Empresarios y trabajadores retomarán discusiones el próximo martes

Las negociaciones entre empresarios y trabajadores, con relación al ajuste salarial en Panamá, continuarán el próximo martes, 20 de diciembre.
Tanto los trabajadores como los empresarios presentaron sus propuestas de ajuste salarial en la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Tanto los trabajadores como los empresarios presentaron sus propuestas de ajuste salarial en la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Tanto los trabajadores como los empresarios presentaron sus propuestas de ajuste salarial en la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

Trabajadores y empresarios se levantaron este sábado de la mesa de negociaciones del Comisión Nacional de Salario Mínimo con la promesa de reunirse el próximo martes y continuar discutiendo las diferentes propuestas que deben presentarse al Gobierno central antes del 22 de diciembre próximo. 

Según Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), los empresarios solicitaron una prórroga y se les concedió. Durante estos dos días (domingo y lunes) ambos grupos se reunirían para analizar las propuestas de la contraparte y buscar una solución. 

Durante la reunión, ambos grupos (empresarios y trabajadores) explicaron y defendieron sus propuestas. 

El sector empresarial ha propuesto que los trabajadores que ganan $376 (el salario más bajo que se paga a la fecha) reciban $402, mientras que los que reciben $416 llegarían a los $445. Además, proponen que se mantengan las regiones de pago establecidas en regiones: uno (Panamá, San Miguelito, Colón, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Arraiján, La Chorrera y Bocas del Toro) y la región dos (los distritos de Capira, Taboga, Chame, Barú, Bugaba, Las Tablas, Natá y Antón, Changuinola y La Palma y el resto del país). 

Por su parte, los trabajadores han solicitado la unificación de las regiones y el pago de $540 como salario mínimo a nivel nacional. “No concordamos con la propuesta de ellos [empresarios]… Pero no hemos roto negociaciones, nos reuniremos el martes a las 10:00 a.m.”, señaló el dirigente. 

La Comisión Nacional de Salario Mínimo está integrada por representantes de sindicatos y organizaciones de trabajadores, empresa privada y del Gobierno. De no llegar a un acuerdo le corresponderá al Ejecutivo establecer la cifra del nuevo salario mínimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...