FAC: Esperamos que el Gobierno no nos reprima

Gerardo González, uno de los coordinadores del Frente Amplio de Colón, dijo que espera que el Gobierno no reprima estas manifestaciones que serán “totalmente pacíficas”, de lo contrario continuó, tendremos que defendernos.
Más de 23 organizaciones conforman la Alianza Estratégica Nacional que ha convocado al 'operativo de protestas'. Más de 23 organizaciones conforman la Alianza Estratégica Nacional que ha convocado al 'operativo de protestas'.
Más de 23 organizaciones conforman la Alianza Estratégica Nacional que ha convocado al 'operativo de protestas'.

Desde primera hora de este martes, 5 de febrero al menos 23 organizaciones sindicales, gremiales e indígenas tienen previsto realizar actos de protestas simultáneos a nivel Nacional en contra de la falta de “compromiso y seriedad” del actual Gobierno, liderado por Ricardo Martinelli.

Gerardo González, secretario general de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Anfacss) y uno de los coordinadores del Frente Amplio de Colón (FAC), dijo a Prensa.com que espera que el Gobierno no reprima estas manifestaciones que serán “totalmente pacíficas”, de lo contrario continuó, tendremos que defendernos.

“Nosotros estamos hablando de que vamos a salir a las calles y utilizar el único lenguaje que el Gobierno de Ricardo Martinelli ha comprendido” que es el de la protesta, ya que han persistido en su posición de no respetar los acuerdos, diálogos y derechos del pueblo panameño.

En este sentido añadió que todas las organizaciones están conscientes de que el “Estado es el único que tiene el monopolio de la fuerza y las armas, nuestra única fuerza es el derecho... por lo que responsabilizamos al Gobierno de cualquier situación que suceda mañana”.

“Esperamos que el Gobierno no reprima lo que será este movimiento semi-insurrecional, porque de lo contrario nos vamos a defender” acotó.

Más de 23 organizaciones conforman la Alianza Estratégica Nacional que ha convocado al “operativo de protestas” en todo el país, entre ellas el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, la Asociación de Educadores Veragüenses, Anfacss, el FAC, entre otros.

PIDEN QUE NO CIERREN CALLES

La gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, y los integrantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí pidieron a los indígenas que no se cierren las carreteras, en especial la Interamericana porque se afecta la economía y el desarrollo de esta zona del país. 

Santamaría dijo que no se van a permitir los cierres de las vías porque el año pasado se afectó a muchas personas, comercios y demás, por tanto, ya se comunicó a los alcaldes y demás autoridades que acudan a dialogar con los manifestantes para evitar cualquier tipo de confrontación o cierre. 

Agregó que en este país no se permite el cierre de vías, por tanto los indígenas pueden maniferstarse a orillas de las calles sin perjudicar a terceros. 

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí, Manuel Reyes Sicilia, instó al diálogo y al no cierre de las vías, porque el año pasado se registraron más de 12 millones de dólares en pérdidas y no se puede volver a permitir algo como eso en la zona. 

En tanto, el obispo de David, José Luis Lacunza, hizo un llamado a los indígenas para que cumplan con los acuerdos. 

Sin embargo, los indígenas ya indicaron que para mañana habrá una protesta en el área de San Félix porque supuestamente no se respeto al acuerdo que se firmó con el gobierno. 

DESACUERDO

Un grupo de integrantes del Congreso General Ngäbe-Buglé comunicó la mañana de este lunes al país que no está de acuerdo con las protestas y cierres de calles organizados para el martes, 5 de febrero, por la cacica general Silvia Carrera y otros sectores campesinos y colonenses.

Edilberto Sánchez, presidente del Congreso General Ngäbe-Buglé, dijo que no hay motivos fuertes para los cierres de calles y protestas, por eso no “avalamos ese movimiento”.

Sánchez señaló que se están cumpliendo con los acuerdos suscritos con el gobierno del presidente Ricardo Martinelli en San Lorenzo, el año pasado.

El dirigente agregó que solo falta el peritaje en la hidroeléctrica de Barro Blanco, sin embargo, consideró que se está avanzando en ese proceso.

Con información de Flor Bocharel Q., Sandra Alicia Rivera y Rosalía Simmons.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres comunicó que su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...