FAC pide fondo de fomento para Colón de más de $500 millones

El Frente Amplio por Colón (FAC) pidió la creación de un fondo de fomento con un aporte inicial no menor a los 500 millones de dólares para desarrollar ese sector del país.
El diálogo se reanudará este viernes en Colón. Fábrega habla de avances, mientras el FAC se mantiene alerta ante las propuestas El diálogo se reanudará este viernes en Colón. Fábrega habla de avances, mientras el FAC se mantiene alerta ante las propuestas
El diálogo se reanudará este viernes en Colón. Fábrega habla de avances, mientras el FAC se mantiene alerta ante las propuestas

El Frente Amplio por Colón (FAC) pidió la creación de un fondo de fomento con un aporte inicial no menor a los 500 millones de dólares para desarrollar ese sector del país. 

Con esa propuesta culminó este miércoles, 21 de noviembre, otra jornada del diálogo por Colón con la presencia de diferentes sectores colonenses y delegados gubernamentales. 

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que llevará la propuesta del FAC al presidente de la República, Ricardo Martinelli, y al resto del Ejecutivo para que sea evaluada y poder traer una respuesta el próximo viernes. 

También se informó que  la Asociación de  Usuarios de la Zona Libre de Colón también presentará este viernes un borrador sobre como se puede modernizar la ley orgánica de esa emporio comercial. 

A pesar de que esta jornada del diálogo se llevó a cabo en un ambiente casi de cordialidad y sin contratiempos, el coordinador del FAC, Edgardo Voitier, pidió a la comunidad colonense que se mantenga atenta, pues próximamente estarán realizando movilizaciones callejeras de forma pacífica para advertirle al Gobierno que no puede tratar de hacerles trucos. 

27 TEMAS

Un total de 27 temas fueron los planteados por los diferentes representantes de los sectores colonenses en el diálogo por Colón, que se efectúa con delegados del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Fábrega, indicó que la Cámara de Comercio de Colón, el FAC, la Asociación de Usuarios, los transportistas, entre otros presentaron ya por escritos los temas que se discutirán.

Explicó que ahora deberán ser agrupados y analizados junto con el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

RESPUESTA

El funcionario consideró más temprano que si se ha presentado un avance en las conversaciones y que el Gobierno está listo para darle más respuestas a los colonenses.

También se analizará como se discutirán esos temas en diferentes mesas “para encontrarle al pueblo de Colón soluciones adicionales, que el Gobierno ya ha dado en los últimos tres años”.

Reiteró que este viernes, 23 de noviembre, seguirá el diálogo por Colón.

Fábrega no quiso adelantar un balance de esos temas y dijo que deberán ser analizados.

AVANCE

Para Fábrega, la definición de los temas que se analizarán en el diálogo por Colón representa un “avance importante”. Fábrega ofreció sus declaraciones tras un receso en la sexta jornada de conversaciones entre los delegados gubernamentales y de los diferentes sectores de la provincia de Colón.

El ministro agregó que espera que se puedan dividir los temas en las diferentes submesas de diálogo, con el fin de que se logren avances. Con ello que se logrará que cada una de las instituciones ofrezca sus respuestas a las inquietudes que están planteando los colonenses, aseveró.

FIDEICOMISO

La sexta jornada de negociaciones del diálogo por Colón se reanudó este miércoles, 21 de noviembre, con la presencia del gerente general de la Zona Libre, Leopoldo Benedetti, y el ministro de Gobierno.

Al diálogo –que se realiza en el Hotel Meliá Panama Canal– el Frente Amplio por Colón (FAC) se presentó con un número más reducido de representantes que en días anteriores, luego de que el pasado lunes se reportó –por segunda vez– un retroceso en las negociaciones. Esto, tras la irrupción de dos empresarios en las conversaciones que llevaban a cabo el Gobierno y diferentes grupos de la costa atlántica.

Hoy, miércoles, el FAC traerá nuevamente a la mesa de diálogo la propuesta para la creación de un fideicomiso por la suma de 200 millones de dólares, para resolver los problemas económicos y sociales de Colón.

La solución de problemas prioritarios, como el tema de remodelación del alcantarillado, la construcción de viviendas y la mejora en el suministro de agua potable son los temas principales que busca mejor la propuesta que fue consensuada en conjunto con la Cámara de Comercio de Colón, la Asociación de Usuarios y la Coordinadora de Transporte de Carga de la Zona Libre de Colón.

(Con información de Amada Racero, Cinthia Almanza y Manuel Vega Loo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Juez ordena ‘detención provisional’ a mujer por rociar gasolina a su pareja

Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer luego que escuchó. Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer luego que escuchó.
Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer luego que escuchó. LA PRENSA/Archivo

La juez de garantías del sistema penal acusatorio de San Miguelito, Jemajara Pedroza, ordenó la detención provisional, como ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Odebrecht tiene que salir de Perú, dice vicepresidente

‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente. ‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente.
‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente. Tomado del Correo

El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, aseguró este sábado 22 de julio que la empresa brasileña Odebrecht no puede seguir ...

Ivanka Trump reportó activos por $66 millones Jared Kushner omitió al menos $10.6 millones de su declaración de bienes

Jared Kushner e Ivanka Trump tienen activos con un valor combinado de al menos $206 millones. Jared Kushner e Ivanka Trump tienen activos con un valor combinado de al menos $206 millones.
Jared Kushner e Ivanka Trump tienen activos con un valor combinado de al menos $206 millones. AFP/Mandel Ngan

Jared Kushner, yerno y asesor sénior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "omitió involuntariamente" más de 70 ...