FAC decide suspender el diálogo con el Gobierno

El dirigente Edgardo Voitier dijo que el Ministerio Público no ha mostrado la mejor de las diligencias para poner en libertad a los obreros miembros del Suntracs que –añadió– están presos injustificadamente.
El diálogo se estableció tras la polémica Ley 72 que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón. El diálogo se estableció tras la polémica Ley 72 que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón.
El diálogo se estableció tras la polémica Ley 72 que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón.

Los representantes del Frente Amplio por Colón (FAC) anunciaron la tarde de este viernes, 16 de noviembre, que, hasta que no sean liberados los 21 trabajadores detenidos en la ciudad capital en las protestas contra la polémica Ley 72, el diálogo que se adelanta con el Gobierno en la provincia de Colón permanecerá suspendido. 

Edgardo Voitier, uno de los representantes del FAC, señaló que los 21 trabajadores del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) que permanecen recluidos en La Joya y La Joyita, llevan ya más de dos semanas detenidos. 

El dirigente manifestó que resulta realmente incómodo “negociar con rehenes”. Por lo tanto, todos los sectores representativos de la provincia, como el FAC, los transportistas, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y la Cámara de Comercio de esa provincia han dispuesto “que se resuelva de forma definitiva el problema de los compañeros nuestros que están detenidos”. 

Voitier expresó, en conferencia de prensa, que el Ministerio Público (MP) no ha mostrado la mejor de las diligencias para poner en libertad a estos obreros miembros del Suntracs que –añadió– están presos injustificadamente. 

Ante esta situación, el dirigente hizo un llamado al procurador general de la Nación, José Ayú Prado, para que agilice las acciones necesarias para la puesta en libertad de los obreros. “Nosotros le pedimos al Procurador que por favor se ponga en libertad, sin más demoras, sin más excusas, a todos los 21 compañeros detenidos en la ciudad capital”. 

Y, aunque indicó que el Frente ha avalado la propuesta del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, en cuanto a que él mismo gestionará las conversaciones con el MP, reiteró que las conversaciones quedaban suspendidas.

DENUNCIAS DESTITUCIONES EN EL MUNICIPIO DE COLÓN 

Previamente, el coordinador del FAC, Felipe Cabeza, denunció este viernes que el alcalde de Colón, Dámaso García, quiere afectar el diálogo que se realiza en la costa atlántica. Y es que, según Cabeza, la administración de García está destituyendo a varios funcionarios en el Municipio de Colón, por el hecho de formar parte del FAC. 

En lugar de emprender estas destituciones, Cabeza dijo que García debería explicar dónde están los 800 mil dólares que ha recaudado esa entidad en impuestos sobre bienes inmuebles. 

AVANCES EN COMISIÓN MÉDICA

Por otra parte, cerca de 50 personas han sido evaluadas por la comisión médica conformada en el diálogo por Colón. Esta comisión fue creada para atender los casos de personas heridas durante las pasadas manifestaciones ocurridas en esa provincia, informó Melany Guittens, miembro del FAC y quien preside esta comisión.

Tanto la representante del FAC, como del Ejecutivo –en este caso el gobernador de Colón, Pedro Ríos– resaltaron que esa comisión ha avanzado significativamente. Esto, debido que se han realizado algunos tratamientos médicos a personas afectadas, en tanto que a otras se les está suministrando ayuda social correspondiente. 

Tal es el caso de los familiares del indígena fallecido en las pasadas manifestaciones, quienes han pedido ser reubicados en su natal Guna Yala, informó el gobernador Ríos. 

En tanto, se conoció que más de 200 personas fueron registradas por el Frente como heridas y afectadas por los disturbios contra la Ley 72 que avalaba la venta de tierras de la Zona Libre. Pero hasta el momento solo unas 50 se han acercado a esta comisión para presentar sus casos, según se informó. 

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DEL AGUA

El problema de agua que afecta no solo al centro de la provincia de Colón, sino también a la mayoría de los sectores aledaños a la vía Transístmica, fue el punto central del debate en la nueva ronda de negociaciones que desarrollan este viernes el FAC junto a miembros del gobierno de Ricardo Martinelli.

Así lo informó a Prensa.com el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien dijo que para este tema, el director general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Abdiel Cano, realizaría una exposición para la solución de los problemas que sufre actualmente Colón en lo concerniente al suministro de agua potable.

Fábrega expresó que también la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón efectuaría una presentación en la que mostrarán su visión de lo que hace falta para que el desarrollo de Colón se adecue al auge económico del que disfruta actualmente la costa atlántica.

En ese sentido, el ministro dijo que el Gobierno evaluará lo que se puede cubrir con el dinero contemplado en el presupuesto general de este año, para “así encaminar un mejor desarrollo para Colón”. Las conversaciones se llevan a cabo en el hotel Meliá, de Colón.

(Con datos de Rosalía Simmons, Cinthia Almanza, Irene Hernández G., Amada Racero)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...