Enfermeras denuncian inestabilidad laboral en Ministerio de Salud

La Asociación Nacional de Enfermeras alega que el gobierno está nombrando enfermeras sin otorgarles permanencia, a pesar del déficit; que han despedido enfermeras embarazadas, y que a otras les deben el XIII mes o hasta seis meses de sueldo
En noviembre de 2011, unas 500 enfermeras marcharon hasta la Presidencia de la República en rechazo al proyecto de ley que creaba la Asociación Público Privada (APP), por considerar que iba en detrimento de los servicios de salud del pueblo panameño. En noviembre de 2011, unas 500 enfermeras marcharon hasta la Presidencia de la República en rechazo al proyecto de ley que creaba la Asociación Público Privada (APP), por considerar que iba en detrimento de los servicios de salud del pueblo panameño.
En noviembre de 2011, unas 500 enfermeras marcharon hasta la Presidencia de la República en rechazo al proyecto de ley que creaba la Asociación Público Privada (APP), por considerar que iba en detrimento de los servicios de salud del pueblo panameño.

Las enfermeras se sumaron a los gremios que reclaman atención del Ministerio de Salud (Minsa). El gremio, que no forma parte del grupo que tiene poco más de 45 días de estar negociando con las autoridades del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) mejores condiciones laborales, ha convocado para el próximo jueves, 19 de julio, a una marcha en la que esperan la participación de todos los capítulos del país. 

Su solicitud: estabilidad laboral dentro de las diferentes dependencias del Ministerio de Salud.

“Creemos que merecemos respeto [así como también hay que respetar] las leyes sobre estabilidad laboral que datan de 1954, y con las cuales nunca habíamos tenido dificultad hasta 2009”, dijo Coralia Serrano, dirigente de la Asociación de Enfermeras de Panamá.

Serrano explicó que desde que llegó la administración del presidente Ricardo Martinelli, en 2009, el Ministerio de Salud prácticamente no le da permanencia a las enfermeras que están siendo contratadas, y eso ha traído como consecuencia que muchas profesionales tomen la decisión de migrar hacia la Caja de Seguro Social, en busca de seguridad psicosocial y estabilidad económica.

“Con el déficit de enfermeras [que hay] no podemos darle respuesta a la comunidad. Estamos en una estructura de salud donde no contamos con las enfermeras suficientes para darle la calidad de atención que merece la población”, remarcó Serrano en Telemetro Reporta.

Los llamados ángeles blancos aclararon que a algunas profesionales se les adeuda el pago del décimo tercer mes, otras tienen seis meses sin cobrar -trabajando extensas jornadas de hasta 24 y 26 horas- e, incluso, desde 2009 algunas mujeres que han quedado embarazadas han sido despedidas pocos meses antes del alumbramiento, producto de no están protegidas por el fuero maternal.

RECHAZAN FIGURA DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN

Eusebia de Copete, integrante de la Asociación, dijo además estar sumamente preocupada por la inestabilidad laboral que viven las enfermeras, sumado a los despidos que se están dando amparados en la figura de libre nombramiento y remoción, algo que según ellas no encaja en los trabajos que desempeñan estas profesionales de la salud.

“Nosotros no encajamos [en la figura de nombramiento y remoción] porque eso se hace para contratos definidos por una obra determinada y el trabajo que realiza la enfermera es un trabajo permanente”, aseguró Copete.

El problema se incrementa –según las enfermeras- debido a la poca coherencia que existe entre la planificación para la construcción de las nuevas instalaciones de salud y la dotación del recurso humano que se necesita para dar el servicio en esas instalaciones. Además, denunciaron que están siendo víctima de presiones políticas -las cuales no detalló- como condición para obtener un contrato permanente.

Las enfermeras empezaron ayer, miércoles 11 de julio, una jornada de protestas con piquetes en la provincia de Veraguas, donde existe el mayor número de enfermeras permanentes, y las cuales prevén ir extendiendo a lo largo del país.

Para el próximo jueves realizarán una marcha nacional que partirá desde la Asociación de Enfermeras, en la avenida Justo Arosemena, hasta la Presidencia de la República, donde prevén entregarle un pliego de peticiones al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados