre subirán los precios de los combustibles en Panamá, informó la Secretaría Nacional de ...

pelea titular en Manchester El Nica Concepción, listo para demostrar su superioridad

Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

Después una exhibición pública de entrenamiento y estar frente a frente a su rival, el campeón panameño Luis Nica Concepción ...