Etesa restablece el servicio eléctrico en el país

Debido a la reanudación del sistema de distribución ya hay energía en la planta de Chilibre y se espera el restablecimiento de la producción de agua. Como ha ocurrido en otras ocasiones, las áreas altas y alejadas de la ciudad serán las últ

El daño en las líneas 230-12 y 230-13 se produjo por la quema de los cañaverales en el ingenio Santa Rosa, localizados en la provincia de Coclé. Así lo confirmó Fernando Marciscano, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), en una conferencia de prensa.

PRD EXIGE INVESTIGACIÓN DEL APAGÓN

Tras el apagón nacional que se registró hoy, lunes, por más de cuatro hora el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) exigió una investigación sobre  los hechos que ocasionaron esa eventualidad.

A través de un comunicado el PRD expresó su más “enérgica protesta” ante el apagón nacional, el cual de acuerdo con el colectivo oficialista se “debió prever” y hacen un llamado a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. para que redoblen las medidas de seguridad  y priorice sus inversiones hacia esas áreas.

Además añadió que se debe iniciar de inmediato una investigación del caso para deslindar responsabilidades públicas y particulares porque de ambas vías se acusan, y aplicar sanciones enérgicas y ejemplares.

 Por último, el PRD pidió que el gobierno debe autorizar que no se cobre el pago por los corredores para así agilizar el tránsito.

RESTAURACIÓN DEL SERVICIO

De acuerdo con el informe oficial, el sistema eléctrico se suspendió por motivos de seguridad, al detectarse el daño en las líneas mencionadas. Ya entrada la noche se recuperó todo el sistema de distribución eléctrico en el país, informó Marciscano. 

Los puntos que están aún sin electricidad en el país se deben a las condiciones en que se salieron del sistema, indicó. No obstante, todo se encuentra restablecido en estos momentos y el resto de las líneas volverá gradualmente. 

Debido a la reanudación del sistema de distribución ya hay energía en la planta potabilizadora de Chilibre y se espera el restablecimiento de la producción de agua. Pero el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales no ha revelado una hora de la reanudación de la distribución de agua potable en la zona metropolitana. 

Como ha ocurrido en otras ocasiones, las áreas altas y alejadas de la ciudad serán las últimas en recibir el servicio de agua potable. 

‘RESPONSABLES DEBEN RESPONDER POR SUS ACTOS’: MARTINELLI

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dio a conocer que, de acuerdo a informes preliminares de la Etesa el apagón nacional de este lunes, 25 de febrero, obedeció a la quema de cañaverales, registrado en la provincia de Coclé.

El mandatario –a través de la red social Twitter– dijo que se comunicó con el gerente de Etesa, Fernando Marciscano, para conocer de lo acontecido. El tuit del Presidente –publicado a las 5:45 p.m.– indicó que la situación pudiera restablecerse en media hora (es decir, a las 6:15 p.m.).

Diez minutos después, hubo un segundo mensaje por parte del Presidente: “Los responsables deben responder por sus actos”.

El apagón se registró a las 2:47 p.m. de este lunes en la ciudad capital y otras zonas del país (Panamá oeste, Colón, Coclé, Santiago de Veraguas, Los Santos, Changuinola en Bocas del Toro, Chiriquí).

A raíz del apagón, la Empresa Nacional de Autopistas anunció que el paso por los corredores Norte y Sur sería gratuito, hasta las 8:00 p.m. del lunes. Esto, tomando en cuenta el caos vehicular que se registró en la ciudad capital.

VERSIONES 

El apagón fue causado por un daño eléctrico ocurrido a 36 kilómetros de la estación de distribución de Llano Sánchez, en Aguadulce, provincia de Coclé, según la administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá, Zelmar Rodríguez. Rodríguez explicó que la Asep esperará el informe de la cuadrilla de la Etesa para “ver qué es lo que procede”.

Más temprano, el secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, aseguró que el apagón se debió al fallo en dos líneas de transmisión que están ubicadas en Llano Sánchez, Aguadulce, Coclé.

“Personal de Etesa está haciendo las averiguaciones pertinentes para informar con responsabilidad del motivo de daños de estas dos líneas, anunció Camacho”, en Telemetro Reporta.

El vocero presidencial comentó que la población debe estar tranquila ante este hecho. Por su parte, la empresa Etesa, en su página web, confirmó horas después que “ocurrió un evento en el sistema eléctrico de Panamá que ha provocado una interrupción parcial que degeneró en una interrupción total del sistema”.

