Estudios geológicos confirman existencia de hidrocarburos en Darién

En su investigación, la empresa OTS Latinamérica LLC afirma que la explotación de hidrocarburos representaría a Panamá un total de 15 mil millones de dólares en concepto de regalías e impuestos.
La cuenca de Garachiné-Sambú tiene un área total de 7 mil 410 kilómetros cuadrados. La cuenca de Garachiné-Sambú tiene un área total de 7 mil 410 kilómetros cuadrados.
La cuenca de Garachiné-Sambú tiene un área total de 7 mil 410 kilómetros cuadrados.

En las cuencas de Garachiné-Sambú y Bayano-Chucunaque-Atrato existe un estimado de 900 millones de barriles de hidrocarburos, de acuerdo con los estudios realizados por la Empresa OTS Latinamérica LLC. 

Así lo confirmó esta tarde mediante un comunicado Juan Manuel Urriola, secretario de Energía, quien agregó que los resultados muestran que en las citadas cuencas tienen el potencial para el descubrimiento comercial de hidrocarburos. 

Esa explotación representaría al país 15 mil millones de dólares en concepto de regalías e impuestos, estimando el precio del barril en los 100 dólares, en un período de 20 años, según se desprende de cálculos realizados por el consultor. 

“OTS Latinamerica LLC sugiere programar el proceso de licitación de las áreas exploratorias, basados en la división de cuatro bloques geográficos, por cada cuenca”, destacó el comunicado de prensa. 

La cuenca de Garachiné-Sambú tiene un área total de 7 mil 410 kilómetros cuadrados, y la cuenca de Bayano-Chucunaque -Atrato cuenta con  7 mil 630 kilómetros cuadrados. 

La tercera fase del estudio presentado a la Secretaría Nacional de Energía, tiene el objeto de describir la geología y el sistema petrolero de las cuencas en mención, y la delineación de bloques para ofrecerlos en licitaciones de áreas exploratorias. 

OTS entregará un data room con toda la información ya clasificada y digitalizada a través de un software especializado, que dará inicio al proceso de licitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...

Judiciales Ministerio Público guarda silencio ante críticas

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

El Ministerio Público (MP) guardó silenció ayer, tras las exigencias de la sociedad civil de que ofrezca una explicación ...