Establecen metodología para analizar reformas electorales en la Asamblea

El periodo de consultas se efectuará dos veces por semanas, explicó la diputada Dana Castañeda, quien no precisó hasta que fecha se extenderán esas reuniones.

La subcomisión legislativa  de bancadas que analiza el segundo bloque del proyecto de reformas al Código Electoral estableció este lunes la metodología para discutir esa iniciativa, que se fijará en un proceso de consultas con los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y con el Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Panamá.

La diputada oficialista Dana Castañeda, presidenta de esa subcomisión, informó que desde las 10:00 a.m. de mañana martes, 24 de enero, se realizará la primera reunión con los magistrados del  TE en la Asamblea Nacional.

Posteriormente a esta reunión, los miembros de la subcomisión realizarán un encuentro  con el Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Panamá.

Igualmente, como solicitud de consultoría la subcomisión se reunirán con  representantes de la sociedad civil.

Ese periodo de consultas se efectuará dos veces por semanas, explicó Castañeda, quien no precisó hasta que fecha se extenderán esas reuniones.

La diputada comentó, además, que la  Organización Foro Proreformas Electorales pidió una cortesía de sala a la subcomisión para participar de este proceso de consultoría.

Esta organización impulsa la aprobación de normas de transparencia [debates presidenciales y donaciones] que están incluidas dentro del Código Electoral.

PROCESO

Aclaró que la subcomisión solo tratará los temas pertenecientes al segundo bloque del proyecto que incluye temas, como las elecciones primarias y la escogencia de los diputados en los circuitos plurinominales.

Una vez culminadas esas consultas la comisión elaborará un informe que será presentado al presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, quien lo evaluarán con  el resto de diputados del pleno legislativo.

(Con datos de Gustavo Aparicio O.)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA Avión paquistaní con 37 pasajeros ‘desaparece’ de los radares

El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad. El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.
El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.

Un avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo, que efectuaba un vuelo nacional desde la ciudad norteña de Chitral, desapareció ...

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...