Exigen que proyecto Ángel Guardián esté adscrito a Senadis y no al Mides

Ya existe una institución que tiene como atribuciones velar por la población con discapacidad y es a esta a la que corresponde desarrollar un programa de asistencia económica como el que se encuentra en discusión, aseguraron los diputados A
La sesión del pleno empezó alrededor de las 4:30 p.m. y han presentado sus argumentos hasta las 5:48 p.m. cinco diputados. La sesión del pleno empezó alrededor de las 4:30 p.m. y han presentado sus argumentos hasta las 5:48 p.m. cinco diputados.
La sesión del pleno empezó alrededor de las 4:30 p.m. y han presentado sus argumentos hasta las 5:48 p.m. cinco diputados.

Que el proyecto de ley 398 coloque bajo el paraguas del Ministerio de Desarrollo Social el programa Ángel Guardián es motivo de rechazo en el pleno de la Asamblea Nacional donde actualmente se analiza en segundo debate esta propuesta nacida de la propia institución.

Los diputados Adolfo Valderrama (Partido Panameñista) y Rubén De León (Partido Revolucionario Democrático) coincidieron en sus argumentos, al señalar que ya existe una institución que tiene como atribuciones velar por la población con discapacidad y que es a esta a la que corresponde desarrollar un programa de asistencia económica como el que se encuentra en discusión.

“El Senadis [Secretaría Nacional de Discapacidad] es la institución adecuada para manejar este proyecto de ley. Si aquí se indica que el Senadis no tiene la capacidad me parece que se está dando una información que no es correcta”, señaló Valderrama.

Valderrama reiteró que es Senadis la que tiene que atender todos los escenarios con discapacidad y es esa institución la que debe manejar este proyecto y su presupuesto. Aseguró que votará por este proyecto de ley si se le hacen algunas modificaciones porque cree que las personas con discapacidad y en pobreza extrema se merecen que les mejoren su calidad de vida.

CUESTIONAN QUE PROYECTO SE DISCUTA COMO DE URGENCIA

Tanto el diputado panameñista como del PRD cuestionaron el que se esté discutiendo en sesiones extraordinarias un proyecto que fue presentado en octubre de 2011 y que se mantuvo engavetado durante varios meses porque no había fondos para hacerlo realidad. “Lo que no entendemos es por qué estamos discutiendo en sesiones extraordinarias un proyecto que va a beneficiar a estas personas en 2013. ¿Por que no se estableció el presupuesto para que en 2012 estas personas se beneficiaran?”, cuestionó Valderrama.

Durante su exposición (de 30 minutos), De León aseguró que el proyecto que se aprobó en primer debate estuvo más de ocho meses en el orden del día del pleno, sin discusión. “Y es bueno que el país sepa que mientras este proyecto no se discutía y se quiso hacer apresuradamente ya al final del período, el ministro de Desarrollo Social [Guillermo Ferrufino] aparecía en la televisión con una buena pose hablando del programa Ángel Guardián”.

Y criticó que el ministro Ferrufino se haya “pasado varios meses gastándose [en una cuña institucional] los recursos que se requerían para el proceso de implementación de este proyecto de ley [unos cuatro o cinco millones, según dijo].

De León, quien presentó dos modificaciones al proyecto en discusión, dijo que pidió la eliminación del artículo 4, que señala que el programa Ángel Guardián estará adscrito al Mides, porque ya existe la Senadis, y exhortó a la bancada de Cambio Democrático a apoyar la introducción de un artículo que sancione a todo aquel funcionario del Mides que incite a que los posibles beneficiarios de este programa tengan que renunciar al partido político que pertenecen o sus familiares o que tengan que inscribirse en los partidos de gobierno.

“Atrévanse, tengan la voluntad, aquí el Órgano Ejecutivo que demuestre ese desprendimiento” y que le diga a sus diputados que aprueben ese artículo que hemos propuesto, indicó De León.

La directora del programa Ángel Guardián, Natasha Velloti,  precisó que el programa debe alcanzar a 190 mil personas con discapacidad severa, de las cuales 106 mil 374 viven en condiciones de extrema pobreza.

La sesión del pleno empezó alrededor de las 4:30 p.m. y han presentado sus argumentos hasta las 5:48 p.m. cinco diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...