Estudiantes expulsados exigen reapertura de la Universidad de Panamá

El dirigente estudiantil Carlos Bichet dijo que los estudiantes necesitan la Universidad abierta, y exigió que se suspendan las sanciones a los siete estudiantes que las autoridades de la UP identificó en conductas irregulares durante las p

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá (UP), entre ellos algunos de los que fueron sancionados por el Consejo Académico de esa casa de estudios superiores, se manifestó la tarde de este sábado, 2 de junio, en la vía Transístmica, para exigir la reapertura de la universidad.

“Necesitamos, todos los estudiantes, la universidad abierta para el pueblo”, dijo en TVN Noticias el dirigente estudiantil Carlos Bichet, quien exigió además que se suspendan las sanciones a los sietes estudiantes que la UP identificó en conductas irregulares durante las protestas del pasado viernes 25 de mayo.

La protesta del pasado viernes resultó en violencia generalizada durante la cual se produjeron daños a estructuras de la universidad y hubo actos de vandalismo. Incluso, el miércoles 30, cuando tendría lugar una reunión entre autoridades universitarias y estudiantes que participaron en las protestas, estos últimos agredieron a un camarógrafo de la UP que registraba en video el hecho, causándole lesiones que conllevaron su hospitalización.

PROTESTAS CONTINUARÁN

El hecho de que se reabra la Universidad no significa que los grupos estudiantiles suspenderán sus manifestaciones. Bichet aseguró que “las medidas de protesta seguirán "pacíficamente y sin interrumpir el paso vehicular en la zona, tal y como lo hicieron este sábado".

Jonathan González, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), presente en la actividad de este sábado, manifestó que los estudiantes de Chiriquí apoyan a sus compañeros del campus central, y aseguró que en solidaridad con los estudiantes sancionados de la casa Octavio Méndez Pereira, evaluarán la situación para tomar acciones.

González aprovechó para cuestionar que “se ha satanizado el movimiento estudiantil" de todo el país, acusándolos de que son movimientos "tira piedras y de bárbaros, cuando no es así”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

planta medicinal Entre aplausos y llantos, Argentina aprueba uso medicinal del cannabis

El proyecto fue aprobado por el voto afirmativo de los 58 senadores presentes. El proyecto fue aprobado por el voto afirmativo de los 58 senadores presentes.
El proyecto fue aprobado por el voto afirmativo de los 58 senadores presentes. AFP

El Senado de Argentina convirtió el miércoles en ley el uso de cannabis con fines medicinales, en medio de la emoción de ...

se realizará del 25 de abril al 8 de mayo Carlos Vives, Fito Páez y Piero invitados a la Feria del Libro de Bogotá

El cantante colombiano Carlos Vives, presentará el libro 'Travesías por la tierra del olvido', un trabajo de la Pontificia Universidad Javeriana sobre su música. El cantante colombiano Carlos Vives, presentará el libro 'Travesías por la tierra del olvido', un trabajo de la Pontificia Universidad Javeriana sobre su música.
El cantante colombiano Carlos Vives, presentará el libro 'Travesías por la tierra del olvido', un trabajo de la Pontificia Universidad Javeriana sobre su música. Tomada de @FILBogota

No solo de música vive el hombre: cantantes como Carlos Vives, Fito Páez y Piero mostrarán su lado literario en la próxima ...

REUNIÓN BILATERAL Panamá y Colombia acuerdan flexibilizar decreto sobre importaciones

Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos. Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos.
Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos acordaron este miércoles, 29 de marzo, trabajar ...