El personal del centro nacional de despacho se encuentra realizando las maniobras para el recobro de energía en coordinación con los centros de operación de distribuidoras y generadoras, indicó el comunicado. Se están analizando las causas para tomar las medidas correctivas del caso, agregó el reporte.

POTABILIZADORAS, FUERA DE SERVICIO

Asimismo, el director general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Abdiel Cano, dijo que, a raíz de este apagón nacional, varias plantas potabilizadoras están fueras de línea. Actualmente, el Idaan mantiene fuera de operaciones las plantas de Chilibre, Los Santos, Herrera, Veraguas, Coclé, Darién, Chiriquí, Bocas del Toro, Colón, Mendoza y Monte Esperanza.

El Idaan dio a conocer que brindará agua a los tanques de reserva de los hospitales, por medio de carros cisterna. Cano agregó que, una vez regrese la energía eléctrica, las cuadrillas del Idaan estarán en las plantas para poder reanudar la producción del servicio “lo más pronto posible”.

A su vez, la Policía Nacional activó en la tarde un operativo de seguridad debido a la falta de energía en el país. Este operativo incluye la vigilancia de los centros comerciales y las áreas en donde haya aglomeración de personas. También se han destinado agentes de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional en las diferentes intersecciones de la ciudad capital.

MEDUCA: CLASES SEGUIRÁN CON NORMALIDAD

En tanto, la directora nacional de Educación Marisín Chanis dijo a Prensa.com que, por el momento, las clases se dictarán este martes con normalidad, ya que se espera que el fluido eléctrico se restablezca en horas de la noche.

“Todo continúa con normalidad por ahora. Esperaremos a ver cómo evoluciona la situación, esperemos llegue a las 8:00 p.m., por ahora no hemos tomado ninguna decisión”, dijo Chanis.

Por su parte, las universidades de Panamá, Latina y Santa María la Antigua suspendieron sus clases y labores administrativas, debido al apagón nacional. El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, comunicó que a las 6:00 p.m. de hoy no debe haber ningún administrativo, docente ni estudiante en el campus central ni en las extensiones

AFECTACIONES

Producto de esta situación, varios semáforos se encuentran apagados en la capital. Además, el servicio de telefonía celular se ha visto afectado, según lo han manifestado las personas a través de las redes sociales.

La empresa Cable & Wireless (C&W) reportó que sus sistemas de radio base, que transmiten voz y data, funcionan con baterías de respaldo. Sin embargo, esas baterías tienen un periodo limitado de duración, por lo que si el apagón se extendiera por más de 24 horas podrían presentarse problemas.

C&W resaltó que no se han presentado interrupciones mayores de sus servicios e indicó que solo hubo suspensiones menores en algunos sectores Los vuelos en el aeropuerto internacional de Tocumen se han retrasado, según se informó.

Sobre esta situación, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, hizo también un llamado a la población a que mantenga la calma. Recomendó a las personas permanecer en sus puestos de trabajo. “Gran parte del territorio nacional” se vio perjudicado por este apagón, indicó Alvarado a los medios locales.

EN PANAMÁ OESTE Y CHIRIQUÍ

La falta de fluido eléctrico este lunes obligó a varios comercios en el distrito de La Chorrera a cerrar sus puertas. En tanto, los supermercados y clínicas privadas se mantienen operando a través de plantas de energía auxiliares. Las pequeñas gasolineras optaron por dejar de operar.

En el hospital regional Nicolás Alejo Solano, de La Chorrera, el director Ellis González dijo que las fluctuaciones de voltaje que se registraron en las primeras horas del apagón pudieron haber afectado varios equipos médicos.

La planta potabilizadora de Laguna Alta, la cual abastece principalmente al distrito de Arraiján, dejó de operar a las 3:30 p.m., debido a lo cual las zonas de Vista Alegre, Burunga, Arraiján cabecera y Vacamonte están sin suministro de agua potable.

En tanto, la planta potabilizadora de Mendoza quedó paralizada a las 4:00 p.m. En la provincia de Chiriquí el apagón se inició a las 3:30 p.m. causando incomodidades en la población.

En la ciudad de David las estaciones de combustible han dejado de brindar el servicio de venta de gasolina, mientras que en muchos almacenes y comercios se han cerrado las puertas al público.

(Con datos de Getzalette Reyes, Manuel Vega Loo, José González Pinilla, Aminta Bustamante, Eric Ariel Montenegro, Flor Bocharel Q. y María Cristina Ramírez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado